"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

viernes, 10 de abril de 2020

BENNY URQUIDEZ

La Leyenda del Oeste
Benny Urquidez
Entrevista realizada por la revista Karate-Bushido. Noviembre 1990
Autor: Kader Mallek
Traducción: César Gómez

   De entre todos los grandes campeones americanos, Benny “The Jet” Urquidez es, sin duda alguna, el más entrañable. Fue el mejor competidor ligero de su generación. A pesar de su altura (1’65m), nunca dudo en afrontar a adversarios más pesados...y les ganó a todos !! Hoy, a sus 37 años, Benny recuerda su carrera deportiva con Kader Mallek.

   Cuando me dirigía al Jet Center, en plena tarde, de verano, creía que me iba a encontrar un club funcionando a cámara lenta. Error ! Al entrar, en la sala de entrenamiento, me di cuenta de que todos los sacos estaban ocupados, y también el Ring; entre toda esta gente, en el saco, estaba Bill Wallace… trabajando sus puños. Dos sacos más lejos, Peter Cunningham “Sugar Foot”, que acaba de regresar de Australia donde le ha ganado a un “Thai”…. Haciendo “sombra” , Olivier Gruner, nueva estrella de Hollywood. Su primera película, “Angel Town”, está batiendo todos los records de entradas en California a pesar de ser “una película de artes marciales”. Sobre el Ring, Benny está peleando y dando consejos...”muy percutantes” ! Entre dos asaltos nos ponemos de acuerdo para hacer algunas fotos en el exterior. Eso será mañana a las 10h en punto. Así que me presento allí al día siguiente a las 10h. Benny ya está trabajando en la coreografía de un combate con varios actores. Me pide 15min para terminar de poner a punto la escena.

Karate-Bushido: Benny, viéndote poner a punto esta escena de combate me da la impresión de que te encuentras tan cómodo con los actores como en el Ring?
Benny Urquidez: En este terreno también tengo bastantes años de “práctica”. Hice mi primera película hace 17 años.

KB: Cuales han sido tus últimas películas?
BU: Rodé en “Tango y Cash” con Sylvester Stallone y Kurt Russell, en “Innocent Man” con Tom Selleck, con Jackie Chan en una película que se llama “The Lucky Dragon”. También he rodado en “Down the Drain”, una comedia. Era la primera vez que rodaba en una comedia. Acabo de terminar “Kick Boxer II”. La película que estamos preparando se llamará “Blood Fist”. Parece que actualmente el medio cinematográfico quiere “atraparme” cada vez mas. No se por qué razón, pero por el momento, estoy en los rodajes y no en las coreografías.

KB: En cambio, me ha parecido observar que eras tu el que dirigía la coreografía?
BU: Si, pero lo hago sólo para ayudar a Jimmy, que es un gran coreógrafo. Jimmy ha hecho Rocky I, II y III, y tambié, “Raging Bull”. Es un coreógrafo muy bueno. Pero para este tipo de combate necesitaba mi ayuda. En realidad, me han contratado como actor y además, aconsejo a Jimmy. Ya me he ocupado de coreografías de combates en varias películas. Me gusta eso.

KB: Sigues entrenándote tanto como antes?
BU: Cuando estoy dando cursos mantengo mi forma física. En este momento, no estoy en forma para pelear, pero estoy bien para hacer lo que necesito. Es importante, las horas que paso entrenándome dependen de lo que necesito en ese momento. Sigo un régimen con mucha atención con el fin de prepararme. Si es para una película, dependerá del carácter del personaje. Puedo estar gordo, puedo estar delgado, puedo ser bueno o malo. Me preparo en función de lo que voy a hacer, mentalmente, físicamente y espiritualmente.

KB: Echas de menos la competición?
BU: Tengo 5 títulos mundiales y obtener otro no tiene ningún sentido para mi. No tengo nada que probar. Eso ya está hecho. La única razón que tengo para combatir en un Ring es porque me gusta hacerlo. Me gusta estar sobre el Ring, es como jugar al ajedrez. Cuando invito a alguien al Ring le pido venir a jugar una partida de ajedrez, para probarlo mentalmente. Ahora deseo obtener otro título, y creo que será un Oscar. Mi combate está en la pantalla. Hago películas con el deseo de llegar a conseguir un Oscar.

KB: Aparte del cine, la enseñanza ocupa una parte importante de tu vida?
BU: Practico un deporte que me parece bueno. El mundo de la competición me necesita porque tengo mucha experiencia, sé lo que el público quiere y sé lo que la televisión quiere. Así que, cuanto mas tiempo cuenten conmigo, más podré hacer evolucionar este deporte.

KB: Tienes alguna idea en concreto para hacerlo evolucionar?
BU: Ahora mismo, mi gran idea es construir un “imperio”. Quiero abrir un “Jet Center” en cada país. Tengo uno en Japón y acabo de abrir otro en Canadá, y en Australia, en Sydney. Tengo una propuesta para abrir otro en París. En estos momentos estamos discutiendo sobre este tema, tengo dos contactos, uno me propone París y el otro Holanda. También estoy negociando porque mi idea es que, en cada país, coger a los mejores, prepararlos y llevarlos a pelear a diferentes países. Quiero crear héroes en cada país, crear héroes para el cine, para la televisión, en las revistas, etc… Ese es mi sueño, crear un Imperio.

KB: Un Jet Center en París ! Pero crees que vas a tener tiempo para venir?
BU: Hace mucho tiempo que no he vuelto a Francia, a París. Pero nunca lo abandoné espiritualmente, solo físicamente. Estoy planificando un retorno para transmitir el talento con el que nací, ir allí y compartirlo. No para decir que soy el mejor. Solo para transmitir que puedo crear héroes allí y puede que pueda enseñarles una forma diferente de vivir.
Mi vida es la de un guerrero, no sólo un combatiente, porque hay una vida después del Ring. El objetivo es ser una persona justa y enseñar a otros a vivir, a pensar, como un guerrero. Un guerrero debe tener una vida intachable, pura. Me encantaría poder comunicarme con ellos, espiritualmente, mentalmente, físicamente.
Si son niños, debemos enseñarles cual es el camino correcto. Si son adultos debéis enseñarles a controlar sus emociones, porque estén locos, porque tengan miedo o porque no puedan concentrarse. Todo el mundo en esta tierra está confrontado al miedo. Yo enseño a transformar el miedo en algo positivo. 
En mi caso, no tengo miedo de morir. Esa es la razón por la que podría ser un “fear man”. Así que, si puedo enseñarle a la gente de París, les puedo mostrar como vivir con sus emociones y con sus miedos.
Ser un buen guerrero para ser una persona justa en la vida, entonces, una vez transmitida esa enseñanza, habré hecho mi trabajo.

Benny Urquidez practicó el Boxeo, la Lucha, el Judo, el Karate, el Aikido, el Jiu-Jitsu, el Kenpo y el Taekwondo...antes de ser Campeón del Mundo de Kick-Boxing en 1973 ! Consiguió 5 títulos mundiales. Desde hace algunos años se dedica al cine y a la enseñanza. Si os interesa, aquí tenéis la dirección de su club: Jet Center. 145640 Friar Avenue. Van Nuys. California.




No hay comentarios:

Publicar un comentario