Bill Wallace |
Entrevista realizada en la revista Karate-Bushido. Diciembre 1990
Autor: P. Y. Bénoliel
Fotos: Kader Mallek
Traducción: César Gómez
En Estados Unidos sigue siendo uno de los Campeones más populares. Apodado “la pierna izquierda más rápida del mundo”, Bill Wallace estuvo en Francia a finales de Octubre para una serie de cursos organizados por Guy Mialot. Nos reunimos con él durante su estancia en Paris. Allí, entre dos hamburguesas, hablamos sobre su carrera antes de preguntarle sobre el combate que le opondrá a Dominique Valera, el 13 de Abril de 1991, durante el 6º Festival de artes marciales.
Karate-Bushido: Bill, que edad tienes?
Bill Wallace: Tengo 45 años.
KB: Desde cuando practicas artes marciales?
BW: Comencé en 1963. Nací en Indiana y viví allí hasta la edad de 26 años. Luego me instalé en Memphis, Tennessee, donde trabajé con Elvis Presley. Desde 1980 vivo en Los Angeles, en California.
KB: Creo que empezaste con la Lucha?
BW: Si, practiqué Lucha en el Instituto y en la Universidad. Luego hice Judo durante el servicio militar. En 1966 me lesioné una rodilla realizando una proyección y tuve que abandonar el Judo. Fué en ese momento cuando comencé a hacer Karate, y desde entonces nunca lo he dejado.
KB: Recientemente has hecho un combate contra Joe Lewis en Estados Unidos. Como se desarrolló este encuentro?
BW: Al principio, Karyn Turner se puso en contacto conmigo para saber si aceptaría hacer un combate formal, o un combate de demostración. Le respondí que ya era muy viejo para hacer un combate normal, pero que me encantaría hacer un combate de demostración. Tenía en mente hacerlo con Chuck Norris. Al principio Chuck dió su acuerdo, luego cambió de opinión. Entonces me puse en contacto con Benny Urquidez, pero no le interesaba. Al final llamé a Joe lewis, a pesar de que sea un peso pesado y yo un peso medio. Joe aceptó inmediatamente.
Nos entrenamos muy duro para este combate, con muchos meses de antelación. Hicimos un poco de “sparring” y la cosa parecía funcionar bastante bien. Llegó el día del combate. Creó que al público le gustó mucho. Estoy muy satisfecho con mis patadas y Joe hizo un trabajo de puños muy bueno.
KB: He oído decir que el combate se volvió bastante duro?
BW: Joe pesaba 15 kilos más que yo. Mis patadas le tocaron el la cara 2 o 3 veces y eso le enfadó mucho. De pronto se puso más agresivo y no tuve más remedio que responder. Aunque fuera un combate de demostración el combate se volvió más “viril”...Después de la pelea, el responsable del Boxeo para el Estado de Nevada nos echó una bronca: “ A eso le llamáis vosotros un combate de exhibición?”
KB: Recientemente he estado en Estados Unidos y he descubierto que los campeones más populares se llaman Bill Wallace, Benny Urquidez, Joe Lewis…. No hay jóvenes campeones emergentes?
BW: Si, hay muchos. Pero si nosotros somos tan populares es porque hemos sido los pioneros del Kick-Boxing: Joe fue el primer campeón del mundo en peso pesado, Benny el primer americano en ligeros y yo en peso medio. Además, todos fuimos campeones de Karate en USA. Todos pasamos del Karate al Full Contact después de una carrera bien repleta de victorias (...no me gusta el término Kick-Boxing, yo no soy un boxeador, soy un karateka, me gusta dar patadas !!) Asi que teníamos un cierto “aura” como karatekas. Y todos nos retiramos invictos.
KB: En que estado se encuentra el Kick-Boxing en Estados Unidos?
BW: Sucede más o menos lo mismo que en Europa. La gente ha acabado por comprender que el Kick-Boxing es un deporte, mientras que el Karate es una forma de vida, una disciplina. Como en todas las artes marciales, se utiliza una técnica para conseguir un objetivo. En “arte marcial” tenemos la palabra “marcial”, la idea del combate.
KB: La multiplicación de Federaciones no ha perjudicado al desarrollo de este deporte?
BW: Cuando yo era Campeón del Mundo sólo había una federación, la P.K.A. Debido al éxito que tuvo, se crearon otras federaciones W.K.A., K.I.C.K., P.K.L… Todo el mundo quiso aprovecharse y crear su propia federación. La P.K.A. Tenía contratos con la televisión. Las otras federaciones rompieron los precios. Como la gente de la televisión no conocían este mundo, no sabían quienes eran los verdaderos campeones. Asi que cogieron a los mas baratos. Resultado; el Kick-Boxing sufrió muchísimo y su imagen se degradó. Cuando desde el rincón gritaban: “Venga, da tres patadas mas y luego podrás comenzar a boxear !”. La gente que oía eso se decía: “Si las patadas son menos eficaces que los puños, mejor ir a ver un combate de Boxeo”. Para mi eso no es Kick-Boxing, sino Boxe-Kicking...es Boxeo con algunas patadas. Yo estoy en contra. Yo practico Kick-Boxing pero para mi es “Full Contact Karate”. Me gustan las patadas(Bill se puso a hablar en francés)...”la jambe gauche”… “très rapide” (...la pierna izquierda...muy rápida)
KB: La pierna izquierda más rápida del mundo !
BW: (Se rie)...Si !
KB: Como ves el futuro de las artes marciales en Estados Unidos?
BW: Está en pleno desarrollo, en parte gracias al cine: Chuck Norris, Jean Claude Van Damme, Steven Seagal… Y cada vez se ven más atletas, jugadores de Fútbol Americano, Boxeadores, ponerse a practicar artes marciales; por la flexibilidad, la resistencia, la confianza en si mismo…
KB: Que piensas del Boxeo Tailandés?
BW: Es una técnica desvastadora. Como deporte estoy en contra de ello. Los golpes de codo, de rodilla, me parece demasiado peligroso. Es un buen método de Defensa Personal. Pero si puedes golpearme en las piernas, porqué no dejarme atacar tu rodilla, o tus partes genitales?
KB: Ahora Bill, vamos a hablar un poco del combate con Dominique Valera.
BW: Lo voy a matar ! (...estalla en carcajadas) No, he hablado con Dominique. Queremos hacer 5 asaltos de exhibición que nos permitan a cada uno demostrar nuestras técnicas.
KB: Cuando tendrá lugar ese combate?
BW: El Sábado 13 de Abril de 1991, en Bercy, durante la Noche de las Artes Marciales. Dominique vino a entrenarse conmigo en Menphis, hace unos diez años. Desde entonces nunca hemos vuelto a hacer “sparring”; siento curiosidad por ver lo que ha aprendido... Aunque sea un combate de exhibición, nos vamos a preparar como si fuera un verdadero combate. Estaremos en Paris delante de 14000 personas, y no queremos cometer ningún error. Y me pregunto, cual de los dos será el más “vicioso” ?!
No hay comentarios:
Publicar un comentario