Artículo publicado en la revista El Budoka nº: 299
Autora: Sonia Vargas
Las islas Hawai se convirtieron desde el siglo XVIII en un punto de encuentro de culturas totalmente dispares, habiendo sido ya colonizadas por europeos y norteamericanos, comenzaron a recibir emigrantes orientales de Okinawa, Japón, China, Corea, Filipinas, etc… llegando a convertirse en un gran crisol multiétnico.
A su llegada, la mayoría de ellos se organizaron en comunidades donde prevalecían sus propios aspectos culturales, incluyendo el concerniente a las artes marciales.
Chinese Lion Dance Association Honolulu, Hawai 1939 |
Si bien los polinesios poseían su propio arte marcial denominado Lua, comenzaron a florecer por diversos puntos las sociedades culturales asiáticas, que entre sus actividades llevaban a cabo enseñanzas de sus propias artes marciales. Así, en 1922 fue creada la “Sociedad para la Cultura Física China”, donde se impartían clases de Boxeo Chino o Chuan Fa, sin embargo los japoneses y okinawenses ya estaban enseñando Naha-Te y Karate en la escuela intermedia a todos los niños, allá por el lejano año 1903.
Kentsu Yabu y estudiantes, 1927 |
La primera exhibición de Naha-Te fue llevada a cabo por el maestro okinawense Watoku Higa, de la “Asociación de Jóvenes Budistas” de Honolulu. El maestro Higa era nieto del fundador del estilo Matsubayashi, que fue instructor personal del Rey de Okinawa. Se cree que el primer maestro de Karate que llegó a las islas Hawai fue el maestro Kentsu Yabu, en 1927
Sensei Okazaki y Sensei Jay |
Los coreanos tuvieron una mínima representación en la comunidad marcial oriental de Hawai, no como los filipinos, que hicieron valer su importancia en cuanto a su magnífico arsenal de modalidades de combate, sobresaliendo sobre todas ellas la Escrima, y contando con grandes escrimadores que habían recalado en diferentes puntos del archipiélago. Incluso, en los años 30, comenzó a desarrollarse en la isla el Danzan Ryu Ju Jutsu, por parte del maestro Okazaki, dando así a conocer un aspecto diferente de los sistemas que hasta entonces habían llevado a cabo de forma semipública los japoneses.
Sin embargo y sin lugar a dudas, uno de los mayores mitos hawaianos de las artes marciales contemporáneas fue William Kwai Sun Chow. Se inició en el arte del Chuan Fa a la edad de 7 años bajo las enseñanzas de su padre Hoon Chow. A principios de los 40 creó el “Club Oficial de Defensa Personal” junto al maestro James M. Mitose y juntos trabajaron durante unos 7 años, hasta que el club se disolvió en 1950.
William Chow "Official Self Defense Club" |
Chow llamó a su sistema “Chinese Kenpo” para diferenciarlo del Kenpo de Mitose y desarrolló un estilo que poseía desplazamientos circulares y lineales, con golpes a zonas vitales del cuerpo de forma explosiva y continua, esto le valió a Chow el apodo de “Relámpago”, por su velocidad y fiereza en el combate. Aunque jamás tuvo una escuela fuera de Hawai, su sistema fue la semilla para desarrollar los métodos de Kenpo más practicados del mundo a través de sus alumnos, entre los que cabe destacar a Edmund K. Parker, creador del “American Kenpo”, Ralph Castro, creador del “Shaolín Kenpo” y como no, Adriano D. Emperado, creador del sistema Kajukenbo.
Adriano Directo Emperado nació en el entorno de una familia humilde, hijo de padre filipino y madre china, en una de las zonas más pobres y deprimidas de Honolulu, “Palama Settlement”, un pequeño poblado habitado en su mayoría por inmigrantes chinos, filipinos y polinesios.
Siendo aún un niño, fue adiestrado en Boxeo por su padre y su tio, ya que éstos eran boxeadores profesionales. Simultáneamente aprendió Judo en el colegio con el padre de un amigo japonés. Cuando aún era un adolescente, sus padres se divorciaron y su madre se casó en segundas nupcias, trasladándose a la isla de Kauai. Allí se inició en la Escrima Filipina del estilo “Doce Pares”, con su padrastro, uno de los más grandes escrimadores de aquella época, Alfredo Peralta, famoso por haber marcado la cara a Floro Villabrille en un combate de los muchos que se celebraban a contacto pleno en Honolulu, con palos reales y sin protecciones.
Adriano Emperado |
Poco tiempo después regresó a Honolulu y comenzó a practicar “Chinese Kenpo” con William K. S. Chow, llegando a convertirse con el tiempo en su “mano derecha”. En 1947 y ostentando el cinturón negro 5º dan de kenpo, viendo la imperiosa necesidad de desarrollar un auténtico sistema de defensa personal, decidió unir todos sus conocimientos y aportarlos a su entrenamiento de forma racionalizada, conceptos del Boxeo occidental, Judo y Escrima. Aún así creyó que era muy importante poder trabajar en cualquier distancia y pensó en darle al sistema una mayor versatilidad, economizando movimientos y aprovechando al máximo cada técnica, y dejando de lado aspectos estéticos o puramente metafísicos. Así, nació una idea que le llevó a compartir entrenamientos y conocimientos con Peter Y. Cho, profesor de Tang Soo Do y boxeador amateur; Joseph Holk, profesor de Judo Kodokan; Frank Ordoñez, profesor de Ju Jitsu Sekeino y Clarence Chang, maestro de Boxeo Chino Sil Lum Pai.
Entre 1947 y 1949 entrenaron a diario buscando los pros y los contras en la confrontación de unos sistemas contra otros. Emperado aprovechó todo ese tiempo no sólo para aprender conceptos de otros sistemas, sino para centrar su interés en como contrarrestar los ataques y defensas de estilos que, por su metodología, se mueven en diferentes ángulos y distancias. De esta idea nació lo que hoy conocemos como Kajukenbo.
Han pasado 50 años desde aquella fructífera experiencia y lo más importante es, como dijo Emperado: “El Kajukenbo es una vivienda familiar que se va a poder modificar y ampliar de forma infinita según las necesidades de los habitantes que moran en ella, y esto es posible gracias a unos cimientos amplios, prácticos y sólidos”.
Palama Settlement 1955 |
En 1950 se abrió la primera escuela de Kajukenbo en el “Centro Cívico” de Palama Settlement, en el pequeño poblado donde el nació, cercano a Honolulu. La popularidad del sistema Kajukenbo, como uno de los estilos de defensa personal más versátiles y eficaces, pronto llegó a oídos de toda la comunidad marcial hawaiana y la escuela de Emperado se vio inundada por practicantes ilustres, algunos eran incluso alumnos del maestro Chow. Entre ellos podemos destacar a Abe “bro” Kamahoahoa y Paul Yamaguchi (nieto de Gogen Yamaguchi “el gato”); también se acercaron alumnos de Mitose como Masaichi Oshiro, Kenneth Funakoshi (nieto del fundador del Shotokan), Woodrow McCanless, etc…lo cual llegó a disgustar tanto a éste que en cierta ocasión y acompañado de Arthur Keawe y Masaichi Oshiro se acercó a la escuela de Palama y trató de convencer a Emperado de que debería llamar a su estilo “Kenpo JuJitsu” (Mitose nunca llamó a su escuela Kenpo Kosho Ryu, según recuerdan testigos de aquella época), a lo que Sijo Emperado se negó. Su frustración fue tal que le amenazó con volver al dia siguiente con una katana y matarle. Emperado aún sigue esperando esa visita.
Se da la circunstancia de que unos años antes, Sijo Emperado había recibido de manos de Mitose un certificado de instructor, si bien nunca le había dado importancia a este hecho, ya que siempre ha reconocido como su único maestro a William K. S. Chow. Poco después, Mitose abandonó Hawai y dejo la enseñanza argumentando que “sus alumnos solo habían aprendido el aspecto violento del Kenpo”.
Emperado recuerda que a Mitose le gustaba hacerse pasar por pastor de la Iglesia y enfocaba su enseñanza hacia el lado espiritual del arte, sin embargo, el 19 de noviembre de 1974, James M. Mitose fue juzgado en Los Ángeles (caso nº: A-306967) y hallado culpable de los cargos de robo, estafa y asesinato en primer grado, y fue condenado a cadena perpetua en la prisión de Folsom, donde murió en 1981. Allí había otorgado diplomas de “maestros de Kosho-Ryu” a guardias del penal que nunca llegaron a entrenar su arte. Este es el otro aspecto por el que Emperado jamás le dio importancia a la graduación que Mitose le otorgó y siempre ha abogado por marcar una línea totalmente alejada del concepto de Kenpo que Mitose introdujo en Hawai. Basta con echar un vistazo al libro de Mitose “What is Self Defense, Kenpo JuJitsu”, para darse cuenta de que existe una gran diferencia de conceptos. Incluso, quien hoy representa el “Kosho-Ryu” como sucesor, Thomas Barro Mitose, es cinturón negro de Kajukenbo formado por el profesor Joseph S. Halbuna, quien no recuerda que éste entrenara jamás con su padre.
Adriano Emperado |
Emperado tuvo otros muchos alumnos que con el tiempo se hicieron famosos o harían del Kajukenbo un sistema mundialmente conocido. Cabe destacar a Ed Parker, quien se inició con Emperado para luego pasar a entrenar con Chow; Sid Asunción, Marino Tiwanak, Joseph Halbuna, Aleju Reyes, Walter Godin (quien, hoy dia, aún sigue enseñando en Palama), Charles Gaylord, Tony Ramos y un largo etcétera.
A principios de los años 60 el Kajukenbo se introdujo en el continente americano a través de California, de la mano de Joseph Halbuna, Charles Gaylord, Aleju Reyes y Tony Ramos, militares de las Fuerzas Aereas que durante su estancia en la base de ICAM (Hawai) habían entrenado bajo la supervisión de Emperado y su hermano mayor Joe (éste último fue asesinado el 30 de mayo de 1958).
Allí crearon la K.A.A. (“Kajukenbo American Association”) y se dedicaron a la enseñanza del Kajukenbo, al principio en el interior de la base aérea de Travis, al norte de California, y poco después por todo el Estado, gracias a la popularidad de los grandes competidores de Kajukenbo en una época en la que “barrían” en todas las competiciones que se organizaban, y entre los que cabría destacar a Al Damascos, Carlos Bunda, Phil Cornin, John Leoning, etc… Los instructores de Kajukenbo comenzaron a extenderse por todos los USA y otras partes del mundo debido al hecho de que muchos de ellos eran militares de las Fuerzas Aéreas.
En 1972 llega a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), proveniente del conflicto en Vietnam, el Sargento Mayor Edgard C. Sheppard, que había entrenado con Aleju Reyes y Richard Peralta, un alumno de éste. A finales de este año, Sheppard abre su primera escuela de Kajukenbo dentro de las instalaciones de la base, en un lugar que apenas tenía las mínimas condiciones para entrenar. Se trataba de un barracón con el suelo de cemento que hacía funciones de club para los soldados de raza negra….
…allí se plantó la primera “semilla” del Kajukenbo “made in Spain” !!
Fundadores del Kajukenbo |
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