En 1984, en la exhibición de conmemoración del tercer aniversario de la muerte de Seiyu Shinjo, el maestro Kanei Uechi dijo estas palabras de elogio: “Hace ya tres años de una gran pérdida para nuestra Asociación. Desafortunadamente, una vez que Seiyu Shinju enfermó seriamente, la medicina moderna no pudo ayudarlo. Trabajó activamente como profesor y miembro de la Asociación de Uechi ryu Karatedo. El karate gozaba de reconocimiento por la sociedad en los años 40 a 70. El maestro Shinjo hizo grandes esfuerzos para popularizarlo, desarrollarlo y organizarlo. Más aún, puedo decir que es una de las personas que hizo los esfuerzos más grandes para que el karate fuese reconocido internacionalmente como una herencia cultural de Okinawa. Fue decisivo para hacer que la Asociación de Uechi Ryu Karatedo tuviera una talla internacional. Hay muchos de los alumnos del maestro Shinjo enseñando Uechi Ryu por todo el mundo. Puedo confiar en el maestro Kiyohide Shinjo, hijo del maestro Seiyu Shinjo, como portador del legado de su padre.”
Seiyu Shinjo (izquda) combate bajo la mirada de Kanei Uechi |
La familia Shinjo es una de las más dinámicas y reconocidas del Karate tradicional de Okinawa. Tres generaciones de Shinjo han ayudado a moldear este estilo de Karate único. La historia de esta familia de Karate es análoga al crecimiento del Pangai Noon y Uechi ryu Karate desde la época en que Kanbun Uechi comenzó a enseñar artes marciales fuera de China.
Con la excepción de Kanei Uechi, nadie más ha tenido tanta influencia en el desarrollo del Karate Uechi Ryu que Seiryo, Seiyu y Kiyohide Shinjo. En idioma japonés sus nombres pueden pronunciarse Kiyoshi, Kiyoyu y Kiyohide, respectivamente. El apellido, Shinjo, también puede leerse Arashiro.
Kanbun Uechi y Seiyu Shinjo |
WAKAYAMA, JAPÓN
Seiryo Shinjo (formalmente conocido como Seizen Shinjo) nació el 10 de junio de 1908 en Iejima. Su padre, Seisan Shinjo fue un reconocido experto en el manejo del bo en Iejima. Seiryo viajó a Wakayama buscando empleo en 1923, un año antes que Kanbun Uechi. Seiryo encontró un trabajo en la misma compañía en la que Kanbun lo haría después, la Himomaru Sangyo Kabushki Kaisha, una factoría de boseki. Trabajó en una localización diferente, pero con el tiempo oyó historias sobre Kanbun así como que estaba enseñando. Se presentó a Kanbun y solicitó permiso para convertirse en su estudiante. Kanbun comprobó los antecedentes de Seiryu y observó su carácter antes de aceptarlo como estudiante.
Seiryo Shinjo entró en el Shataku dojo a principios de 1927. Él y su esposa Tsuru, a quién había conocido en Wakayama, se casaron ese mismo año. Tsuru era la hija de Seisho Toyama, un famoso experto de Karate procedente de Motobu, Okinawa. Seiryo Shinjo era un hombre pequeño y ágil al que se le conoció por sus patadas increíblemente rápidas. Hisaguwa Seizen (Seizen el pateador rápido) fue el apodo que le dieron sus compañeros. Seiryo era un hombre callado y educado que nunca discutía con nadie. A Kanbun le acabó cayendo muy bien y se hicieron grandes amigos. Kanbun se sentía muy cómodo con Seiryo y con Tsuru. Su casa era el único lugar en el que se podía relajar y ser él mismo. Se convirtió en un lugar de reunión de los amigos de Seiryo, incluido Kanbun, quién estuvo presente en el nacimiento de su primera hija, Sayazo. Sayazo Shinjo se casó más tarde con Ryuse Tomoyose, el hijo mayor de Ryuyu. Ryuyu Tomoyose fue el primer alumno de Kanbun Uechi en Wakayama.
Tsuru Shinjo murió en marzo de 1996 en Kadena, Okinawa. Tenía 86 años. Hablaba con vigor y humor acerca de su vida rodeada por los hombres del Karate. Decía que los hombres se solían reunir en su casa y hablaban hasta bien entrada la noche de Karate y de mujeres (…)
Seiyu Shinjo |
Tsuru Shinjo, que era muy austero, se las arreglaba ocasionalmente para conseguir carne de vaca, que metía en sal y almacenaba debajo de la casa. La carne escaseaba en Wakayama. Había una ley en Japón que prevenía de matar carne vacuna debido a su importancia en las granjas. Kanbun no comía carne pero le gustaban los tendones y los cartílagos. Creía que comiéndolos sus tendones se fortalecían. Tsuru a menudo le daba los tendones de la carne que almacenaba. El primer hijo de los Shinjo fue Seiyu, nacido el 10 de julio de 1929. Nació con siete meses de antelación y era tan pequeño que su madre comparaba su cabeza con el tamaño de una taza de té. Enfermó de difteria con 3 años y sobrevivió a la muerte por 10 minutos, de acuerdo a los doctores del hospital al que llevaron. Seiyu nunca enfermó, ni siquiera un resfriado después de eso.
Kiyohide Shinjo y Seiko Toyama |
Kanbun estaba orgulloso del exuberante joven Seiyu, que rogó durante años a su padre que le dejase estudiar Karate. Seiyu se convirtió en estudiante de Kanbun Uechi en el Tebira Dojo en 1939. Tenía 10 años.
Seiyu y otros nuevos estudiantes hacían la limpieza y demás quehaceres relativos al dojo. Los tres primeros meses de entrenamiento consistieron en hacer los pasos de Sanchin a lo largo del dojo. Llevar los brazos en la posición correcta mientras se hacían los desplazamientos de Sanchin era lo que se hacía los tres meses siguientes.
El impaciente joven se quejaba cada día a su padre de que hacían lo mismo en clase cada día. Seiyu estaba determinado a aprender Karate. Con el tiempo Seiryo comenzó a enseñar a su hijo en casa, además de las enseñanzas de Kanbun. Seiyu Shinjo estuvo expuesto a una oportunidad sin precedente de aprendizaje durante nueve años.
Las clases en el colegio e instituto se hacían por turnos para que los niños pudieran trabajar. Seiyu fue al colegio Miyamae Shogoko, a poca distancia del Tebira Dojo. Él fue luego al instituto Wakayama Kogyo por la noche. Entrenaba en las sesiones de mañana del Tebira Dojo y trabajaba fabricando ollas y sartenes durante el día. El instituto sigue abierto hoy día. Wakayama fue relativamente poco dañada durante la guerra y muchos edificios de esa época aún siguen en pie.
Seiyu Shinjo fue llamado a filas por las Fuerzas Japonesas. Estudió en la escuela de pilotos, incluyendo entrenamiento como piloto Kamikaze (Viento Divino). Afortunadamente la guerra concluyó poco antes de que su entrenamiento finalizara y a Seiyu le libraron de su deber. Seiyu enfermó con un problema respiratorio hacia el final de su estancia en Wakayama. Tuvo que abandonar su entrenamiento de Karate.
Las severas condiciones en Japón tras la guerra facilitaron la decisión de regresar a Okinawa. La familia Shinjo viajó con Seiko Toyama y Kanbun Uechi. Seiyu abandonaba el único hogar que había conocido.
VUELTA A OKINAWA Y A LA ISLA IEJIMA
El grupo fue internado en un campo de prisioneros durante seis meses cuando volvían a Okinawa. Vivieron en tiendas de campaña y lucharon contra la inanición y la depresión. Para levantar la moral en el campo Kanbun hizo demostraciones de Karate. Fueron las únicas veces en que sus alumnos le vieron ejecutar los kata al completo. En Japón siempre enseñaba movimientos individuales y explosivos de un kata, pero nunca demostraba el kata completamente. Tras soltarlos del campo, Seiko Toyama se trasladó a Naha. La familia Shinjo y Kanbun Uechi volvieron a la isla Iejima.
Seiyu Shinjo conoció y se casó con Yoghi Kohama allí en 1947. Construyeron una casa en la propiedad de la familia Shinjo, a poca distancia de la de sus padres. Hoy día ocupa su sitio Hokonoto, un monumento a los muertos de Iejima durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos miembros de la familia Shinjo aún viven en Iejima, que tiene una población de unas 5.500 personas.
Kanbun vivía a menos de un km, donde murió el 25 de noviembre de 1948. Los Shinjos fueron los únicos presentes. Contactaron con Kanei al día siguiente y usando un pequeño bote sabani lo ayudaron a llevar el cuerpo de su padre a Okinawa. El 3 de noviembre de 1951, tres años después del fallecimiento del gran maestro de Karate, la isla Iejima produjo una leyenda moderna del Karate llamada Kiyohide Shinjo. La familia Shinjo se mudó a Naha en 1953. Seiyu Shinjo siguió con su entrenamiento de Karate bajo Kanei Uechi. Los dos hombres, que habían crecido como hermanos, trabajaron tres años como guardas de seguridad del ferrocarril de Okinawa. Trabajaron en el turno de noche previniendo los robos en el área de los trenes. Okinawa estaba muy empobrecida tras la guerra y la ayuda americana tardaba en llegar. Alguna gente cogía lo que podía para tratar de sobrevivir.
Seiryu y Tsuru Shinjo pronto se mudaron a Kadena, un pequeño pueblo en un punto central en la carretera entre Naha y Nago, para trabajar en la lavandería propiedad de los padres de Seiryo. El negocio de la lavandería estaba en auge debido a la ocupación de las Fuerzas americanas.
Seiyu Shinjo permaneció en Naha y con 26 años abrió el Asato Uechi Ryu Dojo en 1955. Era el cuarto dojo de Uechi Ryu establecido en Okinawa. Tres años después la primera promoción de cinturones negros de Uechi Ryu fue adjudicada. Seiyu Shinjo fue ascendido a godan (5ºdan).
LA ERA KADENA DEL UECHI RYU KARATE
El terreno en el que estaba el Asato dojo fue requerido por el gobierno para una nueva vía pública (autopista 58) que conectara las partes central y sur de la isla. En 1960 Seiyu Shinjo y su familia se mudaron a Kadena y abrieron el Kadena Uechi Ryu Dojo. Su segundo hijo, Narahiro, nació el mismo año. El Dojo Shinjo ha tenido la misma localización por 35 años desde que esto se escribe. El Dojo Shubukan de Kadena es el único en el que tres generaciones, abuelo, padre y nieto han aprendido karate en el mismo sitio.
Kiyohide Shinjo comenzó a entrenar karate no por su propia elección cuando contaba con diez años. A Kiyohide no le gustó la práctica del Karate por muchos años, y probablemente por buenos motivos. A las seis en punto de la tarde comenzaba la clase de karate y el show de tv favorito de Kiyohide, Golden Hour. Su padre le agarraba de la oreja y le llevaba a la fuerza al dojo
Kiyohide Shinjo (12 años) con su padre |
Kanei Uechi y Kiyohide Shinjo |
Seiyu era muy duro en lo que respecta al Karate. Mantenía el exigente y a veces inhumano estándar de entrenamiento que estableció Kanbun Uechi. Mientras el joven se acostumbraba al régimen de entrenamiento se le asignó la tarea de de limpiar el dojo 30 minutos antes de que comenzara la clase. En una ocasión cuando Kiyohide tenía 14 años, él y algunos amigos fueron a bañarse al río. Cortaron cañas de bambú que hicieron de espadas y jugaron a ser samurai. Kiyohide no quitaba ojo al sol, que le indicaba la hora de ir al dojo. Juzgó mal la hora y llegó después de que la clase hubiera empezado.
Tsutomu Nakahodo combate con Sensei Seiyu Shinjo |
Se puso su gi (uniforme), entró al dojo y se unió al grupo. No se le llamó en toda la tarde para que ejecutase kata, como los demás estudiantes sí fueron. Sabía que su tardanza se había notado. Después de que todos los estudiantes se fueran, Seiyu Shinjo montó en cólera por la falta de responsabilidad de su hijo. El maestro Shinjo cogió un gran cuchillo y cortó la chaqueta del gi de arriba abajo por la espalda y se lo arrancó a su hijo. Hizo lo mismo con el cinturón y los pantalones diciéndole a Kiyohide que dado que no se tomaba el entrenamiento seriamente, ya no tendría que practicar más. El incidente pasó y a Kiyohide se le permitió retomar su entrenamiento.
Durante las primeras décadas después de la Segunda Guerra Mundial, agentes de las fuerzas armadas (americanas) a menudo iban al dojo borrachos y desafiaban a los okinawenses a combatir. Seiyu Shinjo a menudo ordenaba a su hijo que luchara contra esos beligerantes americanos. Durante muchos años los retadores apalizaron al delgado joven okinawense. Mientras el tamaño, la fuerza y la habilidad en Karate de Kiyohide crecían así lo hizo su antipatía por los americanos de servicio. Con el tiempo, ganó cada combate con mucho placer.
Kiyohide fue ascendido a shodan en 1968, ocho años después de que comenzara su entrenamiento con su padre. Estableció clubs de Karate en el instituto y en la Universidad. También estudió Kendo siete años, alcanzando el grado nidan.
En 1969, la familia Shinjo se completó con tres hijas y dos hijos. El primogénito, Toshiko, nacido la noche que murió Kanbun Uechi, murió siendo muy niño. Cinco de todos los hijos de Seiyu son cintos negros Uechi ryu, como sus hermanos Seiho y Kiyoshi.
Kiyohide Shinjo y Takemi Takayasu |
HISTORIAS DE TORNEOS
En 1968, la Shubukai Uechi ryu organizó el primer torneo anual de Uechi ryu. Incluyó Kata y Kumite para cintos negros. Seiyu Shinjo fue el organizador y director. Kiyohide quedó tercero en kata en ese torneo inaugural.
En el tercer torneo anual en 1970 Kiyohide ganó tanto en Kumite como en kata. Continuó haciéndolo nueve años consecutivos. Se convirtió en una leyenda en Okinawa durante ese tiempo y es llamado a menudo “el superman de Okinawa”.
El torneo anual de Uechi Ryu se organizaba en dos partes. La competición de kata se celebraba en el dojo Futenma bajo la atenta mirada de Kanei Uechi y todos los sensei y sempai del estilo. La competición de kumite se hacía a la semana siguiente. En 1978, en el octavo reinado de Kiyohide se celebró el primer campeonato de toda Okinawa. El campeón de este histórico evento de combate, abierto a todos los estilos fue Kiyohide Shinjo. Se retiró al poco de las competiciones debido a la grave salud de su padre.
Kiyohide es un graduado de la Universidad Kokusai de Okinawa, especializado en Leyes. Se casó con Michio Nakamura en 1977. Sus primeros hijos, Shuichi y Kiyohito fueron campeones de karate de instituto cada año que estudiaron y compitieron en los campeonatos nacionales de Japón. Son un brillante futuro para el balance entre el karate tradicional y el competitivo que se ha desarrollado en Japón desde su introducción allí.
Narahiro Shinjo, el segundo hijo de Seiyu, quedó el primero en kata en cinco de los ocho campeonatos que se celebraron tras la retirada de Kiyohide. El torneo de Uechi Ryu se celebró ininterrumpidamente veinte años hasta que la Asociación Uechi ryu se disolvió en 1988. ¡El dojo de Kadena ganó el torneo en quince de las veinte ocasiones! Narahiro está a menudo oculto tras la sombra de su famoso hermano. Narahiro heredó también el vigor y el enfoque implacable de su padre por el Karate y es en todos los aspectos tan experto como su hermano mayor. Ha viajado internacionalmente también enseñando y demostrando el Karate Uechi Ryu.
La bandera del campeonato permaneció en el Dojo Kadena durante 20 años |
En agosto de 1995 Narahiro quedó cuarto en kata en el campeonato mundial de Okinawa. Repitió la hazaña quedando cuarto en el torneo mundial de Karate y Kobudo en agosto de 1997.
Narahiro Shinjo |
INFLUENCIA INTERNACIONAL
El 5 de mayo de 1972 los USA devolvieron el control a Okinawa y la isla volvió a ser de Japón. El festival de deportes de todo Japón (Kokutae) se celebró en el Estadio de Naha (cerca del nuevo Budokan de Okinawa) como parte de las celebraciones por esa vuelta. Se organizaron muchísimas demostraciones de Karate y danza (odori y eisa). El Gobierno japonés entregó a cada karateka participante un nuevo dogi. El parche del gi tenía el símbolo de la antorcha olímpica.
Seiyu Shinjo era inflexible sobre incrementar la conciencia pública del Uechi Ryu y expandir su práctica a América. Al final, fue uno de los primeros sensei en abrir su dojo a los americanos del ejército. Realizó muchas demostraciones para americanos y okinawenses para propagar en Karate Uechi Ryu. La Asociación de Karate Uechi Ryu había desarrollado y refinado su estructura de grados desde la primera promoción en 1958. En 1972 la Asociación dio a Seiyu Shinjo el título de shihan con certificado número 6. A Seiyu y su padre, Seiryo se les entregó el hachidan (8º dan) el 16 de mayo de 1974. Seiryo recibió el primer certificado como hachidan que expidió la Asociación de Karate Uechi Ryu.
Kiyohide fue ascendido a yondan y recibió su certificado de shihan número 31 de manos de Kanei Uechi en 1974. Ascendió a godan en 1977. Aunque más joven que sus contemporáneos, Kiyohide Shinjo se examinó para rokudan (6ºdan) y nanadan (7ºdan) junto a los maestros Nakamatsu, Takamiyagi, Gushi y Senaga.
Tsutomu Nakahodo rompe un palo de 2x2 en el brazo de Seiho Shinjo durante una exhibición para las Fuerzas Armadas de los USA |
Seiryo Shinjo, fundador de la dinastía Shinjo de Karate murió el 5 de marzo de 1976 de una enfermedad pulmonar que contrajo en Wakayama. Tenía 68 años.
La estructura de la casa-dojo de Kadena era muy pequeña. Había una pequeña salita y una cocina adyacentes al dojo. El área del dojo servía como dormitorio para la familia al completo. La pequeña casa-dojo fue derribada reconstruida en 1976. La nueva casa fue construida encima del nuevo dojo, aumentando así el área de entrenamiento y de vivienda. Seiyu contrajo diabetes con cuarenta y muchos años y su salud se deterioró rápidamente. Tuvo dos operaciones y murió en la segunda en 23 de octubre de 1981. Tenía sólo 52 años. Seiyu Shinjo fue ascendido póstumamente a Kyoshi y Kudan (9ºdan) por Kanei Uechi en 1981.
La prematura muerte de Seiyu trajo una nube negra al mundo del karate Uechi Ryu. Tras la muerte de Seiyu, Shugoro Nakazato, fundador del Shorinkan Shorin Ryu y presidente de la Federación de Karate de toda Okinawa, pronunció el siguiente discurso: “el maestro Seiyu Shinjo tuvo la gran fortuna de ser estudiante de Kanbun Uechi, el fundador del Karate Uechi Ryu, y su hijo Kanei Uechi. Se convirtió en tatsujin (maestro del más alto nivel de karate). Shinjo sensei fue una persona inteligente, amable, respetuosa y de mente abierta, que siempre trató de entender el karate-do, tanto técnica como filosóficamente.”
“Después de abrir el Kadena Shubukan Karate dojo enseñó no sólo Karate a sus estudiantes, sino también filosofía de la vida. Ayudó en el desarrollo físico y mental de los niños en su barrio y era como un segundo padre tanto para los jóvenes como para los practicantes adultos de Karate.”
“Además de enseñar a sus estudiantes en el dojo, empleaba su tiempo para ayudar a expandir la Asociación de Karate Uechi ryu y la Federación de Karate de toda Okinawa donde sirvió en el plantel de directores.”
“Le respeto sinceramente por sus grandes logros en la prosperidad del Karate de Okinawa. Desafortunadamente, en el mundo no hay cosa ni persona perfecta, e incluso una persona fuerte como Shinjo sensei no ha podido vencer a la muerte. De todos modos, su hijo mayor, Shinjo Kiyohide, y otros estudiantes han heredado su filosofía y conocimiento del Karate. Espero que Shinjo Sensei esté viendo el desarrollo de la habilidad del karate de sus hijos y estudiantes desde el cielo.”
Después de la muerte de su padre, Kiyohide asumió de mala gana las responsabilidades de la enseñanza del Kadena dojo. En esa época, expresó la opinión de que necesitaría diez años más de entrenamiento bajo su padre para prepararse adecuadamente para ser un profesor de Karate.
Esta borrosa foto forma parte de una película de 16mm de 1960. Seiyu Shinjo fue uno de los primeros Sensei en abrir las puertas de su dojo a los soldados americanos. |
Fundó una fraternidad en la Asociación de Karate Uechi ryu en honor a su padre y la llamó el grupo Kenyukai. “Ken” significa “puño”; “yu” forma parte del nombre de su padre y “kai” significa “grupo”. Kenyukai es el “Grupo del Puño Fuerte de Seiyu Shinjo”. La versión Kenyukai de Karate Uechi Ryu se practica hoy día por todo el mundo.
Kiyohide Shinjo ha servido en el plantel de directores de la Federación de Karate de Okinawa desde 1980. Fue elegido director de 1991 a 1994 habiendo sido la persona más joven que ha ostentado ese cargo en la historia de la Federación.
Seiyu Shinjo fue una fuerza guía en el desarrollo del Karate Uechi Ryu en Okinawa.
Kiyohide ha buscado el crecimiento del Uechi Ryu Karate tan fervientemente como su padre. Ha viajado a Alemania, España, Francia, Brasil, Canadá, Argentina y USA para mostrar los métodos de enseñanza del Uechi ryu Karate de Uechi Kanbun-Shinjo Seiyu.
La compasión hacia los practicantes extranjeros se ha ido incrementando cada vez más. Admira la devoción que por tan largo tiempo se viene manteniendo y la creciente habilidad que se está logrando fuera de Okinawa.
El legado del Karate Shinjo fue abrigado por las enseñanzas de Kanbun Uechi. Cuatro generaciones de Shinjo se han dedicado a las enseñanzas físicas y espirituales de Uechi Kanbun y Kanei.
La familia Shinjo es de una fuerza vigorosa que vive bajo el código de una vida sencilla y pacífica; pero cuando llega la hora de luchar ¡es realmente feroz! ¡Gosatu Bokuto!
Articulo escrito por Allan Dollar. Publicado en Bugeisha Magazine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario