"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

miércoles, 1 de febrero de 2017

Las raíces del Jiu-Jitsu en Europa (VI)

"El Judo en Francia"

Traducido de “EL JUDO. SU HISTORIA, SUS EXITOS”.
(“Le Judo. Son Histoire, ses Succés”. Michel Brousse. Ed Liber 1996.
Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asociadas).
Traducción: César Gómez

"Le Judo" por Uzelac. 1932
  Después de un largo periodo de desinterés, el Jiu Jutsu, al final de los años treinta, vuelve a aparecer en algunos artículos de prensa. El acercamiento es diferente poniéndose el acento en la fama de algunos de sus practicantes.

  Instalado en París, en el corazón del barrio de la Montagne Saint-Geneviève, el “Jiu Jitsu Club de Francia” agrupa principalmente a estudiantes y universitarios. En 1937, los lectores del periódico “Le Soir” descubrieron a Frédéric Joliot, premio Nobel de Química y profesor en el Colegio de Francia, en un “uniforme de gruesa tela blanca”, proyectando a su amigo, el profesor Biquart. El periodista declaraba: “el Señor Radium insistió en mostrarme la eficacia de su método. Me invitó amablemente a despojarme de la chaqueta y también de los zapatos para no ensuciar el grueso tapiz blanco. (…) Muy suavemente, y por culpa de las inexorables leyes del equilibrio, fui lanzado al tapiz, sin ningún daño, teniendo todo el tiempo para admirar, de paso, las torres de Notre-Dame, en un mundo que daba la vuelta”.

Irène y Frédéric Joliot-Curie.
Premio Nobel de Química en 1935
  Los principales argumentos de principios de siglo eran lo “sensacional” y la “invencibilidad”, pues bien, ahora se desaparecen ante la “reflexión”, la “ciencia” y las “leyes del equilibrio”. El Jiu Jitsu ya no se presenta únicamente como un “deporte de defensa”, también es una educación física y mental. En 1905, el soldado japonés legitimaba el valor combativo de este método. Treinta años más tarde, el interés de emblemáticos científicos franceses ofrece un modelo totalmente diferente.

  La transformación es sorprendente y da lugar a numerosas preguntas (…) La primera evolución toca directamente a la práctica y propone una nueva lectura de las técnicas utilitarias de combate. Progresivamente, el Jiu Jitsu va a ir cambiando hacia el Judo. El método inicial de defensa se enriquece de una dimensión intelectual. Los periódicos anuncian una ciencia, una escuela de sangre fría, una mejoría de la civilidad del carácter y del cuerpo. El segundo hecho específico es la constitución de una “cultura” propia a la disciplina. Los códigos y valores compartidos por todos los adeptos sacralizan una actividad aureolada por la mística oriental.

  La implantación definitiva del arte japonés reposa, por una parte, sobre dos aspectos esenciales: el establecimiento de estructuras nacionales dictadas por la reglamentación del deporte en Francia y la creación de una nueva profesión, socialmente valorizada, el “Maestro de Judo”. Elementos determinantes del crecimiento, estas características se deben a contribuciones individuales a menudo apasionadas. No obstante, la responsabilidad de las personas implicadas no puede reducirse a la medida de sus intenciones. En Francia, la transformación progresiva del Jiu Jitsu al Judo es el resultado de sucesivas influencias que se expresan en un contexto social, cultural y económico cuya importancia no ha funcionado en tentativas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario