Articulo publicado en la revista Karate-Bushido (julio-agosto 2000). Su autor, Sensei Kenji Tokitsu nos habla de las capacidades del maestro Sawai que, incluso a una edad avanzada seguía siendo muy eficaz en combate libre.
Traducción: César Gómez
![]() |
| Sensei Kenji Tokitsu |
(....) La existencia del Taikiken en Japon fue una forma de cuestionar aquellas artes marciales que tendían a desarrollar el aspecto deportivo y espectacular. En las palabras de Sawai aparecen su idea del Budo así como su personalidad. Presento aquí los párrafos más significativos de la obra "Sawai Kenichi Sensei", escrito por Tsugumichi Sato y publicado en 1982.
La síntesis de las energías humanas.
El Ki que se emplea en Taikiken no es una simple sensación, sino que designa un estado técnico unido a una fuerza. Se trata de la emanación de una fuerza instantánea provocada por el inconsciente. Es una síntesis misteriosa de las energías humanas. Sawai lo explica de la siguiente manera: "Un pez se mueve tranquilamente en el agua. Si lanzáis una piedra, el pez se va. Es un acto inmediato....Si tocáis, sin daros cuenta, una placa de hierro ardiente, retirareis la mano con un movimiento mucho mas rápido de lo normal, puesto que toda vuestra atención esta concentrada. El Ki es algo parecido. No es un movimiento ordinario...Me Wang me dijo que nunca se podría comprender la fuerza del Ki aunque lo explicara mil veces, puesto que el Ki solo se obtiene a través de su propio ser."
Cada persona posee el Ki, la cuestión es como reforzarlo y como aplicarlo en el combate. Para cultivad el Ki en Taikiken se practica el Ritsu-Zen. A través de este ejercicio podemos entrenar nuestro sistema nervioso, nuestra respiración y al mismo tiempo, la parte inferior del cuerpo.....al principio, no podremos hacerlo más de 5 o 10 minutos. Pero con constancia, conseguiremos aguantar entre 30 y 60 minutos, y entonces podremos entrar en el estado de "no pensamiento"....Al principio comencé a practicarlo intentando no pensar en nada, pero rápidamente empezaron a dolerme las piernas y no pude pensar en otra cosa que ese dolor. M Sawai me dijo entonces: "Piensa en todo lo que quieras, pero pronto te dolerán las piernas, luego te dolerá tanto que solo el dolor llenara tu cabeza. Si superas esta etapa, no habrá ningún otro pensamiento".
| Sensei Sawai practicando Ritsu-Zen |
Fue exactamente así como se desarrollo mi ejercicio de Ritsu-Zen. Después de hacer este penoso ejercicio durante años conseguí una cierta forma física y obtuve una sensación de Ki que rellenaba mi cuerpo. Después de haber perseverado durante 5 años conseguí una sensación global de Ki, era como si la batería se hubiera cargado, pero aun no era capaz de utilizarlo en combate. Ahí se encontraba la mayor dificultad. Hay que ser capaz de utilizar en combate el Ki que hemos cultivado.
El muro del Taikiken se encuentra en superar esta etapa, aplicar el Ki en el combate. Para ello, no hay que prestar demasiada atención al Ki y continuar el entrenamiento con regularidad.....después del Ritsu-Zen hay que continuar con el Yuri (remover), soltando los músculos endurecidos, y luego practicar el Hai. Levantando las manos a la altura de la frente hay que andar teniendo la sensación de arrastrarse por el suelo, bajando la posición de las caderas, a una velocidad muy lenta y avanzando unos 5 metros en 20 minutos....también esta el Neri que consiste en contraer el cuerpo como si fuera arcilla, hay que formar un cuerpo flexible y potente.....
Aprended a reaccionar libremente
El ejercicio de Ritsu-Zen y el de Hai son tan penosos porque no existe ningún movimiento expansivo, pero lo esencial del Taikiken se encuentre en ellos, puesto que son la raíz de todos los movimientos.....No existe ninguna forma fija en Taikiken. Se refuerzan las piernas y las caderas con estos dos ejercicios, y se combate con movimientos libres y naturales formados por el Neri. Vuestro cuerpo y vuestros miembros reaccionaran libre y eficazmente siguiendo las acciones y reacciones del adversario.
El ejercicio de Neri es como trabajar con arcilla, hay que moldear el cuerpo en todas las direcciones antes de darle una forma. Cada persona debe encontrar su propia forma, ese es exactamente el objetivo del entrenamiento en un arte marcial. Haciendo el mismo tipo de entrenamiento, cada uno es diferente. Cada persona debe formar su propio recipiente....No hay que convertirse en un hombre que solo sabe vanagloriarse de su pasado. Siempre hay que ser capaz de entrenar a los jóvenes y de servirles de modelo.
Para ello, la técnica debe ser como la rama flexible de un árbol; si es rígida, se romperá al envejecer. Es imposible formar un adepto de valor sin ser capaz de ejecutar las técnicas perfeccionadas con la edad. Sed como un árbol gigante en la naturaleza.....Formad un gran tronco durante la juventud con el fin de tener ramas flexibles cuando seáis viejos..."
![]() |
| Sensei Kenichi Sawai |
"Podréis dominar al adversario con la fuerza si sois grandes, pero si sois capaces de dominarlo con la rapidez de un instante, esto es muy superior en calidad técnica". "M Wang se movía con una gran naturalidad y nunca adoptaba una guardia fija. Movía constantemente sus brazos en circulo, y cuando el ataque de su adversario entraba en ese circulo, la desviaba inmediatamente. La forma de girar las manos podría ser la guardia así como el movimiento sin sobrepasar el nivel de las caderas"
"A propósito de la guardia, hay personas que intentan disminuir la superficie expuesta al adversario colocándose oblicuamente o bajando una mano para protegerse de las patadas, pero esto no es necesario en Taikiken. Yo levanto las manos, y ellas actúan como las antenas de un insecto cuya acuidad cubre todas las partes aparentemente descubiertas. Si desarrolláis esta acuidad, no necesitareis pensar con la cabeza, puesto que vuestras manos encontraran todas las soluciones contra el adversario....si alcanzáis este nivel, nadie podrá venceros. Para esto hay que reforzar la parte inferior del cuerpo con el fin de poder moverse libremente. El ejercicio de Hai es indispensable para poder lograr este objetivo. No hay que separar demasiado las manos. Los pasos deben ser pequeños y estables....no hay ningún gran adepto que separe mucho los pies".
"Hay personas que solo piensan en atacar. Pero no es necesario apresurarse en los ataques, puesto que no se trata de una competición con un tiempo limitado. Tenéis que buscar los puntos débiles de vuestro adversario, con una respiración estable, después atacáis solamente cuando habéis encontrado una oportunidad....Fijaos en el tigre, para atrapar a su presa emplea toda su fuerza concentrada y una vez que la ha atrapado, juega con ella antes de matarla. Cuando peleáis con una persona que tiene un nivel inferior, hay que ser capaz de jugar de esa manera...Si os limitáis a aplastarle no podréis aprovechar el entrenamiento con el. No tengáis prisa en atacarle. Tomaos el tiempo necesario como si estuvierais cocinando un buen plato.
![]() |
| Sensei Sawai practicando Kumite |
Durante el combate de Taikiken hay que esquivar como un pájaro o atacar como el león. Dejaros guiar por vuestras manos que se mueven con la ligereza y la flexibilidad del vuelo de un pájaro. Imaginad que un rinoceronte capaz de destrozar un muro entra en colisión con un pajarito que podrá ligeramente posarse sobre su cuerno.....Hasta los 30 años podréis depender de la fuerza física pero, para avanzar mas allá hay que aprender lo esencial de esta imagen del pájaro"
"Cuando le preguntaba a M Wang si era necesario reforzar las manos golpeando objetos duros, como un árbol, el lo negaba siempre. Decía: Si conseguís rellenar vuestro cuerpo de Ki y podéis comunicarlo a vuestro puño, eso será mucho mas eficaz y potente que el puño reforzado golpeando objetos duros...
Efectivamente, para hacer caer al adversario de un solo golpe hay que colocar el Ki en el puño en el momento de golpear. Incluso con una ligera pica de dedos en la garganta, podréis dominarle. Entre mis condiscipulos de China había uno que era experto en esta técnica. En cuanto intentaba acercarme, me picaba con la mano derecha o con la izquierda, tenia muchas dificultades con el. Pero nunca hacia el entrenamiento de endurecimiento de dedos golpeando el saco de arena o el ramo de bambúes. Aunque endurezcáis una parte del cuerpo con un objeto fijo, esto no es eficaz contra un adversario móvil".
"Si dejáis que atrapen vuestro puño cuando atacáis, es mejor que dejéis de practicar un arte marcial de percusión. No es realista agarrar e inmovilizar un adversario que os ataca con golpes de puño y de pierna. Pero si podéis encontrar un adversario que intente agarraros y haceros caer, por esta razón es importante conocer un mínimo de técnica en el suelo _y algunas llaves."
"Si sois pequeño no podréis vencer a los mas grandes entrenando únicamente patadas altas. Solo podréis ganar formando vuestro cuerpo como si fuera una pelota de goma capaz de transformarse en movimiento, entrenamos el Neri con este objetivo...."
"Cuando os golpean pensad que esa es la razón del entrenamiento y buscad el motivo de la derrota. Si no tenéis Dojo, tenéis la naturaleza. Si estáis lesionado de un pie, ejerced las manos. El espíritu se refuerza con el entrenamiento diario."
![]() |
| Sensei Kenichi Sawai |
"Para recorrer un largo camino en el arte marcial es preferible desarrollar el gusto por el entrenamiento, puesto que llegara un momento en el que chocareis contra un muro y tendréis que pasar por un periodo de estancamiento. Vuestro gusto por el entrenamiento os ayudara a superar las dificultades."
"Poco importa si erais fuerte en vuestra juventud, lo importante es vuestro nivel y capacidades actuales. Tenéis que adquirir cualidades que brillen al envejecer. Si verdaderamente buscáis el Ki en Budo, tenéis que corregir el rumbo de vuestra vida. Hay que distinguir entre los que se interesan en el Budo y los que verdaderamente lo buscan.."
"Una cosa esta clara: la patada se oxida y los movimientos se vuelven lentos, rígidos e imprecisos en Tsuki, en Geri y en Uke. La técnica que no tiene flexibilidad perderá rápidamente su eficacia y no nos permitirá asegurar nuestra defensa....Es necesario que el entrenamiento forme parte de nuestra vida, de otra manera os alejareis progresivamente de la practica, y entonces será imposible alcanzar un nivel elevado en Budo".
He presentado algunos extractos significativos de la obra de T. Sato sobre el Taikiken y el pensamiento de K.Sawai. El era realmente capaz de mostrar a los jóvenes adeptos el camino a seguir con técnicas perfeccionadas con el tiempo, flexibles y brillantes. No se trataban de explicaciones adornadas sino de una practica concreta que a veces parecía ruda y poco espectacular. Incluso a los 75 años era capaz de dominar a sus alumnos en combate libre del que hemos visto su rudeza y severidad. No en combate convencional del que vemos habitualmente. Quien seria capaz de hacerlo? Cierto, su caso es único, pero su ejemplo concreto estimula la voluntad de los adeptos que han llegado después de el.



.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario