Artículo publicado por la revista Karate Bushido en Octubre de 1982
Traducción: César Gómez
![]() |
| Sensei Eric Pariset |
“…Eric Pariset, que ha seguido el camino y las enseñanzas de su padre Bernard, nos introduce en el tema: “El Jiu-Jitsu era un método de combate de los samuráis nacido en la Edad media. De esta disciplina guerrera fue creado un deporte en el que se eliminaron poco a poco todos los golpes peligrosos” Que golpes? Por ejemplo, todos los atemis así como las llaves de pierna y cuello. En definitiva, el Judo se ha ido civilizando progresivamente a medida que la competición se ha ido popularizando, conservando únicamente las proyecciones y algunos controles en el suelo.
(…) Como resultado de esta adaptación se perdió el interés en su eficacia en situaciones de defensa personal. Y este es el punto fundamental del sistema Atemi Jiu-Jitsu. “En materia de deporte de combate, las federaciones se interesan cada vez mas en la competición mientras que los practicantes piden sobre todo el aprender a defenderse…” Efectivamente, una mayoría de practicantes no-campeones viene para practicar una actividad que mejore sus capacidades físicas y sobre todo, por la defensa personal.
El Atemi Jiu-Jitsu combina las patadas, golpes de puño, proyecciones y controles en el suelo. Dicho de otra manera, es una síntesis de diferentes artes marciales (…)
Visualmente, es un método tan dinámico como estético que solicita una gran maestría técnica antes de ser capaz de realizar los encadenamientos. Para convencer al público e indirectamente a las instancias oficiales, la familia Pariset preparó una demostración compuesta por trece ataques de los más comúnmente utilizados en la calle. Con buen ritmo y perfectamente ejecutado, su pequeño espectáculo fue presentado en la primera parte de algunas grandes competiciones (campeonato de Francia de Judo, Francia-Japón, etc…). Asimismo, fue muy apreciado por los diez mil espectadores presentes en Lyon durante la gala de los cinturones negros y fue un éxito rotundo durante la gala de las Artes Marciales en el estadio Pierre de Coubertin (Paris) en 1982. El método fue adoptado por la Federación Francesa de Judo.
(…) Si estadísticamente todas las federaciones notan un descenso de sus licencias en torno a la edad de 14 años… ¿cómo hacer que todos esos jóvenes permanezcan en los dojos? Según Pariset: “…debemos proponerles una disciplina que sea innovadora y nueva aunque repose sobre principios antiguos, y sobre todo que sea espectacular y eficaz” (…) nuestras salas se llenan de gente que desea aprender a defenderse, solo después, la sabiduría legendaria de los budos hace de ellos personas dueñas de sus reacciones en todas las circunstancias.”
Esto me hace recordar un viejo proverbio japonés….”lo viejo y lo nuevo, es solo cuestión de tiempo”. Cesar Gómez



No hay comentarios:
Publicar un comentario