Artículo publicado en la revista Cinturón Negro (años 80)
Autor: Jose María Fraguas
Ted Wong fue, posiblemente, el estudiante más cercano a Bruce Lee. De origen chino como el mítico artista marcial, Wong ha preferido permanecer en el anonimato durante todos estos años mientras otros capitalizaban su asociación con Lee para fines personales. Recientemente Ted Wong ha decidido salir “a la luz” en un intento de perpetuar el Jeet Kune Do de Bruce Lee, el cual a su parecer se está diluyendo de forma progresiva. Desea mantener el arte antes de que sea demasiado tarde y se pierda a través de “otras” interpretaciones.
Esta es la segunda entrevista en toda su vida que Wong concede a una revista. “Cinturón Negro” logró para sus lectores esta entrevista con el hombre que por cultura, tradición y filosofía estuvo más cerca de Bruce Lee.
Sifu Ted Wong |
Cinturón Negro.- Usted ha permanecido en el anonimato desde la muerte de Lee, ¿porqué?
Ted Wong.- Lo decidí así una vez que Bruce Lee murió. Continué practicando las artes marciales, pero de forma privada. Mi enseñanza ha sido privada igualmente. Tal vez ha sido debido a mi naturaleza, a mi carácter.
CN.- ¿Cuándo fue la primera vez que vio personalmente a Bruce Lee?
TW.- En 1966. bruce enseñaba de forma privada y un amigo mio participaba en las clases. Yo nunca había practicado artes marciales pero el me dijo que el Kung-Fu de aquella persona era muy bueno, que fuera un dia con él. Así conocí a Bruce Lee. No fue hasta que Bruce abrió su Kwoon de Chinatown, en Los Angeles, que comencé el entrenamiento. Curiosamente, me inscribí sin saber que las clases eran para un grupo privado.
CN.- Usted es la única persona que Bruce Lee entrenó sin que tuviera experiencia en otros sistemas de combate. ¿Cuál cree que fue el motivo por el que Lee decidió hacer una excepción con usted?
TW.- Al principio no había muchos chinos en el grupo. Yo hablaba chino con él, conocía Hong Kong perfectamente, etc… De alguna forma, veíamos del mismo sitio y éramos muy similares en ideas. Por otro lado, yo deseaba entrenar duro, ya que no tenía la experiencia de los otros. A Bruce le agradaba esto enormemente, esta actitud frente al entrenamiento, el deseo de aprender y entrenar. Al principio, en el combate yo era muy malo y él siempre me daba consejos y apoyo.
CN.- ¿Entrenó usted muchas veces en privado con Lee?
TW.- Muchas. Prácticamente todos los miércoles por la noche, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Todo esto aparte de las clases de Chinatown. De alguna manera fui su “sparring partner” durante mucho tiempo. A Dan Inosanto le ocurría lo mismo que a mi. Ambos entrenábamos de forma constante con él.
CN.- ¿Qué cree que Bruce Lee intentaba comunicar, transmitir a los estudiantes?
TW.- El no imaginaba que moriría tan pronto, por lo tanto, no tenía un plan trazado de antemano. De alguna forma el “concepto” de JKD vino después de su muerte. Siempre nos lo describía como tal, pero nunca lo nombraba así. Nunca quiso que se le imitara, sino que cada uno fuera él mismo. La base central de su enseñanza era la simplicidad, la direccionalidad y un concepto no-clásico del arte. Personalmente, creo que revolucionó las artes marciales en cuanto a conceptos, entrenamientos, y sobretodo en tener una mentalidad abierta para así poder asimilar todo tipo de cosas. Creo que mucha gente ha cambiado su actitud clásica por una no-clásica, gracias a él.
Ted Wong y Bruce Lee |
TW.- Simple, directo y no-clásico. Así lo hizo. JKD es ser uno mismo, no seguir el ejemplo de otra persona. Pero no nos equivoquemos, para eso hay que estar muy capacitado.
CN.- ¿Aún sigue enseñando a ciertas personas?
TW.- Por supuesto que lo hago. El enseñar aún forma parte de mi vida.
CN.- ¿Mantiene usted el sistema original de Bruce Lee?
TW.- Si, puesto que pienso que lo que él dejó aún sigue siendo muy valioso. Se ha perfeccionado y pulido con los años, añadiendo ciertos matices, pero el material es el original, por supuesto.
CN.- Mucha gente le ha calificado como el verdadero “protegido” de Lee. ¿Es cierto?
TW.- No sé si es cierto o no. Técnicamente, es cierto que mi nivel llegó a tal grado que era capaz de parar sus acciones, aunque no podía golpearle con mis ataques. Físicamente éramos muy parecidos en movilidad, elasticidad, complexión física, etc…
CN.- ¿Cuáles son sus prioridades en lo que a entrenamiento personal se refiere?
TW.- Bruce siempre enfatizó la condición física. Sin ella no puedes hacer nada. Él mismo me puso un programa de musculación para adquirir un poco de masa muscular y fuerza. En la actualidad paso la mayor parte del tiempo trabajando la condición física, la elasticidad (que hay que cuidar mucho cuando uno se hace mayor), el trabajo con el saco y el Muk Yan Choong (“muñeco de madera”).
CN.- ¿Cómo definiría usted el Jeet Kune Do?
TW.- Para mi, JKD es expresión en combate. Expresión libre con un análisis objetivo de lo que sucede en el combate, sin estar atado a un estilo o sistema único, observando la lucha desde todos sus ángulos y puntos de vista. Su filosofía consiste en intentar hacer las cosas de la forma más directa, simple y efectiva posible. Bruce utilizó el nombre de “Jeet Kune Do” pero sólo para poder identificar esa filosofía, esa actitud frente a las artes marciales y la vida en sí misma… no para crear un sistema.
CN.- ¿Por qué motivo intenta mantener el arte en su forma original, tal y como Bruce lo enseñó?
TW.- Está cambiando demasiado. Por supuesto que hay diferentes formas de hacer las cosas, yo tan sólo expreso la mía. Sea correcto o incorrecto mi intención es preservar el arte tal y como Bruce me lo enseñó a mi.
Ted Wong |
Esta segunda entrevista también fue publicada, años después, en la revista Cinturón Negro.
CN.- ¿Cuándo y como conoció a Bruce Lee?
TW.- Le conocí en el año 1966, pero no profundizamos en nuestra amistad hasta 1967, cuando abrió el Kwoon de Chinatown en Los Angeles, California. Yo ya le había visto en la serie “The Green Hornet” y me había impresionado. Para la inauguración del Kwoon dio una pequeña charla y una demostración. Desde entonces fui su estudiante.
CN.- Durante cuanto tiempo entrenaron juntos?
TW.- Casi seis años. Desde 1967 hasta la fecha de su muerte.
CN.- Cuales fueron las innovaciones que Bruce Lee realizó en el arte del Jeet Kune Do antes de morir?
TW.- El principio fundamental es que la técnica fuera directa y simple. Los cambios fueron graduales y muy sutiles. Siempre estaba intentando mejorar el arte. Pienso que los cambios fundamentales que realizó en los años 1971 y 1972 fueron l incorporación de más técnicas de pierna y desde luego mayor velocidad en cerrar la distancia con el oponente.
CN.- ¿Cuáles fueron los aspectos del combate que más enfatizaba con usted?
TW.- La valoración de la distancia y los desplazamientos. Bruce siempre dijo que lo más importante eran estos dos aspectos. Luego venía la técnica.
CN.- ¿Cómo era hacer combate con Bruce Lee?
TW.- Era verdaderamente rápido y su juicio de la distancia, increíble. Incluso estando muy cerca de ti, era imposible tocarle. Aprendí muchísimo haciendo combate con él. Tenías que dar el 100% y ser cada vez más rápido cuando peleabas con él.
Ted Wong |
CN.- Usted fue su amigo personal durante muchos años ¿Alguna vez le vio involucrado en una pelea en la calle?
TW.- No, nunca le vi en una confrontación callejera.
CN.- ¿Cree que el Jeet Kune Do es más un “concepto” que un arte físico en sí?
TW.- Creo que es un arte en si. Fue el resultado de muchos años de investigación técnica y filosófíca. Para mi no sólo es una filosofía sino también un arte físico y técnico. Es la creación de Bruce Lee. Al menos él me lo enseñó y transmitió así.
CN.- ¿Estaría lee molesto o disgustado de ver como se ha extendido el arte y de cómo se está enseñando en la actualidad?
TW.- Probablemente si.
CN.- Es eso lo que le ha hecho salir a la luz pública, el querer aclarar las cosas?
TW.- No creo que yo este aclarando las cosas. Después de la muerte de Bruce Lee, sus estudiantes tomaron caminos distintos. Yo he permanecido fiel a lo que él me enseñó, a su filosofía y a sus principios. Yo intento preservar su arte tal y como él me lo enseñó y como lo había creado. A su muerte, el arte ha ido en direcciones diferentes. Particularmente creo que es importante que la gente que ha sido enseñada personalmente por Bruce Lee mantengan el arte y lo enseñen de la forma en la que él nos lo enseñó. Esto no significa cerrar los ojos a otras cosas.
CN.- Cuando algunos instructores utilizan el término “Conceptos del JKD”, ¿no aporta eso una mayor confusión?
TW.- Los “conceptos” que se usan en el arte del JKD son bastante universales. Cualquier artista marcial puede utilizarlos, es el hecho de utilizarlos y practicar otro arte marcial, llamándolo JKD, lo que trae una gran confusión respecto al método creado por Lee.
CN.- ¿No debería haber una especie de “cuerpo gobernante” en relación al JKD?
TW.- La “Sociedad del JKD” existió durante algún tiempo, pero se ha dedicado casi exclusivamente a realizar una serie de actos en relación a Bruce Lee, como por ejemplo la “estrella” en el Hollywood Boulevard, etc… Recientemente se ha creado la “JKD Fellowship”, que se compone de estudiantes de Lee en primera y segunda generación. Intentamos mantenernos juntos, compartir nuestro conocimiento y trabajar para perpetuar el arte. Creo que es importante, que mantengamos esta actitud.
CN.- ¿Ha sido usted criticado por enseñar el arte tal y como se lo enseñó Bruce Lee?
TW.- No, hasta la fecha no.Ted Wong |
CN.- Usted solía acompañar a bruce en sus visitas a james Lee en Oakland, ¿no es así?
TW.- Si, lo hacía muy a menudo. Durante un par de años solíamos viajar a Oakland juntos. Nos divertíamos bastante y entrenábamos con el grupo de James.
CN.- ¿Qué nos podría contar sobre James Lee?
TW.- Era una persona muy agradable y muy directa en su forma de ser. En muchos aspectos era muy similar a Bruce, siempre bromeando y contando chistes. Siempre que nos juntábamos el ambiente era excepcional. James era un artista marcial muy bueno incluso antes de conocer a Bruce. Era una persona muy innovadora por derecho propio, prueba de ello es todo el equipo de entrenamiento que diseñó.
CN.- En los últimos años ha habido una tendencia a creer que el Kali filipino y el Penjak Silat indonesio jugaron un papel importante en la creación del JKD. ¿Le mencionó Bruce Lee alguna vez que esto fuera así?
TW.- NO, bruce nunca me mencionó que el Jeet Kune Do tuviera Kali o Penjak Silat.
CN.- ¿Cuál cree que es el aspecto más importante del Jeet Kune Do que la gente debería conocer?
TW.- Creo que la filosofía de Bruce Lee y la manera en la que él entrenaba personalmente, su forma de mirar y observar las artes era muy diferente a la de otros artistas marciales. Bruce siempre enfatizó la simplicidad, la direccionalidad y el no-clasicismo.
CN.- ¿Cree que el “Tao del Jeet Kune Do” es totalmente representativo del arte de Lee?
TW.- Representa una parte del arte, pero no la totalidad. El libro está compuesto sobre todo de su filosofía y de notas personales. Es una especie de diario, con notas sobre sistemas y estilos diferentes. Mucha gente cree que todo lo que había en sus notas era parte de su entrenamiento y eso no era asi. A Bruce le gustaba dibujar y representaba cualquier cosa o idea en dibujos. Mucha gente mira el libro y piensa que Bruce Lee había incorporado todos estos estilos en el arte del JKD, cuando la verdad es que no era así.
CN.- ¿Le dejó Bruce Lee un esquema de cómo seguir el Jeet Kune Do?
TW.- No. Creo que su arte cambió gradualmente y él nunca lo programó. Con anterioridad si tenía un cierto esquema. De hecho, en el año 1965, Bruce envió una carta a James Lee en la que decía que el JKD consistía en Wing Chun modificado, Boxeo y Esgrima occidental. Particularmente, pienso que con el paso de los años siguió en esa línea. A finales de los sesenta y principios de los setenta, el elemento del Wing Chun se fue abandonando cada vez más.
Ted Wong |
TW.- No mucho por aquel entonces, es cierto que tenía una estructura y había desarrollado métodos para llevar el oponente al suelo, pero no técnicas para combatir específicamente en el suelo. Si una persona es grande, ese tipo de técnicas de “grappling” pueden encajarle bien, pero Bruce era pequeño y prefería utilizar la movilidad y la distancia. Aún así, tenía algo de “grappling” en su arsenal técnico.
CN.- ¿Cuál fue la relación de la Esgrima occidental con el Jeet Kune Do?
TW.- Los desplazamientos vienen de la esgrima, tanto como los principios de línea directa en ciertas acciones y la forma de cerrar la distancia. La esgrima occidental ciertamente encajaba en su estructura y en lo que él buscaba.
CN.- ¿Le dijo Bruce Lee alguna vez que el Jeet Kune Do estuviera compuesto de 26 o 27 estilos?
TW.- Bruce Lee jamás me mencionó eso.
CN.- ¿Cuál cree que son los pasos que se deben tomar para ayudar a que el arte sobreviva?
TW.- Creo que hay que establecer una estructura física (técnica) y conceptual, que ya existe, que represente el arte global de bruce Lee de la forma más pura y precisa posible. De esta forma, el arte del JKD podrá ser enseñado de forma consistente, eliminando cualquier tipo de duda.
CN.- ¿Le dejó Bruce Lee algunas instrucciones de cómo enseñar el arte?
TW.- Bruce nunca dejó unas normas sobre que hacer. Enseñó a muy poca gente y no pensaba morir tan joven. En vida nunca quiso que su arte se comercializara. A su muerte, yo he intentado permanecer fiel a sus enseñanzas y tan sólo recientemente, he comenzado a enseñar de una forma más abierta. Sinceramente, creo que es muy importante que el público pueda aprender el JKD tal y como lo creó Bruce lee. Sin más. Esa es mi labor, preservar sus enseñanzas filosóficas y técnicas. Bruce estaba orgulloso de lo que había desarrollado y no debemos permitir que se diluya en otras artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario