"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

sábado, 26 de noviembre de 2016

Chris Kent

Entrevista realizada por el magazine Budo Internacional.
Traducción: César Gómez

Chris Kent
- Chris, cuando fue la primera vez que oiste hablar del Jeet Kune Do?
  Alrededor de en 1971. Había visto la serie de TV “The Green Hornet”, en aquella época me entrenaba en Judo. Acababa de llegar a los USA después de haber vivido algún tiempo en Inglaterra.

- Como te iniciaste en este sistema?
  Bueno, había leído algunos artículos de Bruce Lee y de Dan Inosanto y me habían fascinado. Me parecía que el JKD era exactamente lo que estaba buscando. También tengo que decir que la popularidad que tenia Bruce Lee también me había influido mucho.

- …y?
  Conseguí el numero de teléfono de Dan Inosanto y lo estuve llamando durante un mes hasta poder hablar con el. Dan acabo diciéndome: “…llámame dentro de dos semanas” y otras respuestas un poco evasivas. Entonces solo tenía 17 años. Aun pasaron unos tres meses. Bruce Lee aun estaba vivo. De repente, durante una conversación telefónica Dan me dijo: “Pásate por aquí y hablaremos de todo eso”. Fui a su casa y hablamos durante la clase, unas dos o tres horas. Al final me dijo: “quieres comenzar tu entrenamiento?”. Y así comenzó todo.

- Como se desarrollaba entonces el entrenamiento?
  Dada mi poca experiencia era bastante duro. Entrenábamos un mínimo de dos horas insistiendo sobre la preparación física. La clase se centraba en el Jeet Kune Do y solo hacíamos una media hora de Eskrima. Insistía mucho en el entrenamiento con aparatos y equipamientos de golpeo como las “manoplas”, los escudos para mejorar los desplazamientos de piernas, el saco y una gran cantidad de combates. Recuerdo que, alrededor de seis meses mas tarde, Inosanto nos dijo: “..os voy a mostrar que no necesitareis entrenaros siempre de esta manera”….y nos enseñó una serie de métodos de entrenamiento para adquirir velocidad y potencia, etc…sin que fuese necesario “sacarnos las tripas” en cada clase.

Filipino Kali Academy (Torrance, California, USA)
- Cuando empezaron a cambiar las cosas?
  Justo después de la muerte de Bruce Lee. Dan no sabia que camino tomar. Toda la responsabilidad había caído sobre sus hombros y nos confesó que “no se sentía preparado”. Al principio decidió continuar y abrir la vieja “Filipino Kali Academy” en Torrance (California). El entrenamiento continuó de forma idéntica pero se crearon “etapas” para “guiar” a los alumnos hasta que obtuvieran un nivel adecuado. Bruce siempre decía que era necesario “mantener el grupo pequeño y el nivel muy alto”. Tanto Bruce como Dan eran muy, pero que muy selectivos. Al mismo tiempo Dan comenzó a orientarse cada vez mas hacia las artes marciales filipinas. Este cambio se acentuó y al cabo de algunos años continuó buscando hacia el Kali, el Muay Thai, el Penjak Silat, etc…

- Porque el arte del Jeet Kune Do sigue estando tan poco claro para la mayor parte de gente?
  Lo primero de todo es que el Jeet Kune Do no esta destinado a un entrenamiento de masa. Incluso podemos decir que es muy difícil enseñar a un grupo demasiado numeroso. Se pueden impartir seminarios y mostrar “algunos aspectos” del JKD, se pueden hacer demostraciones y clarificar “ciertas partes”, pero para enseñar el JKD hay que pasar mucho tiempo con el alumno, darle una base muy sólida y duradera sin dejar de desarrollar su individualidad. En un cierto sentido, no se puede ser un instructor en JKD, hay que ser un “entrenador personal”, un “coach”. Cuando empezamos a trabajar con Dan el era nuestro instructor, y también nuestro “coach”. Ahora es, sobretodo, un instructor. Esta “proximidad”, estas relaciones de persona a persona, han desaparecido al aumentar el grupo. Esto no facilita las cosas. Ha surgido otro gran problema, mucha gente es muy joven y toda la información que tienen del JKD es errónea. Rios de tinta han corrido dando informaciones inexactas, confusas e incorrectas. Esto no ha sido de gran ayuda.

- Según tu Chris, que es lo mas importante dentro de lo que ignora la gente?
  Muchas cosas, casi todo lo esencial. Una gran parte del JKD ha sido concebido por y para Bruce Lee. Bruce no pensaba en Inosanto, ni en Ted Wong, ni en Taky Kimura…ni en otros, el pensaba en Bruce Lee. Se preguntaba: “como puede funcionar esto para mi?” No se preocupaba en saber si esa técnica le convendría a otra persona. Cuando Bruce analizaba un sistema no se decía: “como puedo añadir, incorporar esto a mi sistema?”, su pregunta era mas bien: “como puede esto herirme y como puedo impedirlo?” Estas dos preguntas implican actitudes diametralmente opuestas y diferentes direcciones de evolución.
  Muchas personas piensan que se trata de un sistema ecléctico que coge de aquí, de allá, y…ya esta. El JKD no es un método “compuesto”. Cuando Bruce lanzaba golpes de pie o de puño, hacia agarres y peleaba en el suelo….no “pasaba” de una patada de Savate, a un puñetazo de boxeador, o un atrape de Wing Chun o una presa de Judo. Se trataba de una patada de Bruce, de un atrape de Bruce y de una acción técnica “de” Bruce. Y no de otro estilo, fuera el que fuese. Era el “suyo”……..No “pasaba” de un arte a otro. Era “él”. Evidentemente este punto de vista crea un conflicto cuando, al mismo tiempo, se intenta “preservar” y “acreditar” un cierto estilo o método. No se si me habéis entendido?


- Creo que perfectamente. Chris, porque el JKD es tan controvertido?
  Me parece que es tan controvertido por que nadie ha proporcionado “respuestas claras” en la prensa. El motivo es que los viejos instructores no querían ofender a nadie. Por ejemplo, cuando preguntaban si alguien estaba bien cualificado para enseñar, la consigna era, hasta ahora, de ser “cortés y agradable con todo el mundo”. Pero entonces surgen los problemas si no das una respuesta clara y categórica por miedo a herir a alguien, puesto que a largo plazo irritaras a muchas mas personas. Si me preguntas a mi si una persona esta cualificada para enseñar, no puedo más que darte mi opinión. Si esta opinión no le gusta a alguien, lo siento. No habré respondido eso con la deliberada intención de ofender a alguna persona, pero me resultara imposible mentir para evitar contrariar a otra.

- Hace poco tiempo no se podían encontrar instructores de JKD. De repente hay una cantidad enorme de “instructores” de “conceptos del JKD” por todo el mundo, a que se debe esto?
  Vamos por partes. Cuando nos entrenábamos estábamos aprendiendo el “Jeet Kune Do”. No el “Jun Fan”, no los “conceptos del JKD”, sino el “Jeet Kune Do”. Era el método del “Backyard” de Dan y de la antigua “Kali Academy” de Torrance. El “Jun Fan Gung Fu” es el método precedente, el precursor del JKD. No obstante y en virtud de un código (no escrito) y con la intención de no prostituir ni fijar nuestro arte, utilizábamos el termino “Jun Fan”.
  Todo se desarrolló y de repente encuentras a miles de aprendices instructores que solo se han entrenado con Dan en cursillos y que hablan de JKD. Nosotros, los más antiguos conservábamos ese código de comportamiento y de golpe, personas certificadas pero NO cualificadas se presentan como expertos e instructores en JKD.

-…y esos “conceptos” de JKD?
  Bueno, es una palabra “jode-todo” utilizado por algunos para fastidiar bastantes cosas. Pero es muy fácil, veamos. Cuando alguien me dice que hace “conceptos de JKD” yo le pido que me muestre el ” concepto”, que me explique como aplicarlo, como se coordina con otros aspectos, etc… Normalmente la repuesta es: “….bueno, son Conceptos del JKD, absorber lo que es útil, etc…”, si, pero que vas a hacer realmente? Para mi, y soy categórico, si no puedes explicarlo adecuadamente, en relación con la teoría fundamental, las técnicas, los principios, la filosofía, ….no tienes ningún derecho a utilizar el nombre de Jeet Kune Do. Seamos claros. No puedes hacer diez cosas diferentes y aplicarles el término “conceptos del JKD”.
  Además, resulta muy curiosa esa expresión: “absorber lo que es útil”, como puedes saber lo que es útil? Lo has probado en combate real? El problema es que hay un “doble criterio” o un “doble standart” que pone a todo el mundo al mismo nivel. Es así.

- Luego entonces tu te consideras Instructor de Jeet Kune Do?
  Por supuesto. Enseño lo que me enseñaron y presentaron como “Jeet Kune Do”. Insisto sobre este aspecto de “uno contra uno”, y puedo mostrar todas esas facetas.


- Que es el Jeet Kune Do?
  Es muy simple. Coger cada arma o técnica, llegar a una comprensión perfecta de esta arma, de sus puntos fuertes, de sus puntos débiles, y de “como” y “cuando” debe ser utilizada. Eso es el Jeet Kune Do. Es un camino personal que requiere mucha constancia y un análisis continuo, lo que solicita mucho tiempo de estudio y sacrificio, cosa que todo el mundo no esta dispuesto a hacer o no siempre tiene la posibilidad de hacer. Atención, a veces un buen boxeador utiliza un principio del JKD, o un practicante de Jiu Jitsu, pero no por ello podemos decir que “hacen Jeet Kune Do”.

- No se ha alejado Dan, estos últimos años, del Jeet Kune Do?
  Bueno, Dan se ha concentrado casi exclusivamente en las artes del Sud-Este Asiático como el Kali, el Penjak Silat, el Thai Boxing, etc…Algunos de nosotros no hemos seguido este camino con tanta insistencia. Otros han optado por el Savate, el Jiu Jitsu, etc…Lo que sucede ahora es que una buena parte de los alumnos, cuando ven a Dan “enamorado” de un Arte, se dicen: “Hei, eso es. Todo lo que quiero hacer es practicar ese método”. Perfecto, pero atención…eso no es Jeet Kune Do. Tampoco lo seria, de hecho, “encerrarse” en lo que Bruce Lee hacia sin mirar otra cosa.

- Deseas añadir alguna otra cosa?
  No tenía intención de ofender a nadie y lo siento mucho si así ha sido. Pero tengo que luchar por mis ideas y hablar con claridad. Si es molesto, lo siento. Se ha llegado demasiado lejos durante mucho tiempo. No se puede permanecer en el centro de una autopista sin esperar que te atropelle un coche. En el pasado se evitó hablar con claridad con el fin de no herir la sensibilidad de nadie y no ha funcionado, basta con abrir los ojos. Es imposible tratar un tema sin abordar directamente el problema.
  Seria un iluso si pensara que puedo gustarle a todo el mundo. Para sobrevivir hay que avanzar decidiendo cual es la dirección que se quiere seguir, y cuando se toma una dirección es inevitable dar la espalda a la otra mitad del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario