"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

domingo, 6 de noviembre de 2016

Larry Hartsell y el Lameco Eskrima

Artículo escrito por Guro Dave Gould

Guro Dave Gould y Sifu Larry Hartsell
   Sifu Larry Hartsell se convirtió en estudiante privado de Punong Guro Edgar G. Sulite en el sistema de Lameco Eskrima durante el año 1993, bajo la recomendación de Guro Dan Inosanto. Punong Guro Sulite iba a la casa de Sifu Larry Hartsellen Los Angeles y le enseñaba allí o, a veces, iban a entrenar Sifu Larry Hartsell y Guro Dan Inosanto juntos, ya fuese en la academia o en la casa de Guro Inosanto Dan. Sifu Larry llegó realmente a amar tanto el sistema de Lameco Eskrima y a considerar a Punong Guro Edgar G. Sulite como su instructor. Era uno de sus sistemas favoritos de entrenamiento y su arma preferida fue sin duda alguna el cuchillo, seguido del doble palo.

  A Sifu Larry Hartsell realmente le gustaba, más que cualquier otra cosa, la forma en que el Lameco Eskrima se concentra en el perfeccionamiento de la eficiencia en la lucha. La simplicidad del sistema también es, al mismo tiempo, su gran belleza. Se basa en el desarrollo de la capacidad de lucha mientras se afinan los atributos esenciales de combate, en defensa, en intercambios aleatorios e inesperados, a la vez que se opera en un ambiente dominado por la pura incertidumbre. De esta manera se obliga al estudiante a percibir y reaccionar ante una amenaza real, enfrentándose, más que responder, a meras especulaciones envueltas en pura complacencia. Como Punong Guro Sulite nos diría: "reaccionar contra lo que tu oponente hace realidad, no lo que se suponía que debía hacer". Él nos capacitó para refinar nuestras reacciones a fin de que no estuviéramos sobrecargados de mucho pensamiento en nuestra ejecución, más bien debíamos percibir la amenaza más inmediata y reaccionar frente a esa amenaza apropiadamente, neutralizándola por completo en un esfuerzo por evitar que la lucha evolucionara. A mayor simpleza del enfoque mejor se conseguirían los resultados, lo que minimizaría el riesgo al tiempo que se maximizarían los beneficios, teniendo siempre como objetivo la ruta más directa desde el punto de percepción hasta el punto de contacto.

  De 1994 hasta 1997, me desplacé con Punong Guro Edgar G. Sulite a la casa de Sifu Larry Hartsell para ayudarle con las lecciones Lameco Eskrima de Sifu Larry. Nos gustaba entrenar durante varias horas en el patio trasero de su casa, en Carson (California) a las afueras de la ciudad de Los Ángeles. Después de nuestra clase Punong Guro Sulite y yo entrenábamos en Jeet Kune-Do-Grappling bajo la dirección de Sifu Larry Hartsell. Él demostraba las técnicas conmigo y yo actuaba como compañero de entrenamiento de Punong Guro Sulite, lo que le permitía trabajar el material del suelo que Sifu Larry Hartsell había presentado durante la clase. Hicimos esto durante más de 3 años hasta la desaparición de Punong Guro Edgar G. Sulite el 10 de abril 1997, durante un entrenamiento en Filipinas.

Larry Hartsell, Edgar Sulite y Burton Richardson
  Punong Guro Edgar G. Sulite estaba trabajando para crear un plan de estudios de lucha en el suelo dentro del Sistema Eskrima Lameco, influenciado por estas sesiones de entrenamiento. La mayoría de las técnicas, conceptos y principios que Punong Guro Sulite recibió de estas sesiones se tradujeron principalmente al programa de entrenamiento con cuchillo del Sistema Eskrima Lameco, en concreto, cuando la lucha nos obligaba a ir al suelo desarrolló algunas ideas para desenvolverse mejor en esta situación. De vez en cuando Erik Paulson solía pasar por alli y él y Sifu Larry rodaban por el suelo y luchaban el uno con el otro. Muchas veces, después de ver a Sifu Larry Hartsell y Erik Paulson rodar, Edgar intentaba mejorar diferentes cosas de la lucha en el suelo. Ellos realmente disfrutaron de estas sesiones de entrenamiento, ambos se respetaban muchísimo, y esto era evidente por sus constantes intercambios técnicos.

  La mayor parte de las veces, después de entrenar el material de Grappling JKD con Sifu Larry Hartsell, Edgar y yo pasábamos otra hora más o menos intentando adaptar el material,  modificándolo para que pudiera ser utilizado con un cuchillo en el suelo. Algunas cosas de las que descubrimos fueron muy beneficiosas y otras no tanto, pero Edgar siempre trataba de evaluar y refinar el valor combativo de todo lo que había aprendido. Grandes ideas salieron de este programa de estudios en el suelo, y aunque Edgar lo perfeccionaba cada vez más con las sesiones de Sifu Larry Hartsell, nunca fue lanzado oficialmente en el Sistema Lameco Eskrima. Desafortunadamente Edgar falleció antes de poner en práctica este nuevo subsistema del Sistema Lameco Eskrima.  Muchas de sus ideas eran muy notables con respecto a ese tipo de lucha y pudimos comprender que, con el cuchillo en la mano, todo es mucho más peligroso. Hago entrenar a mis alumnos mas avanzados muchas de las ideas que se le ocurrieron en relación con estos intercambios y aunque nunca se llegó a desarrollar totalmente esta parte del Lameco Eskrima, ocupa un lugar propio dentro del sistema.

  Después de la muerte de Punong Guro Edgar G. Sulite, Sifu Larry Hartsell me pidió que siguiera yendo a su casa para continuar avanzando en sus conocimientos sobre el Lameco Eskrima, cosa que acepté humildemente. Me gustaba la idea de ir a la casa de Sifu Larry Hartsell`s para fomentar su conocimiento en diversos aspectos del sistema de Lameco Eskrima. Sifu Larry siempre dio todo lo que tenía cuando iba a entrenar,  así que siempre fue una experiencia agradable entrenar con él. Después de la clase pasábamos un par de horas hablando de Lameco Esgrima y de Punong Guro Edgar G. Sulite, Bruce Lee, el Jeet Kune Do y JKD Grappling, y muchas cosas más. Siempre fue interesante pasar esos momentos de calidad con él en su casa, tanto en la formación y como sólo en la conversación.

Larry Hartsell "solo bastón"
  Encontré que Sifu Larry Hartsell estaba muy atento durante nuestras sesiones de entrenamiento. Él era muy decidido y nunca dejaba que nada rompiera su concentración. Recuerdo una clase específica en la que estuvimos trabajando el material de “solo bastón”, con influencias del sistema “De Campo 1-2-3 Orehinal”, que es una de las cinco principales influencias en el Sistema Lameco Eskrima. Tuve a Sifu Larry golpeando varios "grupos" con mucha intensidad, con gran potencia y velocidad, en intervalos de 15 minutos sin disminuir la velocidad o detenerse. Yo estaba manteniendo una estrecha vigilancia para ver cómo iba a centrar su atención cuando sus brazos empezaran a experimentar la fatiga, por lo general se observan ráfagas de energía y luego nada y después de nuevo, otros estallidos de energía. Algo así como golpear en “mesetas y valles”. Entonces me sorprendió al golpear con consistencia y con toda la potencia y la velocidad, sin frenar en ningún momento. Después, le di un par de minutos para recuperar y noté algo colgando de su mano, así que lo detuve y le pregunté si me dejaba mirar. Era un trozo de piel que se había soltado de su mano, una ampolla abierta que colgaba dejando el tejido expuesto a los elementos, cosa que tenía que escocer muchísimo con toda la sal que el cuerpo liberaba en el sudor.

  Le pregunté por qué no me dijo nada para que yo pudiera haberlo detenido antes de hacerse tanto daño y comentó que si estuviera luchando contra un grupo de personas, posiblemente por su vida, el menor de sus problemas habría sido un poco de piel que colgaba de su mano. Luego insistió en que continuáramos así y que dirigiéramos la formación a otra área, así que le hice trabajar con su mano izquierda para darle a la mano derecha un muy necesario descanso. No dejaba que el factor dolor le afectara en el entrenamiento. Él y Punong Guro Sulite eran muy parecidos en este aspecto, nunca jamás dejaban saber cuando fueron heridos, ya que ambos decían que cuando tu oponente supiera que te duele es el momento en el que realmente aumenta el ataque en un esfuerzo por derribarte antes de que puedas recuperarte, así que era mejor no dejar que las emociones o expresiones faciales que te delatan mientras estas luchando hasta después de la pelea haya sido ganada y estés en casa reflexionando sobre los acontecimientos del día, mientras comienzas a curar tus heridas. Su concentración en las tareas era increíble, así que cuando tan a menudo decía: "deja que el dolor se convierta en tu maestro", esto era algo que no sólo creía, sino que también practicaba. 

Larry Hartsell cuchillo
  Independientemente de lo que yo elegiría para entrenar cuando iba a su casa y él siempre me preguntaba al final de la sesión si podíamos hacer algo de cuchillo y doble palo antes de terminar. Amaba el currículo de cuchillo Lameco Esgrima, era su arma favorita para entrenar. En segundo lugar le gustaba la formación en “doble palo”, y pensaba que no podría alcanzar la suficiente habilidad  en las dos. Tuvimos varias clases muy interesantes con respecto a lo que Punong Guro Sulite llama: "Patibong" con el cuchillo. Eran atrapes mezclados con entradas básicas con la hoja y luego seguir trabajando más allá con cualquier obstáculo que  impidiera empujar la punta de la cuchilla hacia delante, hasta encontrar la apertura. Sus atrapes eran intensos con las manos vacías, y cualquiera que se haya entrenado con él en Jeet Kune-Do puede dar fe de de esto, pero sus atrapes con cuchillo llegaron a un nivel completamente nuevo. El poder que generaba cuando empujaba hacia adelante a través de los obstáculos y luego pinchaba con la punta de su hoja en alguna parte del cuerpo se medía en otra escala diferente, decir impresionante sería subestimarlo.

  Una cosa que me gustaría compartir con ustedes es todo lo que Sifu Larry Hartsell compartió conmigo en 1995, comparando a Punong Guro Edgar G. Sulite con su Instructor en Jeet Kune-Do, Bruce Lee. Dijo que Edgar le recordaba muchisimo a Bruce Lee en la forma en que analizaba los elementos del combate, la forma en que se movía cuando estaba entrenándose o luchando, cómo estableció su sistema, sus puntos de vista sobre el perfeccionamiento de la destreza combativa, su postura sobre la eliminación de movimientos excesivamente inútiles, su punto de vista en abrazar la realidad con respecto al combate, su comprensión para minimizar los errores y violaciones en las líneas de ataque y, cómo recuperar el control del centro durante la pelea , así como el movimiento no telegrafiado. Sifu Larry Hartsell realmente amaba a Punong Guro Edgar G. Sulite y el Sistema de Eskrima Lameco, y yo era muy afortunado de encontrarme en esa posición. Fue sin duda uno de los mejores momentos de mi vida y es algo que siempre voy a recordar y apreciar.

  La última clase que Punong Guro Edgar G. Sulite, dio a Sifu Larry Hartsell fue el viernes 7 de marzo de 1997. Punong Guro Sulite viajó a Filipinas 3 días más tarde en lunes, 10 de marzo 1997 para impartir el "Kali, Arnis y Eskrima Masters tour" en Manila, Filipinas, donde no tardo en sufrir su accidente cerebro-vascular y fallecer. Ninguno de nosotros sabía en ese momento que nunca más entrenaríamos juntos y que esta sería la última vez.

  En lo que a nosotros respecta era sólo el final de otra clase con otras muchas más por venir. Qué triste que ese no fuera el caso. Años después, a Sifu Larry Hartsell y a mi nos gustaba reflexionar sobre ese último día y hablar de ello con un nudo en la garganta. Toda la familia Sulite se presentó allí ese día, Felisa y sus 5 hijos, cosa rara ya que normalmente era sólo PG Sulite y yo los que íbamos y entrenar con Sifu Larry Hartsell y Debra Hartsell en su casa, pero ese día parecía algo diferente y por una extraña razón Edgar trajo a toda su familia con él.

  Todos hicimos un montón de fotos en el jardín delantero de la casa de Sifu Larry Hartsell`s después de haber completado nuestro entrenamiento, como si de alguna manera supiéramos que esta podía ser la última vez que nos veríamos para entrenar juntos. Me alegro de que lo hicieramos porque esas serían las últimas fotos que se tomaron de Edgar con toda su familia, así como las últimas fotos tomadas de nosotros tres juntos.

  Tengo que decir que fue un privilegio absoluto para mi estar presente con estas ser dos leyendas vivas del mundo de las artes marciales, al mismo tiempo y en el mismo lugar durante años, absorviendo todo lo que cada uno tenía que ofrecer en sus respectivos campos de especialización. Pero al igual que muchas grandes cosas en la vida todo tenía que llegar a su fin en algún momento. Doy las gracias a ambos por el honor y la amistad que he recibido en nuestro entrenamiento juntos. Pienso en ellos con mucho cariño casi a diario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario