"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

lunes, 6 de febrero de 2017

Del Pancracio al Karate

Crónica publicada en la revista Karate Bushido nº:166 (Febrero 1990)
Nota del traductor: Cuando Sensei Plée habla de "karate" lo hace refiriéndose a todas las artes de la mano.
Traducción: César Gómez


Sensei Henry Plée
   A propósito del "deporte", objeto de la crónica precedente, lo que se hizo durante cerca de 1100 años en los Juegos Olímpicos antiguos (desde el 700 a JC hasta Teodoro el Grande, que los suprimió en el 380 d. JC) no era "deporte". 


   Los suprimió porque se convirtió en cristiano y los JO eran de origen pagano. Los "campeones", es decir los delegados de ciudades y provincias, intentaban cosechar las victorias en honor a Zeus (nombre que se transformará mas tarde en "Dios"). Su estatua, placada en oro, coronaba el estadio.


   Solo se recordaban los nombres de los campeones. Y no podemos tener una idea exacta sobre los resultados de las pruebas. También es cierto que no había cronómetros (se comenzará a utilizarlos en el s. XVIII), se utilizaban los relojes solares (“Gnomon”), los relojes de agua (Clepsydre) y los relojes de arena. Con estos aparatos, a ver como se pueden contar los segundos y las décimas de segundo. Puesto que los juegos eran un "sacrificio" a Dios, no era un deporte, al menos de la manera en que nosotros lo entendemos, y además de vez en cuando también se hacían trampas.


  El Pancracio era la prueba mas apreciada junto a las carreras de carros. La palabra significa en griego "todo esta permitido con fuerza". El arte del Pancracio, que remonta a mucho antes del 700 a.JC, abarcaba los golpes (de puño en todas sus formas, picas de dedos, de codo, de cabeza, rodilla y pie), las proyecciones (sin limitación de presas), llaves, estrangulaciones, etc... De alguna manera, Karate Marcial Autentico. El Pancracio tenía sus Katas (los “Pyrrics”) que siempre practicaban los Juveniles (desnudos), en general en un ambiente que hacia alusión a una homosexualidad clásica.....como sucedía con los Samurai. Una vez llegados a adultos los combatientes estimaban que los Kafas-Pyrrics no tenían ningún interés.


  El Pugilato, que significa "con el puño cerrado", también era muy admirado por el pueblo (ya entonces), pero menos que el Pancracio.

Greugas y Damoxenes
  Una estatua griega del Museo del Vaticano representa a dos "pancrace-kas", Greugas y Damoxenes. Uno de ellos mata al otro con una pica de dedos bajo las costillas del lado izquierdo (llegando al corazón). A menudo se ha dudado de ello, cuando las crónicas chinas afirmaban que se podía penetrar la piel del cuerpo humano o de la garganta con los dedos. Yo mismo dudo aun, después de haberlo intentado sobre carcasas de animales durante la época en que trabajaba la punta de mis dedos. Época heroica!!! Lo intentábamos todo.



Greugas
   En cambio la historia de estos dos finalistas de un Juego Olímpico es famosa por haber sido un escándalo. Nunca se debía matar al adversario voluntariamente, esa era la regla olímpica. Cuando anochecía y la noche sorprendía a los finalistas, el combate debía detenerse. Entonces, cada uno tenia el derecho de golpear al otro, una vez cada uno, sin que el otro esquivara o realizara el menor gesto. Se tenía que decir al otro que postura debía adoptar antes de golpearle. Creo que podéis observar aquí el ritual animal.


   En el evento en cuestión, Greugas (después de echarlo a suertes) tuvo derecho a dar el primer golpe. Le pidió a Damoxenes mantener los brazos bajados y le lanzo un formidable puñetazo a la cara. Damoxenes no cayó. Ya os lo he dicho y redicho, el ataque de puño no es decisivo con seguridad, sobretodo si se saben encajar los golpes. Entonces Damoxenes pidió a Greugas que levantara su brazo izquierdo (en la estatua del Vaticano, Greugas esta en un perfecto Ko-Kutsu con el brazo levantado en perfecto Age-Uke, incluso sin levantar el hombro, técnicamente correcto!!). Y es entonces cuando Damogenes, que sin duda había endurecido sus dedos o bien tenia uñas como garras, en vez de golpear con el puño, como era la costumbre en este tipo de finales en el Pancracio, hizo lo que no tenemos mas remedio que llamar un Nukite con la mano derecha, justo bajo las costillas del lado izquierdo, dejando seco al pobre Greugas, que pasó así a la posteridad. Esto inspiró a un escultor que nos ha permitido tener una idea aproximada de algunas posturas de Pancracio.


   Según los autores griegos, la penetración varía. Para unos fue "hasta el corazón", para otros "con sus afiladas uñas atravesó el estomago de su adversario, cojió las entrañas y las arrancó. Incluso parece ser que fue descalificado por haberlas sacado al exterior, hecho que se consideró demasiado escandaloso. En todo caso, ese año no hubo Campeón Olímpico de Pancracio. Con este drama se observa que no hay nada nuevo bajo el sol!!!


   En ciencias, un sabio actual, en referencia digamos a Arquímedes, es de un nivel científico 1000 veces superior, pero en el terreno del combate cuerpo a cuerpo sin armas....no se ha efectuado ningún progreso e incluso podemos estimar, sin equivocarnos, que somos inferiores. Así como en el terreno del "control interno"......ningún filósofo ni pensador actual sobrepasa a los de la Grecia, de la India o China antiguas, como Sócrates o Confucio. Y es que el hombre, no ha cambiado desde hace 5000 años, por no decir 50000 años !!!. No hay ninguna duda, no lo olvidéis nunca, es en el pasado donde se encuentra el verdadero Karate.


   Lo que hay que saber igualmente, a propósito del puño, es que cerrándolo para formar una maza y golpear de esta manera, es natural, ritual "instintivo"; golpear con los nudillos no lo es. Hay que aprender. El "ritual animal", en el que la regla es "no matar a la misma especie", nos hace cerrar el puño no "para ser mas eficaz"....sino para serlo menos, para proteger la mano como se hace con un arma blanca en los asaltos amistosos.


   Los niños y la gente del pueblo que nunca han tenido la ocasión de ver el Boxeo nunca golpean con la parte delantera del puño. Lo hacen con lo que denominamos Tetsui (martillo de hierro), de arriba hacia abajo, y a veces en Uraken (reverso del puño). Porque es un gesto no-ritual, aquel que se emplearía con un arma para matar.


   Occidente lo utilizaba (...restos de los Juegos griegos?), pero antes de tener contactos con Occidente no se daban golpes de esa manera en Asia, al menos en los no-iniciados. Los iniciados cerraban a veces el puño en los combates amistosos, como era el caso en Okinawa. En Japón, tampoco se golpeaba con la parte delantera del puño, se prefería hacerlo con sus Geta o sandalias de madera!!!


   Si no se golpeaba con la parte frontal del puño en el Karate Marcial es también porque ese golpe es mucho menos eficaz que la mano abierta, como ya he dicho en una crónica precedente. Es por lo que cuando debía haber un duelo a muerte, sin armas, en China entre un "karateka" y un hombre del pueblo, este ultimo se ejercitaba para endurecer su "palma de acero". Es posible hacerlo en un mes.


Pugilista
   Algunas crónicas cuentan que de esta manera algunos no-practicantes consiguieron matar así, con su palma de acero, a algunos "karatekas". Probablemente ayudaría mucho la determinación y la desesperación (en las crónicas se habla mucho del "estado de desesperación", como origen de un estado "no-mental" extremadamente peligroso). Todo es posible en un combate a muerte de supervivencia no ritual. Este mismo caso sucedió, en combate con sable entre samuráis y gente del pueblo, no expertos en Kenjutsu  (a propósito, historias muy bellas desde un punto de vista psicológico).

   Más de 1000 años de Karate-Pancracio y de Boxeo-Pugilato, es algo que hace soñar. Deberían existir estilos puesto que hubo varios campeones olímpicos de Pancracio en una misma familia: padre, hijo y nieto. Estilos celosamente conservados en secreto, por supuesto, y por esta misma razón olvidados. Si se ganaba el titulo se aseguraban fortuna y honores, hasta el punto de que algunos llegaron a ser "alcaldes" e incluso Reyes.

   Ningún otro país aparte de Grecia, Creta y algunas culturas mediterráneas, aunque algunos intenten hacernos creer lo contrario (no existe prueba alguna que pueda afirmarlo), practicaban esta forma de combate a mano desnuda. Zeus tuvo un papel importante. Como la noción de Dios no existía en Asia, no se hizo nada similar hasta que Alejandro el Grande se plantó en la India (326 a JC) con su ejercito, que se entrenaba en Pancracio para mantenerse en forma, cuando no combatía.

   Como podéis ver, es posible hablar de la historia del Karate y sacar alguna enseñanza para "nuestro" Karate. Avanzar constantemente en el conocimiento es tan importante en Arte Marcial como en bicicleta, si paramos de pedalear nos caemos (en el "sueño")!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario