"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

domingo, 20 de noviembre de 2016

Historia del TAIKIKEN

Por Sensei Alain Stoll, Renshi Taikiken Europa
Traducción: Cesar Gómez

Sensei Alain Stoll
¿COMO SE CREO ESTA DISCIPLINA EN JAPÓN?

  Después de haber soportado en dos ocasiones el fuego nuclear, el Japón fue vencido. El 15 de agosto de 1945, el emperador Hirohito abdicó sin condiciones y el Japón pasó a estar bajo el yugo americano. Fue el fin de una época dramática.
  En 1946, un experto en artes marciales, Sawai Kenichi Sensei, que acababa de pasar 14 años en China como oficial de la Armada Imperial japonesa, volvió a Japón.

Sensei Kenichi Sawai
  Sawai Sensei nació en 1903, como muchos japoneses de su generación fue testigo de esta tempestad social y cultural de la era Meiji (Meiji Jidai) que sacudió seriamente el modo de vida de la sociedad japonesa.
  Sawai Sensei creció en el sur de Japón, siguiendo al pie de la letra una educación tradicional y un entrenamiento marcial riguroso. Muy joven fue alumno en Ju Jutsu y en Iai Jutsu del maestro Seicho Aoyagi, con el cual obtuvo el titulo de Oku Iri, lo que en el sistema Menkyo de las escuelas antiguas, los Ko Ryu, significa “entrar en el secreto”.
  Después de este primer periodo, estudió el Ken Jutsu en el Butokuden de Kyoto bajo la dirección de Naito Takaharu Sensei y más tarde en el Budokan, bajo la dirección de Isogai Sensei. Posteriormente accedió a la escuela militar de Tokio donde continuó con el estudio del Judo con Kyuzo Mifune Sensei.


  Siendo oficial y miembro del cuerpo diplomático, llegó a China en 1931 a la edad de 30 años. Hablaba chino y su función lo autorizaba a circular como civil. Apasionado desde su infancia por las artes marciales, en las cuales poseía los niveles de Godan en Judo (5º Dan) otorgado por Jigoro Kano Sensei y Yodan (4ºDan) en Ken Jutsu, prosiguió su búsqueda con el Wushu (ideogramas que se leen Bu Jutsu en japonés) en la cuna de las artes marciales chinas.
  Durante este largo viaje a través de China y gracias a su función en el seno del ejército, Sawai Sensei tuvo en varias ocasiones la posibilidad de reunirse con expertos de las artes marciales chinas y en la mayoría de ocasiones, después de haberlos observado y estudiado durante su entrenamiento, los desafiaba en combate de los que salía vencedor.
  Durante el año 1938, un adepto chino le reveló la presencia en Pekín de un experto de boxeo chino que tenía el titulo honorífico de Kokusho, titulo que esta reservado solo a los profesores de gran valor. Sawai Sensei, curioso, pero también seguro y confiado por su habilidad en el combate, pidió que se le presentara a este gran experto de boxeo chino (Chuan Fa, o Kempo en japonés).

Maestro Wang Hsiang Zhai
  Con algunas dificultades, su deseo se cumplió y llegó el día en que se le presentó a un maestro muy respetado por la comunidad marcial de Pekín, el maestro Wang Hsiang Zhai o Wang Yu Sen, que mas tarde fue apodado “el viejo hombre del escudo y la lanza”, o también “las manos de la nación”.
  Durante este encuentro Sawai Sensei desafió al maestro Wang y fue derrotado por este último. El combate entre estos dos expertos es muy conocido en China y ha sido comentado a menudo.
  En su libro “La Esencia del Taikiken” (“The Essence of Taikiken”) editado en 1974, Sawai Sensei describe de esta manera su combate y la derrota contra su futuro Maestro.


  “Como en aquella época yo era 5º Dan de Judo, tenía una cierta confianza en mis capacidades en las técnicas de combate. En cuanto tuve la ocasión de medirme con el Maestro Wang, atrapé su mano derecha e intenté utilizar una técnica. Pero me encontré volando por los aires inmediatamente. Rápidamente comprendí la inutilidad de la sorpresa y de los ataques bruscos sobre ese hombre. Enseguida intenté agarrarle de frente, atrapé su mano izquierda y de la solapa derecha de su traje e intenté realizar las técnicas que conocía pensando que si las primeras fracasaban, podría controlarle si caíamos al suelo. Pero el Maestro Wang empujó mi mano lejos de él. A pesar de mis repetidos esfuerzos por dominarle, los resultados siempre fueron los mismos. Cada vez que caía hacia atrás, me había golpeado antes ligeramente en el pecho, justo encima del corazón. En cada golpe sentía un dolor extraño y terrible que parecía un estremecimiento del corazón.
  No obstante, no abandoné. Le propuse un combate de esgrima. Utilizamos palos en vez de sables y a pesar de que el suyo era mas corto, consiguió parar todos mis ataques impidiéndome el poder tocarlo. Al final del combate me dijo “el sable o el palo son, los dos, la prolongación de la mano”.
  Esta experiencia me arrebató toda la confianza que tenía en mis capacidades. El futuro me parecía sombrío si no conseguía ser instruido por el maestro Wang Hsiang Chai…”


  El Maestro Wang nació en 1885 en el pueblo de Wei Lin, próximo a la ciudad de Shen, en la provincia de Hei Bei. Consagró su vida al Chuan Fa y falleció en 1963 en Tian Jin, a la edad de 78 años.
  Durante su juventud, Wang Hsiang Zhai (Okosai en japonés) era un niño con la salud muy frágil. Se volcó en la práctica del Chuan Fa y se dedicó con mucha intensidad al estudio del arte del combate teniendo como maestro a uno de los mas conocidos expertos de esta época, Kuo Yun Shen, que practicaba y enseñaba el Xing I Quan y al que sus homólogos llamaban “el inquebrantable” (Bu Daota).
  El Xing i Quan era, junto al Ba Qua Zhang, al Ba Ji Quan, el Tong Bai Quan y el Hung Gar Quan y mas tarde el Wing Chun Quan, una de las corrientes que ha dejado profundas huellas en la historia de los boxeos chinos. Por la simple razón que estas corrientes nacen de dos de las principales cunas originales de las artes marciales chinas, Shaolin y Wu Dang. Algunos de ellos proceden directamente de los “Cinco Ancestros” del monasterio de Shaolin y en su última destrucción de  1732, consiguieron escapar a la masacre difundiendo a continuación estas artes marciales por el reto del territorio chino.


  Fue a partir de 1946 cuando Sawai Sensei empezó a desarrollar el Tai Ki Shi Sei Kempo en el Japón y particularmente en el sector de Tokio, del que era originario y donde se construyó su reputación de luchador. Sobre este aspecto de la personalidad de Sawai Sensei, uno de sus discípulos más próximos, Shimada Michio Sensei, describe la vida de su maestro de esta manera: “La historia de Sawai Sensei es algo sangrienta, en el sufrimiento y en condiciones extremadamente difíciles. El maestro alcanzó un nivel trascendental”.

Sensei Alain Stoll
¿DESARROLLO DEL TAIKIKEN EN JAPÓN?


  En el mes de agosto de 1945, cuando conoció la noticia de la derrota y la abdicación incondicional del Japón, Sawai Sensei se sintió muy deprimido. Toda su familia estaba en China junto a él y le abordaron ideas muy sombrías. Wang Hsiang Zhai, que estaba informado de los problemas que Sawai Sensei debía afrontar, le visitó en su domicilio y le propuso el construir en Japón la rama japonesa de la escuela Da Cheng Chuan (Tai Sei Ken en japonés) o “Boxeo del Gran Logro (Realización)”, que mas tarde se transformó en I Quan (I Ken en japones), al regresar a su tierra natal.
  En 1946, y ya de retorno con su familia en el barrio de Ikebukuro, en Tokio, fundó con la autorización de Sifu Wang la escuela de Tai Ki Shi Sei Kenpo, que se traduce por “Boxeo de la Gran Energia y de la Verdad Sincera”.


  Al contrario que la mayoría de los Soke o Shihan (Fundador) de una escuela, Sawai Sensei no posia un Dojo personal. Practicaba cada mañana con un grupo de estudiantes, al resguardo de las miradas, en un lugar retirado del inmenso parque del santuario Shinto de Meiji Jingu, entre las estaciones de tren de Shibuya y Harajuku.


  Los adeptos de la primera generación de Taikiken procedían, en su gran mayoría,  del Karate Kyokushinkai, aunque también los había del Karate Shito Ryu y del Goju Ryu. Uno de sus primeros alumnos Hatsuo Royama Sensei, de la escuela Kyokushinkai, explica lo que retuvo de la enseñanza de Sawai Sensei: “…Sawai Sensei me enseñó un método de Tanren (que significa, formar, forjar), un medio que permite forjar el cuerpo y desarrollar sus capacidades. En el pasado, la musculación no se utilizaba en el Karate. Hoy en día, la corriente llamada “tradicional” tiende a incluir ciertos ejercicios específicos de desarrollo muscular. No estoy contra ello, pero creo que una fuerza limitada a un brazo o a una pierna es como una técnica muerta. No puede generar verdadera potencia y no es de ninguna utilidad. El trabajo del I Ken es un Tanren mucho mas importante. Permite al cuerpo mantenerse, forjándose una armadura flexible. Muy a menudo, el deseo de reforzarse nos vuelve duros, rígidos. El fortalecimiento del cuerpo no debe hacerse en detrimento del movimiento. El I Ken permite ser sólido manteniéndose móvil y fluido. Pienso que, no solamente es mas importante hacer I Ken que hacer musculación, incluso diré que no se puede desarrollar un Karate verdaderamente potente sin un trabajo de este tipo. Por supuesto que la musculación puede ser útil pero no es necesario levantar cargas muy pesadas sino, el ser explosivo. El zen en pie permite el flujo del Ki, la acumulación de energía en el Tanden y el desarrollo de la fuerza explosiva. Es un trabajo fundamental que no existe en el Karate moderno…”



  El Tai Ki Ken es una escuela japonesa de arte de combate de origen chino, construida sobre el concepto del Budo, pero que, desde el punto de vista de la práctica, permanece muy cerca del Da Cheng Chuan. Hoy en día, con más de medio siglo de existencia, el Tai Ki Ken  tiene la reputación de formar adeptos y luchadores excepcionales, reputación que se ha construido ella misma a lo largo de varios decenios. 


  Existe alrededor de una decena de familias de Tai Ki Ken diseminadas sobre todo el archipiélago japonés. Las mas conocidas son las familias de Sensei Sato Yoshimichi (yerno de Sawai Sensei), Shimada Michio, Sato Seiji, Iwama Norimasa, Kashimura, Amano Satoshi, Takagi Yasushide, Kubo Isato y Kobayashi Naoki.


  A la pregunta, ¿Qué diferencia existe entre el Taikiken y el I Chuan (I Ken)? Shimada Sensei respondió esto: “Es habitual decir que el Tai Sei Ken (Da Cheng Qhuan)  y el I Ken (I Quan), son la misma cosa. En cambio, el Tai Ki Ken, es el arte marcial del Maestro Hawai. Pero la base, la teoría es la misma. El estilo del Maestro Sawai es el principio y el centro de la enseñanza de Okosai (Wang Xiang Zhai). No  todo el mundo puede comprender esta disciplina, puesto que a causa de su complejidad, los secretos no son accesibles a la gran mayoría. Pienso que ha habido demasiadas interpretaciones. Lo más importante sigue siendo la verdadera teoría de Wang Xiang Zhai y captar la esencia, el resto vendrá después. Muchos practicantes estudian y se concentran en demasiados detalles, sobre la forma, pero falta la esencia. Lo fundamental, el concepto que engloba el conocimiento universal. 
  Los occidentales comprenden parcialmente pero olvidan algo esencial. El Tai Ki Ken es la síntesis de la cultura china y de la cultura japonesa. Por otra parte, ciertos maestros de I Quan enseñan únicamente para preservar la salud. La enseñanza de Sawai Sensei esta dirigida esencialmente hacia el combate. Pero es necesario pasar por los métodos de salud para tener acceso a las técnicas marciales.
  Sobre el aspecto del combate, Sawai Sensei me elegía todas las semanas a un adversario diferente. Hice combates muy sangrientos. Lo superé todo!”.


Sensei Alain Stoll
EL TAIKIKEN EN 2013


  Más de medio siglo separa la fundación del Taiiken en Japón de la actualidad. Enseñado confidencialmente desde su creación a un puñado de adeptos del Budo ya confirmados en las artes marciales, este Budo siempre ha permanecido voluntariamente en la sombra de la esfera marcial. En Japón, el Taikiken es una organización informal constituida como máximo de algunos centenares de adeptos repartidos por una decena de Dojos (familias) como mucho, repartidos por las diferentes islas que constituyen el archipiélago nipón.


  Teniendo en cuenta las circunstancias en las cuales enseñan los Sensei japoneses representativos del Taikiken, el término Dojo es una gran palabra. En efecto, siguiendo el ejemplo del fundador, que él mismo no poseía ningún Dojo propiamente dicho, simplemente porque privilegiaba el instruir a sus alumnos en la naturaleza, los discípulos a quien enseñó han legado esa herencia del Taikiken y prosiguen la obra de su maestro en la misma óptica.


  Se ejercen con sus alumnos en los parques o a veces en gimnasios municipales cuando se les ofrece la posibilidad. La razón es simple, en general en Japón y particularmente en Tokio es extremadamente difícil tener a su disposición instalaciones municipales. Hay que prepararse con mucho tiempo de antelación y hay que pagarlas. Por otra parte, solo un número restringido de Sensei posee su propio Dojo, porque la compra o los alquileres son muy caros y hace falta, como mínimo, una cincuentena de alumnos para poder cubrir los costes financieros que implican un Dojo privado. Shimada Sensei y Iwama Sensei son excepciones entre los Sensei de Taikiken actuales al poseer su propio Dojo.

Sensei Alain Stoll
  En comparación con la época en la que Sawai Sensei lanzó su Taikiken en Tokio, en el que el acceso a la escuela era muy restrictivo a través de un modo de selección muy severo, hoy en día el acceso al Taikiken es un poco mas abierto, a pesar que las reglas de entrada a la escuela siguen siendo aun relativamente rigurosas. Bajo Sawai Sensei el acceso a la escuela estaba definido para el nuevo adepto por un paso obligado por combates sin control con los alumnos presentes en la clase. Este “bautismo de fuego” sigue siendo actual, aunque es mas suave.


  Los Sensei actuales abren el acceso al Taikiken a una franja mas amplia de practicantes, respetando ciertas reglas de acceso como por ejemplo una entrevista previa o bien una recomendación manuscrita o verbal.


  Es así como pude integrar el Taikiken de Tokio en 2005, precisando que era un “Gaijin” y que el acceso al Dojo de Shimada Sensei no era fácil de conseguir, a pesar de que fui recomendado y acompañado por japoneses. Prácticamente todos los extranjeros, son muy pocos, que han conseguido ser aceptados en Japón en las diferentes estructuras Taikiken existentes han pasado por este camino.


  Esto era así al principio de los 70, cuando Jan Kallenbach Sensei, que ya era campeón europeo de Karate Kyokushinkai se encontraba realizando un curso durante largos meses en el Hombu Dojo de Kyuokushinkai, en Ikebukuro, con Oyama Sensei, y manifestó su voluntad de seguir las enseñanzas de Sawai Sensei. Cuando Kallenbach Sensei cuanta su aventura en Japón en esta época resulta muy pintoresco pero también muy emocionante escucharlo. Otros europeos de esta época, todos procedentes de la tendencia Kyokushinkai consiguieron penetrar el medio muy cerrado del Taikiken. Como por ejemplo, Marshall Mac Donaght Sensei, actual responsable para Suecia así como Ron Nansik Sensei, que también se encuentra en Holanda. 

Sensei Jan Kallenbach
  De los extranjeros que consiguieron su integración en el Taikiken, aquel que mas ha marcado a los japoneses es Sensei Kallenbach. Cuando en el 2007 realizó un breve viaje a Tokio, le invité a cenar y en la discusión le dije que, para gran sorpresa mía, era muy popular en Japón. Efectivamente, observando las publicaciones niponas sobre las artes marciales pude comprobar en varias ocasiones que Kallenbach Sensei era considerado en Japón como una leyenda viviente.
  De hecho, durante sus largos periodos como estudiante en Japón durante los años 70 y después de haber conseguido ser el primer adepto extranjero que Sawai Sensei aceptó en el seno del Taikiken, este ultimo le otorgó un Menkyo de Kyoshi y le dio la autorización para representar el Taikiken en Europa.
  Desde esta fecha, el Taikiken entró discretamente en la esfera de las artes marciales en Europa, pero aun permanece prácticamente desconocido por el gran público.


  El Taikiken se ha desarrollado en Europa en países como Holanda, Suecia y Francia. Una parte del efectivo europeo esta concentrado en Holanda donde, desde los años 70 Kallenbach Sensei ha desarrollado su trabajo y, en 40 años, ha formado una cantidad importante de instructores de calidad que en su gran mayoría también proceden del Karate Kyokushinkai.
  Sucede lo mismo en Suecia donde Marshall Mac Donaght Sensei, igualmente nombrado Kyoshi por Sawai Sensei ha formado instructores. En Francia, el Taikiken comenzó su desarrollo a mediados de los 80 bajo la iniciativa de Jean Luc Lesueur Sensei, judoka de elite que practicó en esa época con Sawai Sensei en Japón, y que recibió igualmente con un Menkyo de Kyoshi. Lesueur Sensei enseña el Taikiken en la región de Paris, exactamente en las Yvelines. Otra persona enseña Taikiken en el Dojo Kyokushinkai de la ACCBB, es Jacques Legree Sensei, nombrado Renshi por Kallenbach Sensei con quien practica desde hace mucho tiempo el Taikiken paralelamente al Karate Kyokushinkai.

Sensei Alain Stoll
  En 2011, durante un curso en Ámsterdam con Kallenbach Sensei, y después de haber pasado 7 años en el Dojo de Shimada Sensei obtuve un titulo de Renshi y regresé a instalarme  al Sur-Oeste de Francia para desarrollar, en la medida de mis posibilidades, el Taikiken en esta región.


  El Taikiken europeo cuenta como máximo con unas 300 personas, lo que por supuesto es muy poco en comparación con miles de practicantes de disciplinas marciales mas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario