La potencia y la gloria
Hidetoshi Nakahashi 1944-2019 |
Articulo publicado en la Revista Karate-Bushido. Noviembre 1988
Autor: Jean Paul Maillet
Traducción: Cesar Gomez
Cuando se instaló en Córcega en 1975, Hidetoshi Nakahashi era totalmente desconocido por los karatekas francesas. En 13 años, este joven maestro, 6º dan Shito Ryu se impuso con brio como uno de los mayores expertos japoneses de Europa. Ha formado a varios campeones de Francia, tanto en Kata como en combate. Jean Paul Maillet os presenta este Sensei fuera de lo común.
Conocéis a Sophie Berger. Por supuesto. Doble campeona del Mundo de Karate, su sentido del combate y su estilo incisivo forjaron su reputación. Detrás de todo esto; un trabajo personal enorme y...la sombra de un gran maestro: Hidetoshi Nakahashi. Como Angelo Spataro, Mohamed Khatini y toda una bandada de campeones internacionales, Sophie Berger estuvo muy influenciada por este japonés instalado en Córcega desde 1975.
Desde el punto de vista de todos estos karatekas habituados a los podiums, Sensei Nakahashi posee un sentido innato del combate y de la pedagogía aplicada. Es necesario haber visto a Hidetoshi Nakahashi dirigir un seminario para comprender ese sentido especial de la transmisión del saber. Después de la teoría viene la demostración práctica: aplastante ! Velocidad y precisión son los dos pilares de la técnica de este extraordinario karateka.
Heredero del Shito Ryu y del gran Kenei Mabuni, Sensei Nakahashi nació el 7 de Noviembre de 1944 en Kobe (Japón). En 1955 si ninició en el karate Shito Ryu con Eiji Ogasahara, 8º dan, uno de los expertos más reconocidos del karate Shito Ryu. Tres veces campeón de Kansai, segundo en el campeonato de Japón, Hidetoshi obtuvo el 6º dan a los 30 años gracias a su perfecta tecnica y a su mental de combatiente a toda prueba.
Combate y Kata
Si el combate es, para el Maestro Nakahashi, una representación muy real del Karate, el Kata es la fuente inagotable y directa de la técnica. “Hay numerosos katas en Shito Ryu. Son enseñados con su explicación y en aplicaciones de encadenamientos de combate. Es un trabajo difícil, pero es el origen del karate de Okinawa: hay que encontrar una respuesta para cada problema técnico. Esto es lo que provocó el impacto de una escuela como el Shito Ryu fundada por el Maestro Kenwa Mabuni que vivió desde 1889 hasta 1952. La escuela Shito Ryu ha integrado las tecnicas del Shuri Te de Sensei Itosu (técnicas suaves) y las del Naha Te difundidas por Sensei Higaonna (técnicas duras); yo he estudiado personalmente los dos estilos. Pero atención, insisto en que debemos tener muy presente que el espíritu del Kata, su verdadera finalidad, es el combate ! El Kata es imaginar el combate. Si observamos el Kata Shinte. En este Kata nos encontramos con numerosos Nukite. No hay ninguna razón para no trabajarlos en combate. No sería normal. En Shito Ryu podemos aplicar Hiza-Geri, golpe de puño y Nukite a la garganta”.
Con respecto a la concentración, Hidetoshi Nakahashi utiliza siempre los mismos preceptos y aconseja la misma medicina: “En Shito Ryu no hay ejercicios específicos para el desarrollo de la concentración. Se supone que debemos trabajarla en el Kata”.
El espíritu japonés
“Si somo capaces de permanecer atentos y concentrados durante 1.000 o 10.000 repeticiones del Kata, trabajamos enormemente el desarrollo de la concentración. Aunque, de todos modos, nunca realizaremos un Kata de la misma manera. Únicamente, a fuerza de trabajarlos, integrando todos los componentes del Karate; Kata, competición, Ju-kumite y el espíritu japonés...conseguiremos llegar a un nivel elevado. Para la concentración, hay que saber hacer el vacío, no pensar en los elementos de la vida cotidiana, sino únicamente en el Karate, siempre en el Karate”.
Director Técnico de la Asociación Shito Ryu en Europa, miembro de la Comisión Técnica Nacional francesa , Sensei Nakahashi imparte cursos y seminarios durante toda la temporada. Este año y antes de su salida para los Campeonatos del Mundo, los seleccionados del equipo de Francia ha asistido a un seminario de cuatro días en su compañia. Era curioso observar a chicos como Marc Pyrée, Daniel Serfati, Claude Petinella y otros...seguir la explicaciones de aplicación de un Tsuki o un Geri con fervor y atención, y después aplicarlas con el mismo espíritu. Con Sensei Nakahashi lo más complicado se convierte en lo más simple y lo más simple, fuente de descubrimientos esenciales. “Aunque sea interesante trabajar las técnicas de competición, muchos combatientes tienen un nivel muy bueno, pero les falta concentración. El Karate, para mi, es ante todo concentración, Maai (distancia), timing y velocidad. Pero todo este trabajo requiere muchas explicaciones por parte del profesor. Digamos que el Karate deportivo no asimila todos esos componentes, particularmente la noción de vigilancia”.
En cuanto a su entrenamiento personal, Hidetoshi Nakahashi no oculta nada, para él, fuerza y potencia riman con velocidad y explosión. “En Karate no es necesario tener grandes músculos. El conjunto muscular debe ser seco y duro, con el fin de favorecer la explosión y la velocidad…
Velocidad y explosión
...Hago mucho footing en la playa. Es excelente para la resistencia en las piernas. Trabajo el golpeo esencialmente el Makiwara, buscando velocidad (puño-pierna). En los encademientos trabajo sobretodo Uraken-Sokuto-Mae Geri-Mawashi Geri-Ushiro Geri. Y termino haciendo un poco de saco...”
Poco preocupado por el tiempo que al final nos atrapa a todos y a todo, a Sensei Nakahashi le gusta recordar que ha conocido en Okinawa a viejos Maestros que conservaban toda su fuerza: “lo que perdieron en fuerza física , lo ganaron en experiencia y en intuición. Además, está la energía interna, la fuerza del vientre (Hara). El Maestro Gojen Yamaguchi, por ejemplo, con más de 80 años conservaba la musculatura de un hombre joven, es extraordinario !”
Hoy, Hidetoshi Nakahashi ha sobrepasado los 40 años. Es un ejemplo de condición física y mental. Vigilancia y maestría se leen en su mirada y en su cuerpo. El Karate está en el. Lejos de los años pasados entre la competición y la tradición, Nakahashi ha reunido en él las dos tendencias y los que le siguen comprenden rapidamente que el karate es único e indisociable. Heredero y represnetante de un estilo formado a priori por dos tendencias opuestas, pero que han permitido la edificación de una de las más bellas escuelas de Karate, Hidetoshi Nakahashi sintetiza la reunión de la tradición y el modernismo, del Arte y del Deporte. Con Francis Didier junto a él , durante su reciente curso en Montpellier, pudimos imaginar durante unos instantes el espíritu de Gichin Funakoshi sobrevolando, por fin tranquilo, un templo donde el Karate no es más que uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario