Artículo publicado en la revista El Budoka
Autor: Jari Nyman
Es imposible poder transmitir sólo con un puñado de letras o con un par de preguntas toda una vida de experiencias en artes marciales, sus momentos con Bruce Lee y menos aún, la energía que uno transmite. Steve (así es como lo llaman) es una persona llena de energía, que no para y que entrena contigo compartiendo sus experiencias, sin esperar nada a cambio. Siempre de buen humor y sincero, si no sabe algo lo dice con total humildad (con ese acento típicamente americano) “no lo sé”…en otras palabras…Steve.
STEVEN GOLDEN
El hombre sincero del Jeet Kune Do
El Budoka.- Cuéntame como te involucraste en las artes marciales.
Steve Golden.- Estoy interesado en las artes marciales desde siempre. Esto implica tanto el “cuerpo a cuerpo”, como el empleo de espadas, navajas, arco, etc…Recuerdo leer cada libro que encontraba y tratar de hacer bloqueos y proyecciones a vecinos y amigos. Pero no les importaba, porque no funcionaba nada !! Después, en 1957, no había nadie con quien estudiar y era demasiado joven para conducir hasta la multitud de escuelas que había en el sur de California.
Estaba interesado en cosas como la lucha con espadas, de las películas de “Los Tres Mosqueteros” y “Robin Hood”, que había visto de pequeño. Solía lanzar cuchillos y lanzas por diversión. Cuando fui un poco mayor, quizás sobre los 13 años, fui a ver algunas películas japonesas de samuráis con un amigo y su familia. El juego de espadas era fascinante y muy diferente del trabajo de espadas occidental. En aquel tiempo estaba metido en Judo, después en Jujitsu y después en Karate, Kung-Fu y otras muchas formas de artes marciales.
EB.- ¿Puedes contarme tu experiencia en las artes marciales?
SG.- Claro. Cuando tenía unos 14 años, un amigo del colegio había recibido algunas clases de defensa personal. Hablé con él para que me enseñara lo que había aprendido y estuvimos juntos alrededor de un año. Mi primera clase oficial con un profesor profesional fue con Bruce Tegner, que tenía una escuela en Hollywood, California. No había transporte público desde mi casa, asi que mis padres me llevaron a una clase gratuita de introducción. Fue genial. Me encantó. Pero no había manera de continuar por la distancia y porque no tenía dinero. Creo que tenía unos 15 años de edad en aquel entonces.
Cuando cumplí los 17, Ed Parker hizo una demostración de Kenpo Karate en mi instituto. Eso es lo que buscaba. Supe que era él con quien quería estudiar. Empecé a entrenar Kenpo Karate en 1959, en su escuela de Pasadena, California.
EB.- Así que estudiaste Kenpo con Ed Parker, cuéntame algo más sobre esta experiencia.
SG.- Fue lo mejor que había visto. Mis padres accedieron a llevarme a la escuela de Ed y pagar un curso de tres meses. Después fui lo bastante mayor para sacarme el permiso de conducir y ahorré todo el dinero de mi comida para poder continuar las clases. Pasé allí siete años, la mayoría del tiempo aprendiendo directamente de Ed Parker.
EB.- ¿Algo más que añadir sobre Ed Parker?
SG.- Ed era increíble. No obtuvo el reconocimiento que merecía. Como Bruce Lee. Recuerdo, sentado en la sala de entrenamiento, ver a Ed charlando con alguien, demostró un golpe de “látigo” mientras hablaba. No podía creer lo que estaba viendo. No pude ver la mano de Ed antes del golpe, ni en su total extensión, no pude verlo moviéndose. Simplemente desapareció.
Además de su velocidad y potencia, era muy inteligente analizando y comprendiendo las artes marciales. Estuve muy atento al desarrollo de su sistema durante aquellos años. Lo ví volverse cada vez mejor. Cada movimiento, por pequeño que fuese, tenía una razón, y cada posibilidad estaba cubierta.
Lo mejor de aquellos años fue que Ed era una buena persona y un buen amigo. Estuvimos más unidos que una simple relación estudiante/instructor. Después de los entrenamientos, algunos de mis compañeros y yo íbamos a comer con Ed. Algunos de nosotros estábamos en el grupo de demostración. Él solía llevarnos en coche a las exhibiciones. Siempre lo pasábamos bien juntos.
EB.- ¿Qué pensaba Ed de Bruce Lee, antes y después?
SG.- A Ed le gustó Bruce. Muchos años después de que Bruce muriera, a mediados de los ochenta, Ed vino a visitarme a mi casa en Oregón y me dijo esto sobre Bruce: “Si Bruce me veía hacer algo y trataba de hacerlo, lo hacía tan bien como yo lo había hecho. Si intentaba hacerlo por segunda vez, lo hacía mejor que yo…” Eso es lo que pensaba de Bruce.
Steve Golden |
EB.- Conociste a Bruce Lee a través de Ed Parker ¿Cómo fue? ¿Cuál fue tu primera impresión de Bruce Lee?
SG.- Bruce solía venir a la escuela de Ed en Pasadena, para hablar sobre como entrar en el mundo del cine puesto que Ed conocía a muchas estrellas de cine, directores y productores. Cada vez que Bruce llegaba le hacíamos muchas preguntas. Por lo que respecta a las primeras impresiones, no estoy seguro de cuando le vi por primera vez. Pero sé que estaba impresionado por lo rápido que era y más aún…por sus “manos pegajosas”, que es como llamábamos al Chi Sao por aquel entonces. Nadie lo había visto antes en los USA hasta que Bruce lo enseñó. Creo que estaba más interesado en eso que en cualquier otra cosa.
EB.- Aparte de ti ¿Qué otros estudiantes de Ed Parker fueron a la escuela de Chinatown?
SG.- Los otros fueron Jerry Poteet, Pete Jacobs, Dan Lee y Bob Bremen. Todos éramos de la escuela de Pasadena y todos éramos “colegas”. Yo era el más avanzado en Kenpo y también el más joven del grupo. Otros estudiantes de Kenpo fueron más tarde, pero eso fue después de que yo me fuera.
EB.- ¿Cuál es la historia de la foto de Bruce Lee con Jerry Poteet, Dan Lee, Pete Jacobs, Bob Bremen y tu? ¿Por qué salen en esa foto?
SG.- Como he comentado, éramos amigos y solíamos entrenar juntos. Esa no es la única foto mía con Bruce, pero sí la única en la que salgo de frente y no de espaldas.
EB.- ¿Cómo era el entrenamiento en la escuela de Chinatown?
SG.- Las veces que recuerdo, era Bruce quien dirigía el entrenamiento. El nivel era muy alto y constantemente estábamos desafiando nuestros límites. Las clases duraban una hora y media, hacíamos un calentamiento, estiramientos y el resto del tiempo lo dedicábamos a elementos técnicos como puñetazos, patadas, desplazamientos, movimientos no telegrafiados y atrapes.
EB.- ¿Había alguna diferencia en la disciplina de clase con respecto a estilos más tradicionales?
SG.- No había ninguna disciplina impuesta en clase ya que no hacía falta. Estábamos tan interesados en aprender de bruce que cualquier regla habría estorbado. La única formalidad era el saludo antes de clase y al finalizar. Esas clases no estaban abiertas al público. Las puertas se cerraban al empezar la clase, los cristales de las ventanas se pintaron y no había signos o símbolos exteriores en el edificio. Sólo estaban los invitados a la clase.
EB.- Tu estuviste presente en una sesión de sparring de Bruce Lee con un practicante de Taekwondo…¿Qué puedes contarme sobre aquello?
SG.- En primer lugar tengo que aclarar que no tengo nada en contra del Taekwondo, solo me limito a comentar la habilidad de Bruce. El muchacho de Taekwondo comentó que las manos de Bruce eran muy rápidas, así que Bruce dijo que no usaría sus manos… Este era un sparring amistoso, no una pelea o combate de desafío. Bruce le dijo al chico que le golpeara realmente si tenía ocasión. Fue divertido. Cada vez que pateaba, Bruce ponía su pie a la altura de la cabeza del muchacho y lo mantenía ahí. Éste, no veía la pierna hasta que estaba arriba y entonces con una expresión de sorpresa, saltaba y gritaba. Bruce ni se esforzaba.
EB.- ¿En que enfatizó más bruce Lee en el entrenamiento de Jun Fan Jeet Kune Do?
SG.- El número uno era la forma física. Decía que si no estabas en buena forma no aguantarías en un encuentro real. Creo que lo siguiente era, no telegrafiar los movimientos, los ataques y los atrapes. Por supuesto, nada de esto se podía entrenar sin unos desplazamientos adecuados. También hacía hincapié en patear. Me es difícil decir que es lo que más practicamos porque cada clase era diferente, pero sí que pasábamos mucho tiempo haciendo ejercicios de atrapes.
EB.- ¿Qué hace diferente al Jeet Kune Do de otros estilos tradicionales, o del Kickboxing, por ejemplo?
SG.- Esa es una pregunta que podría llenar una librería. No hay una respuesta simple. Creo que una breve descripción de la diferencia es que JFJKD no fija límites en como implementar los elementos del sistema y es justo ahí, donde los sistemas tradicionales tienen unos requerimientos más fijos. Naturalmente, esto no es siempre verdad en JFJKD y tampoco es siempre verdad en los sistemas tradicionales. Depende mucho de cada instructor. Por esa razón, trato de no generalizar demasiado.
EB.- ¿Por qué es tan importante el “footwork” (trabajo de desplazamientos) en Jeet Kune Do?
SG.- La pregunta es sencilla, porque yo pretendo pegar a mi adversario y que él no me pegue a mi. De hecho, no sorprende que otros sistemas sitúen en un lugar importante del “footwork” por esa misma razón. La manera de llevarlo a cabo puede ser diferente, pero el razonamiento es el mismo.
EB.- Se te conoce por tu habilidad en los atrapes ¿Qué factores deben darse para que los atrapes funcionen en una situación real?
SG.- Los atrapes deben ser instintivos. El atrape ocurre en una distancia tan corta que no tienes tiempo de pensar. Se reacciona en función de la sensibilidad, del tacto, no del pensamiento. He visto series de atrapes enseñados en forma de progresión donde el instructor decía “si él hace esto, tu puedes hacer esto otro y si él hace eso, tú haces esto”. Pero, realmente, tú no decides lo que debes hacer en una pelea, a toda velocidad. Lo que pasa realmente cuando alcanzas cierta habilidad en atrapes es, poder mirar hacia atrás y pensar “¡¡ lo hice !!”. Debería ocurrir tan rápido que te des cuenta de que lo has hecho cuando ya ha sucedido, y no…lo que va a pasar.
EB.- El núcleo del JFJKD se ha disgregado ¿Mantienes contacto con los ex miembros?
SG.- Claro, algunos de los miembros del núcleo también son buenos amigos míos desde hace unos cuarenta años. Hablamos por teléfono entre nosotros, pero desde que vivo a miles de kilómetros de ellos, no nos vemos mucho.
EB.- ¿Por qué crees que fue disuelto el núcleo del JFJKD?
SG.- Sirvió a su propósito y fue una progresión natural su disolución, cuando se hizo.
EB.- ¿Cuál es tu opinión sobre las últimas tendencias de las diferentes ramas del JKD?
SG.- Parece como si el JKD tomase el mismo camino de la mayoría de las artes marciales en las que desaparece su fundador. Cada uno de los que enseña está dando su perspectiva personal. Esto ocurre menos en otros sistemas muy estructurados, donde hay reglas estrictas para cada movimiento, y por el contrario, ocurre más en los sistemas en los que se enfatiza más en las preferencias del individuo.
Como el JKD pertenece a esta segunda clase, es inevitable que el sistema cambie con cada interpretación del instructor. Mi opinión sobre si esto es bueno o malo… en un lado de la balanza está el hecho de que el JKD permanezca sin cambios, cosa que iría en contra de los principios en los que se fundamenta el JKD; en el otro lado, el hecho de que si cambia demasiado, ya no sea JKD. Todo esto nos deja con un buen dilema.
EB.- El JKD puede ser una de las artes marciales más conocidas del mundo, pero hay mucha confusión sobre lo que realmente es ¿Por qué esta confusión?
SG.- En primer lugar no estoy de acuerdo con que el JKD sea el arte marcial más conocido. Las personas involucradas en el JKD parecen creerlo, pero la mayoría de la gente que practica artes marciales lo conoce muy poco o nada. La mayoría de las personas sabe quien fue Bruce Lee, pero saben muy poco sobre su arte. Incluso hay una gran confusión sobre lo que es el JKD, dentro de la comunidad del JKD, porque no hay un acuerdo sobre lo que es y como debería usarse. Parecen ser cosas diferentes, según cada profesor. Ese es uno de los grandes errores del JKD y a la vez…una bendición.
EB.- ¿Qué es para ti el JKD?
SG.- Escribí una descripción para un forum de Internet y esto es lo que dije: “JKD es un método o métodos basados en principios claros y probados. Lo que Bruce Lee hizo fue unir todos los principios y verdades que existían desde hace cientos o miles de años. Los utilizó para crear un sistema de combate, usando verdades universales que encajaran con su personalidad y habilidades. Esa es la expresión del JKD de Bruce Lee.
La información que Bruce Lee reunió, documentó y dejó en sus notas nos da una idea de cómo unir esas verdades y principios para crear un método manejable y efectivo para nuestro propio uso. Cuando se hace esto, el JKD llega a ser tu propia expresión y puesta en práctica de esos principios. El JKD permanece vivo y en buen estado en cada uno de nosotros cuando seguimos esos principios de combate. Todo esto no quiere decir que debamos utilizar esos principios de la misma manera que Bruce Lee. Tampoco quiere decir que no podamos hacerlo de la misma manera que él. La belleza del JKD está en el hecho de que te da las herramientas y te deja construir lo que personalmente necesitas para ganar efectividad y mejorar.
Así que ¿es JKD si te desvías de estos principios? Podría ser. Es muy importante entender que los principios no son leyes. Son pautas. Hay veces que deberías romper las reglas por que la situación así lo requiere. Pero también debes conocer y comprender las implicación que eso tiene. ¿Tengo mi lado fuerte delante? Algunas veces ¿Uso la posición de “Bijong”? Pocas veces ¿Estoy haciendo JKD? Ummmm. No estoy seguro de poder contestar a eso, pero… ¿Estoy usando los principios de Bruce Lee? Puedes estar seguro de que si ¿Funciona? Por supuesto que si !!
He hablado con otras personas que me han preguntado cual era la definición de JKD. Si cometes el error de definirlo, estás destruyendo su espíritu. Porque cualquier definición es una restricción. Esto fuerza el método a adaptarse a límites artificiales y estructurales. Si deseas comprender el JKD, comprendes sus principios pero no te limitas a ellos. Mi descripción, no definición, de JKD debería mostrar el espíritu del arte sin cerrarlo dentro de límites restrictivos.
Personalmente, no me gusta utilizar el nombre de JKD por las restricciones que genera el término en si mismo”.
Steve Golden |
SG.- Continúo enseñando como llevo haciendo desde hace unos treinta años. No puedo llamar lo que enseño JFJKD o JKD porque, como he comentado, encuentro el término demasiado restrictivo. Significaría que he puesto límites a mi enseñanza y eso no es lo que deseo. Algunas veces me piden que haga un seminario específico de JKD o JFJKD, y lo hago, pero con mis alumnos, no hay límites de conocimiento en el sistema. Mis clases las doy a un grupo cerrado y no están abiertas al público.
EB.- ¿Qué cosas quieres que tus estudiantes entiendan del entrenamiento en JFJKD?
SG.- Algo que encuentro muy importante es que no traten de copiar lo que hago, o la manera de hacerlo. Naturalmente, empiezan a practicarlo de una manera concreta, y esa es la forma de aprender. Pero después, cuando lo aprenden y lo comprenden, deben modificar las acciones físicas adaptándolas a sus propios cuerpos y mentes. Siempre digo: “si mis alumnos siguen haciendo lo que hago después de estar conmigo diez años, es que no han aprendido nada”.
EB.- ¿Cómo recuerdas a Bruce Lee? ¿Cambió tu vida? Y si es así ¿de que manera?
SG.- Recuerdo a Bruce como a un amigo. También lo recuerdo como una de las personas más dinámicas que jamás he conocido. Podía entrar en una habitación y aunque no le conocieras, te volvías para mirarlo. Y por supuesto, cambió mi vida. Su filosofía de las artes marciales cambió mi visión. Mi forma de actuar cambió de “si haces esto, yo hago esto otro” a “haz algo y veremos que pasa”. Esto significa que muchas de las teorías de las artes marciales se derrumbaron y lo que ocurre en la realidad, se hizo evidente. Ya no digo lo que va a hacer, ni hacer lo que dicen que va a hacer. Instantáneamente me adapto a los movimientos del oponente cuando ocurren…y eso nunca habría sido posible si no hubiera conocido a Bruce.
Estamos hablando de artes marciales, pero creo que cuanto más entiendes como y porqué funcionan las cosas, más cambia tu vida fuera de ellas. La mía se reorientó hacia los principios básicos en los que el JKD está fundamentado. Si, Bruce cambió mi vida.
EB.- ¿Cómo ves el futuro del JFJKD?
SG.- ¿Cómo saberlo? Hay tantas formas o definiciones de JKD que cada uno tiene sus ideas propias y lo que debería ser. Mi pronóstico es que habrá muy buen JKD en el futuro. También habrá un JKD pésimo. El problema estará en saber cual es cual.
EB.- ¿Te gustaría añadir algo más?
SG.- Si quieres conocer el JKD, escucha lo que cada uno dice que es, comprueba la información que te dan y saca tus propias conclusiones. No hagas cosas de una cierta manera porque alguien te diga que ese es el modo correcto. Debes de entenderlo en vez de creer en ello ciegamente.
EB.- Muchas gracias Steve.
SG.- El placer es mío
No hay comentarios:
Publicar un comentario