"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

domingo, 7 de mayo de 2017

Charles Joussot

Entrevista publicada en la revista Karate Bushido de Julio de 1990
Traducción: César Gómez

Charles Joussot
  Fue Jean-Luc Widehem, varias veces campeón de Francia de Boxeo Francés Savate, el primero que me habló de Charles Joussot. Me dijo: “A mi, eso de los pijamas no me gusta mucho. Pero con Charles, es diferente. Su enseñanza esta basada en la eficacia. Deberías visitarle”. Dicho y hecho. Y así pudisteis disfrutar de una entrevista con el, hace 5 años, aquí en vuestra revista preferida. Desde entonces, este hombre no ha dejado de enseñar. A sus 44 años, ha adquirido una cierta madurez y representa 10 años menos de su verdadera edad. Y, por supuesto, ha progresado en su camino: el de la eficacia. Sin perder nada de su forma de hablar tan directa!!


Karate-Bushido: Charles, como llegaste a las artes marciales?
Charles Joussot: Comencé a los 16 o 17 años con el Boxeo. Después hice Savate con el Sr Lafont (padre). Un poco de tiempo en Karate, y entonces descubrí el Silat, que practico desde hace 12 años. Encontré al Maestro Turpijn durante un seminario en Paris, organizado por Raban. Estuve entrenando con el Maestro Raban durante 4 años, realizando desplazamientos con frecuencia a Holanda, donde residía el Maestro Turpijn. Después, estos dos hombres se separaron y yo continué siendo alumno de Turpijn. El practica el estilo Setia Hati Terate y yo estoy diplomado por su organización, las Partisanos de Siliwangi.

Maestro Turpjin (primero por la derecha) y
Charles Joussot (segundo por la derecha)
KB: Cuales son las características de este estilo?
CJ: Ante todo la eficacia. Hay que adaptarse al lugar, a las circunstancias y a todo adversario.


KB: Ademas del Penchak Silat también enseñas la Defensa Personal?
CJ: Si, la defensa personal femenina, basada en el Penchak y colocando a los alumnos en situación real. Se recrean ataques y agresiones tal y como pueden producirse en la calle.


Maestro Turpjin
KB: También te ocupas de la formación de guardaespaldas. En que consisten estas clases?
CJ: Combate libre, palo, cuchillo, manipulación de armas,….Permanecemos en el terreno de las armas reales, de aquellas que podemos encontrarnos en la calle; palo corto, estilo bate de béisbol, cuchillo y no sable, etc…

KB: Creo que eres especialista en la defensa contra cuchillo?
CJ: Ese es uno de los aspectos del Penchak, se trabajan mucho las armas blancas. En muchos clubes se estudian defensas contra ataques de cuchillo que no son realistas. Yo creo que es como enviar a los alumnos al matadero!!!


KB: Precisamente, según tu, cuales son los principios de defensa ante un cuchillo?
CJ: Es un tema muy delicado. Ante todo, nunca hay que tener un sentimiento de superioridad aunque nosotros también tengamos un cuchillo. Lo siguiente, estemos o no armados de un cuchillo, es necesario saber controlarse, controlar al adversario y llevar el combate hasta el final. Yo creo que para saber defenderse de un cuchillo es preferible primero el saber utilizarlo. Es primordial. Así, se conocen todas las posibilidades de manejo de las que el adversario puede servirse.



Charles Joussot
KB: Luego entonces, en tu club enseñas a la vez el manejo del cuchillo y la defensa ante ataques de cuchillo?
CJ: Exacto. Como podríamos defendernos de un arma de la que ignoramos su manejo? En mi club enseño a mis alumnos los errores que deben evitarse.

KB: Que consejos darías, en caso de agresión con un cuchillo?
CJ: Es muy difícil aconsejar a alguien a través de un articulo. La única cosa que cuenta, es la practica. Si la gente que nos lee no practica, los consejos no servirán para nada.

KB: Y al contrario, cuales son las cosas a evitar?
CJ: Por ejemplo, defensa con los brazos cruzados ante un ataque bajo. Bueno, puede funcionar ante un ataque franco y directo. Pero si tienes delante alguien que sabe manejar el cuchillo, nos cortara las dos muñecas antes de volver a atacar!!! Es por esta razón por lo que no aconsejo este tipo de bloqueos.


KB: Observando la manera en la que nuestro adversario coge el cuchillo, podríamos tener alguna noción del tipo de ataque que va a efectuar?
CJ: Si, pero corremos el riesgo de caer en las técnicas codificadas: “si ataca de esta manera, hay que bloquear de esta manera”. Y eso es muy peligroso. No obstante, observando la manera en que ha cogido su cuchillo sabremos si es un novato, un experto o un “vicioso”. Eso ya es muy importante. En cuanto a adivinar el tipo de ataque que va a realizar, eso no esta tan claro. Los principios de combate contra cuchillo son los mismos que los del combate a mano desnuda. No hay que bloquearse psicológicamente. No hay que focalizarse sobre el arma, sino sobre el movimiento del brazo. Es el brazo el que nos permitirá “adivinar” cual será el ataque. Lo más importante es no quedarse “hipnotizado” por la hoja.

KB: Como se debe mirar al adversario?
CJ: Igual que en el combate a mano desnuda. Nunca se mira al adversario a los ojos, sino que se tiene una vista de conjunto que nos permitirá, si es posible, colocar un ataque fulgurante para sorprenderle.


KB: En tu enseñanza, se aplica el mismo tipo de técnicas con mano desnuda y con armas?
CJ: Con algunas modificaciones en función del arma. Tanto a mano desnuda como con cuchillo, es necesario que el ataque, la defensa y el desplazamiento se efectúen en un único movimiento. A continuación, se utiliza un encadenamiento que permita desbordar al adversario y colocarlo en una situación de “fuera de combate”. Por ejemplo, ante un ataque alto con cuchillo, de arriba hacia abajo, en vez de bloquear con las manos cruzadas, es preferible esquivar y empujar el brazo armado hacia aquel que lleva el cuchillo. Así, el arma podría lesionarle en la pierna o en la zona genital.


KB: Enseñas técnicas que pueden resultar muy peligrosas. Realizas algún tipo de selección entre tus alumnos?
CJ: La selección se realiza por si misma. A partir del momento en el que el entrenamiento es difícil, la gente no tiene tiempo de aprender técnicas peligrosas en solo algunas clases. Además, ante todo yo enseño Defensa Personal. Reservo las técnicas particulares a aquellos que pueden necesitarlas en su trabajo: policías, guardaespaldas,…no las enseño a cualquier persona.

Charles Joussot en acción
KB: Como se desarrolla una de tus clases?
CJ: Se comienza por el acondicionamiento físico, es decir, se golpea sobre todas las partes del cuerpo, en frío, para habituarse a reaccionar sin calentamiento inicial. Primero en los brazos, luego en las piernas (por el exterior y por el interior). Es un trabajo progresivo, no se trata de recibir low-kicks a plena potencia desde el principio. Se refuerzan las cervicales. Se trabajan las manos, la parte lateral de los pies; hay que aprender a encajar los golpes así como saber darlos. Después pasamos al calentamiento y estiramientos, que permite descongestionar el cuerpo. Después trabajamos los Lanka (equivalente de los Katas de Karate) y las técnicas de combate. Aplicamos los Lanka por parejas teniendo en cuenta los desplazamientos del compañero. Esto es lo que hace la diferencia entre el Dojo y la realidad: el adversario se desplaza, nunca se encuentra ahí donde nosotros querríamos y sus golpes nunca llegan como en los entrenamientos. La clase termina con ejercicios de respiración. Si se quiere ser eficaz, el acondicionamiento del cuerpo es fundamental y notablemente el de las manos. Muchos boxeadores tienen las manos frágiles, no están habituados a golpear con las manos desnudas.


KB: En tu opinión, cuanto tiempo le hace falta a un principiante para conseguir una cierta eficacia?
CJ: Yo diría unos 6 meses con nuestro sistema de trabajo, entrenando 2 o 3 veces por semana. Actualmente he formado a 3 instructores. Uno de ellos, Eric Chatelier ha conseguido el titulo de Campeón de Europa de Penchak Silat en la categoría de menos de 75kg. Practica solo desde hace 4 años y ha vencido en esta competición al Campeón del Mundo. Quería que quedase constancia de esto.

KB: Cual es tu reacción ante las técnicas irreales de defensa personal?
CJ: Por un lado, me hace sonreír. Pero por otro lado, me cabrea muchísimo. Hacer creer a los alumnos que eso funciona en situación real….el profesor no tiene que haber peleado nunca en una situación real para enseñar técnicas semejantes. Como he dicho antes, es como enviar a los alumnos al matadero!!! El papel del profesor es muy importante. No hay que contentarse con enseñar una técnica a los alumnos. Hay que saber aconsejarle, enseñarle a mirar, a desplazarse. Si el profesor no es capaz de dar esos consejos es por que no tiene experiencia en combate real. Hay que dejar de mentir a los practicantes. Para terminar, quiero dar las gracias al Maestro Turpijn, con el que me entreno desde hace 12 años. Sin él, hoy no estaría aquí. El me enseñó el camino de la eficacia. Gracias!!!


Para obtener cualquier información acerca de las actividades del Maestro Charles Joussot consultar su página web www.fisfo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario