Crónica publicada en la revista Karate-Bushido en Enero 1991
Nota del traductor: Cuando Sensei Plée nos habla de "Karate", lo hace refiriéndose a todas las artes de la mano.
Traducción: César Gómez
Sensei Henry Plée |
Triunfar en la vida es, en gran parte, el fruto de una aventura construida por "encuentros": con hombres o escritos, y de posibilidades o imposibilidades de estudios. Más que un destino o un "kharma" escrito desde el nacimiento, en los astros, en las cartas, la numerología u otras “mendeces” (de "mentela": adivinación).
Pero, para triunfar en la vida, también hay que tener el talento para distinguir a los hombres, los escritos y los mensajes en cuestión. También, tener el talento para desarrollar su....talento para distinguir lo verdadero de lo falso, para reconocer las mentiras y las trampas. Dicho de otra manera, de hacer lo necesario para llegar a tener una visión diferente de la que tiene el hombre "ordinario", fácilmente sugestionable y programable. Una mirada que permita hacer lo justo con la persona justa, en el momento justo.
Aún así, hay que hacer lo que se debe....para darse cuenta que "dormimos" con los ojos abiertos y hay que desear salir de este sueño despierto, del "sueño", uno de los más viejos clichés del mundo, para invitar al hombre a triunfar en su vida.
Después, hacer lo que es necesario...para salir de ese sueño y ascender en las diferentes etapas. Podría decirse que "quererlo esta bien, pero hacerlo es mejor"...pero eso es raro. Una vez dicho todo esto, se podría tener la impresión de que quiero reventar puertas que ya están abiertas. Y en cambio, están pero que muy bien cerradas. La imagen del sueño, vieja como el mundo, es fabulosamente justa. Es realmente imposible encontrar algo mejor para describir el sueño en el cual tenemos la impresión de vivir (como la misma sensación que tenemos en los sueños nocturnos), con una apariencia tan real que negamos totalmente soñar. El único momento en el que podemos darnos cuenta que estábamos soñando es cuando despertamos, y nos decimos "increíble, estaba soñando!!" (Como cuando después de haber vivido una pesadilla horrible nos despertamos diciendo: "Ah, gracias a Dios que era un sueño!!").
¿Como es posible que habiendo vivido todos la "realidad" de una pesadilla no podamos admitir que durante el día nuestras neuronas cerebrales permanezcan en otra forma de sueño? Algunos lectores, leyendo estas líneas, tienen la sonrisa de complicidad de aquellos que han conocido el sueño despierto y lo reconocen porque tienen alguna forma de despertar. No hay que pensar que el despertar sea un estado de gran rareza. Estar más o menos despierto no es una cosa extremadamente rara. Lo que es más raro es la calidad de ese despertar, su permanencia y que aquel que asume un principio de despertar, lo asuma y decida ir un poco más lejos. Curioso, no?...que teniendo un principio de despertar uno se diga "no es posible, el despertar debe ser otra cosa" y....que vuelva a dormirse como hace por las noches, cuando nos despertamos un poco, miramos el reloj y nos damos la vuelta para volver a dormirnos. Pensad en lo que acabo de decir. Por supuesto que no soy el primero en afirmar todo esto, pero es extremadamente raro que un hombre, que pretende ser un "Maestro" o al que otros toman por un "Maestro", os diga que de alguna manera el despertar no tiene nada de sobrehumano, de imposible, y que está a vuestro alcance si realmente lo deseáis. No pasa un solo mes sin que un joven "combatiente" venga a preguntarme como he podido formar a tantos campeones....y que deseando convertirse en mi alumno, añada: "pero, no hable usted de filosofía por favor". Para mí, estas palabras son como, "ayúdeme a correr los 100m en menos de 10 segundos, puesto que otros ya lo han hecho, pero no me hable de estado de espíritu, de concentración mental".
No querer hacer más que ejercicios físicos es respetable. Yo también pasé por ese periodo. En Shobukan también se enseña paralelamente el Karate Deporte, el Karate Boxeo y el Karate Tradicional. Cada uno tiene derecho a decidir cómo debe ser su vida. Como podéis ver, y como podrían hacerlo creer estas crónicas, no soy sectario.....para la secta del Karate "superior".
Realmente, no se puede acusar a los Sensei de artes marciales, sean franceses, japoneses o coreanos, de no dar en sus clases más que algo gordo que ensucia y emborracha, en lugar de vino fino y champaña. De hecho, cada vez que intentan enseñar el "verdadero" arte marcial (puesto que existe una cara auténticamente marcial en cada disciplina, no únicamente en el Karate)....sus Dojos se vacían rápidamente.
Por lo tanto, esta cuestión del "Karate Tradicional" no es una fantasía. Tampoco es un juego de palabras. Es una cuestión de "arte marcial", es decir de Kakuto Karate (Karate de combate real a muerte), de Karate de supervivencia. Aquel que desarrolla el potencial humano profundo, ese potencial que esta bien escondido detrás de "la bestia". No cometas el error de creer que el Karate Marcial sea solo un Karate guerrero, total, mortal, etc... El Karate Marcial Tradicional es mucho más que el combate guerrero (marcial) de supervivencia.
Puesto que hablamos de supervivencia, puede que penséis que el combate marcial Karate, a muerte, ya no existe en nuestra época. Que el Karate Tradicional Marcial esta completamente desfasado? Error. No soñéis. Nunca estará desfasado. Incluso dentro de algunos milenios. Los reportajes de la televisión nos muestran que cada vez más militares se entrenan en la manipulación de sus armas mezclando golpes de pie, de cabeza, de puño, de rodilla. Y es únicamente lo que quieren mostrar. Tiene pinta de ser un poco anticuado. Se puede pensar que con las armas modernas todo esto está desfasado. Eso es por que el hombre de la calle ignora todo sobre la guerra.
En la segunda guerra mundial (1939-1945) hubo más combates mortales cuerpo a cuerpo que en la primera guerra mundial (1914-1918). Sucedió lo mismo en los 70 conflictos que tuvieron lugar después de la "última guerra mundial", como Indochina, Corea, África del Norte, Oriente Medio,...
Incluso en el famoso y reciente conflicto de las Malvinas/Faulklands (según se sea latino o anglosajón, estas islas del Atlántico Sur, próximas a Argentina, cambian de nombre) entre Argentina y Gran Bretaña, se resolvió en un relámpago con combates cuerpo a cuerpo de las tropas de élite hindúes. Si hay una tercera guerra mundial, aunque reviente la bomba atómica, es probable que haya más cuerpo a cuerpo que barbacoa atómica. En espera de todo esto, si pensáis que estáis a salvo de un ataque "a la antigua usanza""...daos una vuelta por los barrios bajos de cualquier gran ciudad durante la noche!!!
Bien loco esta aquel que afirme que no tendrá que utilizar nunca un arte marcial de supervivencia en la calle o en cualquier otro conflicto. Como diría James Bond, no hay que decir nunca "jamás". No olvidemos tampoco que la característica del verdadero hombre es, entre otras, el estar preparado para plantar cara tanto a los afrontamientos rituales, para hacerse respetar, y el Karate Deporte es perfecto para eso (sí el otro no saca un arma), como a los combates de supervivencia, para sobrevivir el mismo y proteger a los suyos de "depredadores" (en este caso el Karate-Do y el Karate-Deporte son insuficientes).
Cuando veo que ni siquiera se puede ir a ver un partido de fútbol sin arriesgar el pellejo, esto da que pensar. Porque, incluso en un estadio de fútbol, si los “hooligans” se desencadenan a veces hay que combatir a muerte. Ya se ha visto. No obstante, que quede claro que estoy de acuerdo con vosotros. Si en el Karate auténtico no hubiera más que ese aspecto de eficacia mortal, suprema, seria un poco miserable. Es por lo que no hay que, tampoco, poner mala cara cuando se os habla de técnicas superiores...Puesto que ellas están en estrecha relación como algo tan serio como es triunfar en la vida (...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario