LAS VICTORIAS DE TANABE O...LA REVANCHA DEL JU-JITSU !!
Patrick Lombardo. Fundador del Pankido |
Artículo publicado en la revista Kombat-Bushido n.º 6. Nov/Diciembre 2002
Autor: Patrick Lombardo
Traducción: Cesar Gómez
Mataemon Tanabe, campeón de Ju-jitsu, derrota uno a uno a todos los combatientes del Kodokan y da un duro golpe a la reputación del Judo.
Nos encontramos en 1891. Shiro Saigo, el campeón invencible, abandonó el Kodokan por motivos personales y el Judo de Kano ya no se beneficiaba de la gran ayuda que representaba este maestro de Ju-jitsu. Las antiguas escuelas comenzaban a acercarse al Instituto de Kano que, a cambio, daba a los profesores de Ju-jitsu puestos claves como “profesores de Judo” en las escuelas y Prefecturas de Policía. Pero un hombre se resistía ante todo esto y no aceptaba esa situación. Se llamaba Mataemon Tanabe.
Mataemon Tanabe |
El Kodokan decidió organizar un combate. Por un lado un cierto Tobari, entonces 3º dan, y por otro Tanabe, especialista del combate en el suelo. Desde el principio del afrontamiento Tobari intentó proyectar a su adversario pero fue él quien fue llevado al suelo donde sufrió una estrangulación que le obligó a abandonar. La noticia recorrió toda la ciudad: el Kodokan había sido derrotado !! En el corazón de los viejos maestros de Ju-jitsu se acababa de encender una luz de esperanza y orgullo.
Por su parte, Tobari perfeccionó sus técnicas en el suelo y algunos meses mas tarde, lanzó un nuevo desafío a Tanabe. Este aceptó y de nuevo volvió a someter a su adversario en el suelo ! Como consecuencia de esta nueva victoria, Tanabe se convirtió en el nuevo punto de referencia del Ju-jitsu. En las semanas y meses que siguieron, lanzó desafíos a varios judokas, ganando todos sus combates siempre en el suelo.
Esta serie de victorias se acabó el día en que Tanabe afrontó a Hajime Isogai. Entonces 3º dan de Judo, Isogai era un excelente combatiente; muchos años mas tarde alcanzará el 10º dan de Judo y dirigirá la célebre sección de Judo/Ju-jitsu del célebre Butokukai.
El día del combate, Isogai se empeñó en lanzar sobre Tanabe una proyección del tipo Hane-goshi (movimiento de cadera). Tanabe consiguió contener la furia de su adversario pero no pudo llevar el combate al suelo y el combate fue declarado nulo. Poco después, Tobari, que no bajó la guardia, lanzó un nuevo desafío a Tanabe. Esta vez el combate pareció un ajuste de cuentas. Tobari atacó con violencia pero Tanabe pudo controlarle, llevarle al suelo y encontrándose sobre el, le colocó una estrangulación hasta dejar inconsciente a Tobari.
Mataemon Tanabe aplicando Juji-Gatame |
En 1898, en Osaka, Tanabe afrontó a otro defensor del Kodokan, Kimotsuki. El judoka colocó una proyección y Tanabe cayó sobre la cabeza, perdiendo el conocimiento. Se organizó una revancha poco tiempo después y Tanabe ganó el combate, en el suelo. Después de estos combates, Tanabe y el judoka se entrenarían juntos a menudo, transmitiéndole así su ciencia del combate en el suelo.
Mas tarde, en Kyoto, Tanabe se enfrentó a un antiguo Ju-jitsoka que se había pasado al Judo, Hiooka. El combate tuvo lugar delante de la familia imperial y Tanabe colocó una llave de rodilla que lesionó gravemente a su rival. Este fue uno de los últimos combates del campeón de Ju-jitsu.
Después de la retirada de Tanabe, el Judo continuó expandiéndose y no hubo ningún campeón de Ju-jitsu para contrarrestarlo. No obstante, los éxitos de Tanabe no se quedaron en el aire, sin ningún efecto. Al contrario, Isogai, consciente de la importancia del trabajo en el suelo se convirtió en un verdadero especialista en este terreno. Más tarde, cuando dirigió el Judo del Butokukai formó a excelentes combatientes en esta especialidad. Y cuando los judokas del Kodokan afrontaron a los del Butokukai, casi siempre fueron derrotados en el suelo. Es difícil decir en que medida las técnicvas de suelo de Tanabe fueron recuperadas por el Judo. Hoy en día, la disciplina reina del combate en el suelo es el Jiu-jitsu brasileño. Se impone una pregunta. Las técnicas de suelo del Ju-jitsu japonés influenciaron al Jiu-jitsu brasileño, y si es así, de que manera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario