Artículo publicado en la revista Karate-Bushido
Traducción: César Gómez
El nunca le llamó Bruce, siempre Sifu. Por respeto. Y a pesar de ello, podría habérselo permitido.
Desde 1964 hasta 1973, este californiano fue el amigo y el discípulo de Bruce Lee. Hoy, Dan Inosanto esta reconocido como el heredero oficial del Pequeño Dragón y el último maestro de Jeet Kune Do.
En Los Ángeles, donde fuimos a buscarle, perpetua humildemente la tradición. Y nos LIVRE pensamientos y recuerdos.
Artículo realizado por nuestros enviados especiales Ludovic Mauchien, Johann Vayriot y D.R.
![]() |
| Dan Inosanto |
Dan Inosanto siempre ha estado inmerso en las artes marciales. Un tío le enseñó Judo y Ju-Jutsu a los 10 años de edad. Otro el Kali Eskrima. Después aprendió el Kenpo Karate con Ed Parker, el padre del Karate americano.
Pero su verdadera visión de las artes marciales la tuvo cuando encontró a Bruce Lee, en 1964. De hecho, no durmió en toda la noche y, desde entonces, nunca abandonó al Pequeño Dragón. Durante nueve años paso la mayor parte del tiempo entrenándose y disertando sobre las artes marciales con Bruce Lee.
Nacido en 1936 en California, de un padre filipino, Dan Inosanto es hoy en día respetado a través del mundo entero. Personaje humilde, ávido de conocimiento, curioso de las artes marciales, enseña hoy día en su club de Los Ángeles, "the Inosanto Academy", emanación del célebre "Jun Fan Kung Fu Institute" creado por Bruce Lee en 1967. Heredero oficial del saber y de las tradiciones dejadas por la estrella a través del Jeet Kune Do, Dan Inosanto siempre habla de Bruce Lee como si le hubiera visto ayer mismo. Con emoción y precisión.
Karate-Bushido: ¿Recuerda usted su primer encuentro con Bruce Lee?
Dan Inosanto: Fue en agosto de 1964. Ed Parker le había invitado a una competición en Los Ángeles. Ed me había encargado que me ocupara de él y me había dado dinero para que no le faltará de nada. Bruce Lee tenia que realizar una demostración. ...No dormí en toda la noche siguiente. Lo que mostró era verdaderamente único. Como al final permaneció durante dos meses en Los Ángeles, tuve la ocasión de conocerle y apreciarle mucho.
KB: ¿Qué fue lo que más le sedujo de él?
DI: Le gustaba experimentarlo todo. Era muy curioso y quería estudiar los diferentes estilos, los diferentes sistemas. Cuando le conocí, yo había estudiado el karate de Okinawa, el Ju-Jitsu, el Kali y estaba practicando el kenpo-karate de Ed Parker (pasé mi cinturón negro en 1964). Bruce Lee representa un momento importante de mi vida puesto que cambió mi visión de las cosas. En 1965, me convenció de que "el Karate a los puntos" (deportivo) no era el buen camino. Para él, un estilo no era realmente eficaz si lo hacía de cara al mismo sistema.
Bruce Lee era muy creativo. Innovaba constantemente. Quería encontrar lo que podía servir para completar su práctica. No lo estudiaba todo en los estilos, solo aquello que podía ser adaptado a su método. Era sorprendente ver a la extremada velocidad con la que aprendía e integraba las técnicas. Todos los días, en todo lo que veía alrededor de él, pensaba inmediatamente en lo que podía ser útil para la práctica de las artes marciales. Generalmente, cuando trabajaba una técnica, siempre la mejoraba. Siempre intentaba mejorar.
![]() |
| Dan Inosanto y Bruce Lee |
DI: Enseguida note su genio y su inmenso saber, pero no imaginaba que seria tan celebre treinta años después de su muerte. Era alguien inmensamente dotado...¿sabes? Poseía un "timing" perfecto, soberbio; una velocidad extraordinaria. Poca gente posee un "timing" como el suyo. Honestamente, todo lo que puedo enseñar a mis alumnos representa el 40%, puede que el 50%de todo lo que Bruce Lee me dijo y me enseñó.
KB: ¿Como se desarrollaban los entrenamientos?
DI: En aquella época nadie se entrenaba como hoy, pero hoy en día, todo el mundo ha retomado sus métodos. Su entrenamiento se parecía mucho al de un boxeador, golpeaba contra sacos pesados, hacia muchas sesiones de "sparring" para observar las reacciones del adversario. ...Me gustó mucho esta forma de entrenar. Y nunca deje de entrenar con el, incluso cuando se mudo a Oakland.
A partir de octubre de 1965, cuando regresó a Los Ángeles, nos entrenábamos casi toda la noche, una vez que terminaban mis clases en el colegio (D.I. era profesor). El verano, después de una hora y media o una hora cuarenta y cinco de entrenamiento variado (pies, puños, combate, técnica) por la mañana, nos íbamos a comer y retomábamos por la tarde durante dos o tres horas. Al principio nos hacíamos daño, nos golpeábamos fuerte. Después, poco a poco comprendimos que no era necesario hacerse mal durante los entrenamientos para llegar a ser eficaz.
KB: ¿Ser el heredero oficial de Bruce Lee no es un título demasiado pesado para llevar?
DI: Oh, si. Sois objeto de multitud de críticas. Pero he aprendido vivir con ello. Igualmente, también hay mucha política, pero me he habituado. La presión existe y no podéis satisfacer a todo el mundo. De vez en cuando, vuestros alumnos graduados tienen celos entre ellos y se pelean a través de las revistas y no podéis hacer nada para evitarlo ! Todo esto me da mucha pena.
Lo más importante, y el más bello halago para un profesor, es que su alumno le sobrepase. Yo se que, en las escuelas orientales, esto no gusta mucho y no se da forzosamente todo el saber a su alumno. Pero si queréis que vuestro arte se desarrolle, debéis transmitir todo lo que sabéis.
![]() |
| Bruce Lee y Dan Inosanto |
DI: En 1966. Ya existía una forma llamada "Jeet Kune", pero no tenía nada que ver con el "Jeet Kune Do". "Jeet" significa interceptar o parar el "Kune", el puño. Personalmente yo lo habría llamado "Kuen". Cuando utilizáis la palabra "Kune" en chino, se trata forzosamente de un sistema. "Do" significa repetirse. Es la "vía del camino que intercepta".
Pero Bruce Lee no utilizo el término "Jeet Kune Do" mucho tiempo; un mes, puede que un mes y medio. No le gustaba la noción de sistema, de estilo y no quería oír hablar de organización.
Como toda persona dotada de forma natural, trabajaba de forma instintiva. Era ante todo un combatiente. Sus gestos eran tan naturales que, a veces, no llegaba a transcribir su idea. De hecho, fue ahí donde jugué un papel importante: ayudándole a encontrar la terminología para definir el JKD.
KB: ¿Como definir el Jeet Kune Do?
DI: Podría hacerlo de varias formas, pero no creo que resulte interesante. Bruce Lee escribió 16 principios que constituyen la base del JKD. Pero no son más que hechos. El JKD era, ante todo, el método personal de Bruce Lee. Puede ser enseñado, pero no puede ser un "standard". El JKD esta basado en una filosofía, en principios y conceptos, y también en la táctica. Y aunque el mismo Bruce Lee declaró que no estaba basado en la técnica, yo pienso que si lo estaba.
En realidad, lo que Bruce Lee creó fue el "Jun Fan Gung Fu", que algunas personas llaman el "Jeet Kune Do original". Ese es su método de base. Él mismo lo hizo evolucionar con sus investigaciones. Pero nunca pronunció la palabra "Jeet Kune Do" antes de entrenarse en Los Ángeles. Soy formal. El JKD no existe en la región de Seattle, ni en la de Oakland, aunque en muchas revistas se afirme esto. El JKD solo comenzó en Oakland, luego lo que se enseña en Seattle y Oakland es el "Jun Fan Gung Fu".
![]() |
| Dan Inosanto y Bruce Lee |
DI: Sí. Según Bruce Lee, la creatividad era más importante en la comprensión de las artes marciales que los sistemas establecidos, sean japoneses, coreanos, chinos, filipinos u otros. El era anti-sistema. Comprenderéis el JKD cuando entendáis que dominar el arte equivale a hacerlo evolucionar según vuestro propio punto de vista, y a extraer de él todo lo que necesitáis. Es como una casa. La arregláis según vuestros gustos y necesidades. Es un método a medida como puede ser la ropa que lleváis. El profesor no es importante. Precisamente, yo suelo pedir a mis alumnos que vayan a entrenar con otros profesores. No soy tan presuntuoso como para creer que lo se todo y que los otros no saben nada.
KB: ¿Según usted, Bruce Lee era un maestro?
DI: El detestaba esa palabra. Pero como he conocido a muchos, yo lo considero definitivamente como un maestro. Para mi, era sobre todo mi "Sifu", después mi amigo. Y de vez en cuando era más mi amigo que mi "Sifu". Esto dependía de las circunstancias en las que nos veíamos. Me pedía que le llamara "Sifu" cuando estábamos en clase y Bruce fuera de ellas. Pero nunca le llame Bruce, lo respetaba demasiado.
KB: ¿Hoy en día, como enseña el JKD?
DI: Tengo mi propia escuela en Los Ángeles ("The Inosanto Academy") y voy a entrenarme regularmente a cada estado de los USA con uno o dos alumnos. Voy a verlos todos los años, observo cual ha sido su evolución, su trabajo. No creo en una organización nacional importante. Cada uno de mis alumnos tiene su escuela y aborda el JKD como lo siente. Tenemos representación en 42 de los 50 estados. También tengo representantes en el extranjero, después también están los alumnos de mis alumnos. No controlo a nadie. Al contrario, quiero que ellos mismos exploren el JKD, que se eduquen a si mismos.
![]() |
| Dan Inosanto y Bruce Lee |





No hay comentarios:
Publicar un comentario