Articulo publicado en la revista Karate Bushido en Marzo del 2000
Autor: Kenji Tokitsu
Traducción: César Gómez
Traducción: César Gómez
![]() |
| Sensei Kenji Tokitsu |
Hoy en día el nombre de Choki Motobu es conocido en la historia del Karate. En cambio, durante su vida sus cualidades no fueron apreciadas en su justa medida. Actualmente existen varias escuelas de Karate que hacen referencia a Motobu, pero la mayor parte de ellas se han formado con una amalgama de diferentes corrientes.
Tengo delante mio dos documentos de C. Motobu. Uno ilustra el combate, el otro, publicado siete años más tarde, el kata. El primero contiene 36 fotos ilustrando 12 técnicas de combate con explicaciones. Este libro fue publicado en 1925 cuando Motobu tenia 55 años. Su compañero de combate es un joven de 21 años llamado Tatsuo Yamada. Sin duda, fue el mas cercano y el que siguió durante mayor tiempo a Motobu, en el Japón central.
La corriente del Kickboxing en Japón se desarrolló a partir de la iniciativa de Yamada. Aunque haya una distancia entre el Karate de Motobu y el Kickboxing, este último ha heredado el espíritu de Motobu: el combate. Según el, el Karate es ante todo el arte del combate. Es necesario que sea eficaz, y para adquirir la eficacia, hay que ejercerse en el combate. Esta lógica simple y clara choca totalmente con la idea de Funakoshi según la cual, en Karate no se debe tomar la iniciativa en el ataque. Funakoshi considera que Motobu es un simple "macarra". Motobu crítica a Funakoshi diciendo que es un "bailarin" del estilo Karate, que engaña al público difundiendo un falso Karate decorado de filosofía.
![]() |
| Yamada y Motobu |
Cuando Motobu pública su primer libro ilustrando las técnicas de combate, el Karate es prácticamente desconocido. Funakoshi acababa de publicar su primer libro en el que no aparecía nada sobre el combate. Comenzar con un libro sobre el combate es significativo acerca de la postura de Motobu.
Como ya explique en el artículo precedente, Funakoshi estaba en contra del combate y en su enseñanza no había ejercicios de combate, ni siquiera convencionales. El pensamiento y la actitud de estos dos maestros eran radicalmente opuestas. Para ser objetivo, no se trata únicamente de una diferencia de pensamiento, sino principalmente de una diferencia de nivel en arte de combate, los diferentes documentos y testimonios que he recogido concuerdan en este punto. El valor de Funakoshi residía más bien en su papel de educador. Motobu no parecía ser inculto, pero tenia el enorme hándicap de no poder hablar el japonés standard. Los japoneses no podían comprender, sin intérprete, el dialecto dialecto Okinawa que hablaba Motobu.
El libro de Motobu no trata del combate convencional habitual, pero presenta los registros técnicos del combate. El realismo técnico es impactante. Por ejemplo, en ninguna de las técnicas Motobu lleva su "hikite" a la cadera. Utiliza simultáneamente la dos manos: no efectúa la defensa y acto seguido el contraataque, sino que realiza defensa y ataque simultáneamente. No son técnicas para principiantes. Muestra esquemas de ejercicios con los cuales ha construido sus cualidades de adepto; también muestra esquemas de ejercicios que concibió a partir de sus numerosas experiencias de combate.
![]() |
| Motobu y Yamada |
Estas fotos me recuerdan un texto de Okinawa que he leído recientemente: "Hasta los años 50, existían todavía en Okinawa combatientes que nunca llevaban el hikite hasta la cadera, como se hace hoy en día sistemáticamente. Lo llevaban solamente hasta la altura del pecho. Todos decían que en combate real, no se puede colocar el puño en la cadera. Una mano defiende y la otra ataca al mismo tiempo."
Efectivamente, la forma standard del tsuki "correcto" en la que se lleva el hikite hacia el lado del pecho o de la cadera, es un modelo que se ha extendido progresivamente en el medio del Karate después de la reforma de A.Itosu, Maestro al que se cita a menudo como una referencia absoluta.
El segundo documento comporta una serie de 34 fotos ilustrando el kata Naifanchi ejecutado y comentado por Motobu. Fue publicado en 1932, cuando tenía 62 años. Lo público como complemento de su primer libro sobre el combate. En la introducción escribió: "...para el kata Naifanchi, la posición más extendida actualmente proviene de la enseñanza de A.Itosu. Se cierran las piernas hacia el interior. En cambio, esta posición es un error. Se lo pregunte a M. Matsumura (maestro de Itosu). Me dijo, "la posición que enseña Itosu es muy peligrosa. Si peleas con esta posición; perderás inmediatamente." Pienso exactamente lo mismo que el Maestro. Intentad realizar la posición de Itosu, si alguien os empuja por detrás, os desequilibrara fácilmente, sin importar la fuerza que hagáis. El ejercicio del kata debe acercarse todo lo posible a la realidad del combate...."
Con este texto criticaba indirectamente la forma en que enseñaban los kata Funakoshi y Mabuni, que los habían aprendido de Itosu. Motobu nos indica a propósito del primer golpe de codo del kata Naifanchi (Tekki): "El gesto del golpe de codo debe ser en realidad un golpe de puño, no de codo...". De esta manera explica cada pasaje del kata en relación con el combate.
En Okinawa se conocía a Motobu como un combatiente excepcional. En el centro del Japón, su nombre apareció por primera vez en público en un articulo de la revista "King", en el que se relataba su victoria contra un boxeador de categoría pesado. Motobu tenia 51 años y ganó por KO. Pensemos que la longevidad media en esa época en Japón era de 49 años. Un hombre de 50 año era considerado como viejo. Fue este combate el que atrajo a Konishi hacia Motobu. El artículo fue publicado con retraso, en 1924. De hecho, este combate se desarrolló algunos meses después de la presentación pública del Karate realizada por Funakoshi.
T. Yamada, el compañero de Motobu en su libro sobre el combate, nació en 1905. Estudio primero el Karate con Funakoshi en 1922 en Tokio. Después le abandono, juzgando que el único ejercicio del kata no le aportaba nada. Al año siguiente, con 18 años, atraído por el combate de Motobu y convencido por sus capacidades, se desplazó a Osaka para convertirse en su alumno. Vivió en el domicilio de su maestro. En 1924, Motabú le llevo a Okinawa donde este joven alumno llevo a cabo múltiples experiencias de combate. Las fotos sobre las técnicas de combate, probablemente fueron tomadas a su regreso de Okinawa.
A continuación, Motobu subió a Tokio con Yamada, por la invitación que les hizo Konishi y el hecho de que este encontrará un puesto de profesor de karate en la universidad para Motobu. Allí, Motobu vivió en casa de un comerciante de alcohol originario de Okinawa, mientras que Yamada vivía en casa de H.Otsuka. A menudo asistía a los entrenamientos de Otsuka y remarcada con ironia: "Estamos en la casa del teatro? Os entrenais en danza?" En aquella epoca Otsuka era alumno de Funakoshi y solo se ejercitará en los kata. De alguna manera Yamada era el "representante" de Motobu. Era la época en la que Otsuka, Shimoda y Konishi se interrogaban sobre la técnica y el modelo de entrenamiento en Karate.
El Karate de Motobu fue para ellos una especie de revelación, puesto que demostraba una dimensión del Karate en la que Funakoshi no había penetrado nunca. Otsuka y Konishi partieron, poco después, cada uno en una dirección diferente separándose del Karate de Funakoshi. Construyeron cada uno su Karate sobre la base de sus conocimientos anteriores. No se trataba de preferir la independencia, sino que cada uno de ellos pensaba poder llegar más lejos que su maestro común en razón de sus experiencias anteriores en otras disciplinas.
En 1934, Motobu tenia 64 años. Un día, Konishi llevo al Dojo a su alumno Tsuneo Horiguchi. Era un joven campeón de Boxeo de categoría pluma, del cual apreciaba mucho su sinceridad. Motobu le invito al combate libre. En el primer intercambio, Motobu paro todos los ataques y avanzó hasta que Horiguchi abandono el combate.
Yamada, al cual se calificaba a menudo de "loco por el combate", pensaba que debía adquirir aun más experiencias de combate si quería acercarse al nivel de su maestro. Motobu le propuso participar en el no "Juken-Kogyo", espectáculo de combate contra el Boxeo y el Judo, diciéndole: "Atención, muchos maestros de Karate ya han perdido". Efectivamente, después de Funakoshi, muchos otros karatekas llegaron al centro del Japón. Algunos de ellos fueron derrotados en este espectáculo de combate, y a pesar de ello inmediatamente después fundaron escuelas de Karate. La historia de este espectáculo, verdadero tabú del Karate, es mal conocida.
Yamada participa y acumula las experiencias de numerosos combates. El militarismo invade la atmósfera del Japón que entra en guerra contra China en 1937. La guerra se acerca. En esta época Yamada es contratado como guardaespaldas de T. Nakajima, director de una sociedad de construcción aérea. I e durante algunos años a su lado y es herido varias veces con cuchillo, sable y pistola.
En 1941, Motobu regreso a Okinawa donde murió en 1944. Después de la guerra, en 1947, Yamada abrió un gabinete de Osteopatia y al lado, un pequeño Dojo. Enseño el Karate en algunas universidades privadas. He aquí una apreciación de Konishi sobre el: "Yamada era más bien agresivo. Críticaba abiertamente el Karate actual, diciendo que solo era una danza. Era como un jefe Yakuza. Yo lo consideraba como un renovador del Karate, pero no gustaba a los demás karatekas".
Es justo lo que confirma Yamada: "Mucha gente venia a mi casa, judokas, guardaespaldas y también policías, a excepción de los maestros de Karate". Los poco que se acercaron a el eran los marginados, por ejemplo Masutatsu Obama, futuro fundador del Kyokushinkai.
Al principio de los años 50, Yamada llamo a su escuela "Nihon Kenpo Karatedo". Por experiencia, conocía muy bien el aspecto práctico del Boxeo, así que introdujo los guantes de Boxeo para el combate de Karate. Para habituar a los alumnos al contacto físico, les hacía participar en combates de Boxeo. En 1959, su hijo Hiroshi Yamada combatió contra un boxeador Tai, siendo este combate el primer afrontamiento de un japonés con el Boxeo Thai.
En 1962, Yamada organizo el primer combate público de su escuela. Se desarrolló en una gran sala de Boxeo. Los combatientes iban con el torso de nudo y guantes de boxeo. La mayor parte de los karatekas juzgaron que se trataba de una desviación total del arte marcial y que no era eficaz, puesto que el mito del Karate: "un solo golpe mortal" estaba totalmente ausente. Todos los karatekas le juzgaban mediocre técnicamente y moralmente decadente, a excepción de aquellos que, como Oyama y Sawayama del Nihon Kenpo, antiguo rival de Yamada, sabían lo que era el combate con golpes reales.
Osamu Noguchi, que dirigía entonces la escuela Yamada, formaron la "Asociacion Kickboxing" en 1966. Buscaron japoneses para afrontar a los boxeadores tailandeses. La mayor parte eran karatekas de la corriente de Motobu, del kyokushinkai o del Nihon Kenpo. Gracias a la televisión, el Kickboxing se hizo muy popular en Japón. Hoy en día está tendencia persiste con una forma modificada. Si Motobu lo hubiera visto, como habría sido su apreciación?



No hay comentarios:
Publicar un comentario