"El Origen del Judo"
Traducido de “EL JUDO. SU HISTORIA, SUS EXITOS”.
(“Le Judo. Son Histoire, ses Succés”. Michel Brousse. Ed Liber 1996.
Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asociadas).
Traducción: César Gómez
El contexto en el que el Jiu-Jitsu apareció en Europa hizo que la población lo considerase un sistema híbrido, misterioso y casi invencible. Su lugar entre las prácticas “deportivas” era marginal. “¿El Jiu-Jitsu es un deporte?”…esta pregunta fue formulada por Pierre de Coubertin en la “Revista Olímpica” (marzo 1906). Y la respuesta no tuvo ninguna ambigüedad. No podía tratarse de un “verdadero” deporte sino de un excelente método de defensa personal: “Fuera de la realidad (la cual no puede presentarse nunca) de un verdadero combate, el Jiu-Jitsu no permite más que ejercicios convencionales y cortados (…) La esgrima y la Lucha no son simulacros; sino que dentro de los límites fijados por los reglamentos sabiamente restrictivos, el esfuerzo es libre; nada hace que disminuya su continuidad. En el Jiu-Jitsu, al contrario, hay que contentarse de marcar la mayor parte de golpes con el temor dominante de lesionar al adversario si se insiste demasiado”.
La finalidad del Jiu-Jitsu aleja al arte japonés de una dimensión deportiva, y la falta de realismo en los afrontamientos cotidianos limita su alcance educativo.
Alejado del comercio del ejercicio físico, no reconocido entre los deportes, el Jiu-Jitsu ve su confidencialidad compensada por la difusión de su imagen. Prácticamente desaparecido del terreno privado, el método japonés permanece presente entre las instituciones de mantenimiento del orden público, las cuales aseguran una práctica permanente.
Durante los primeros años del siglo se construyó un imaginario colectivo que explica la importancia de los símbolos ligados a este método: una eficacia superior, misteriosa pero científica, rodeada de nobleza y exotismo.
Es en este contexto en el que aparece el método de Kano en Europa. A diferencia del Japón, donde el paso del Jiu-Jitsu al Judo marcó una ruptura voluntaria con respecto a las técnicas de defensa, en Europa, la evolución será lenta y progresiva y se inscribirá en la lógica de las representaciones del método japonés.


No hay comentarios:
Publicar un comentario