"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

sábado, 8 de octubre de 2016

Sensei Taika Seiyu Oyata

Sensei Oyata
  Sensei Oyata enseña un estilo de Ryukyu Kempo especializado en el uso de golpes y bloqueos a corta distancia, así como su propia visión de un conjunto de tecnicas de grappling, bloqueos y salidas (tuite-jitsu) y de técnicas de golpeo avanzadas (Kyusho-jutsu). Hay doce kata de mano abierta y armas tradicionales del Kobudo Okinawense como el Bo, Chizikunbo, Eku, Jo, Kama, Sai, Tanbo, Tonfa, Manji-sai, y Nunti-bo. Los instructores también entrenan en Bogu Kumite, un estilo de entrenamiento de combate con armadura protectora creado por Oyata y su instructor Shigeru Nakamura.

Taika Gear
  Existen varias ramas de Ryukyu Kempo. Estas organizaciones están dirigidas por miembros del antiguo “Zenkoku Ryukyu Kempo Karate Kobudo Rengo Kai”. Sus asociaciones son independientes pero trabajan, más o menos, en la misma dirección. Todos ellos tienen planes de estudios similares al de Taika Seiyu Oyata. 


 Seikichi Odo, heredero de uno de los instructores de Oyata, Shigeru Nakamura, tenía su propia organización que enseñaba Ryukyu Kenpo. Odo, a petición del hijo de Shigeru Nakamura, Taketo Nakamura cambió el nombre de la organización mediante la adición del término "Hon”, con el fin de diferenciar el sistema que él estaba enseñando al de la organización de Taketo Nakamura. El hijo de Taketo Nakamura, Yasushi Nakamura es el actual Dojo-cho y heredero de Karate y Kobudo linaje de Nakamura que perpetúa las raíces Ryukyu Ti desde finales de 1400 en Okinawa. Yasushi Nakamura sigue manteniendo la práctica en el dojo original de Nakamura, en Nago, Okinawa. Odo murió sin nombrar un sucesor, su hijo Susamo ha tomado las riendas; y su organización, el “Ryukyu Hon Kenpo Kobujutsu” sigue existiendo.

Jim Logue realizó el siguiente articulo en el año 2010:


Sensei Oyata
  Después de la Segunda Guerra Mundial, Oyata trabajó para el ejército de Estados Unidos realizando la entrega de alimentos y suministros a las islas más alejadas de la costa este de Okinawa. Viajó a seis islas diferentes utilizando un vehículo anfibio con el que visitaba una isla cada día. Su ruta lo llevó a través de la ciudad costera de Teruma donde observó que un anciano utilizaba pequeñas bolsas para pescar en los arrecifes de coral, durante la marea baja. Este hombre era muy extraño porque todavía llevaba encima de su cabeza un pañuelo con el nudo de un guerrero.

  Después de preguntar a algunos de los aldeanos locales, Oyata encontró que era Uhugushiku, un guerrero retirado cuya familia tenía una larga relación con la nobleza de Okinawa. Como su trabajo era peligroso, pensó que tal vez, este hombre podría enseñarle algunas artes marciales que él podría utilizar en caso de que intentaran robarle los suministros. A pesar de que había recibido entrenamiento de artes marciales en el ejército, no las había estudiado en profundidad.

  Se hizo amigo de Uhugushiku ofreciendo a llevarle a las aguas más profundas en su vehículo anfibio para capturar peces más grandes. Después de enterarse de que los antepasados de Oyata Sensei eran también de la clase guerrera, Uhugushiku acordó enseñarle. 
Sensei Oyata
  La familia de Uhugushiku destacó por sus habilidades en armas, así que las primeras lecciones del sensei de Oyata consistieron en el aprendizaje del Bo. Con el tiempo aprendió muchas otras armas; Sai, Kama, Nunchaku, Jo, Tonfa, Bo Chizikun, Manji Sai, Surichin y Bo Nunti. Le enseñó los katas, los conceptos y las técnicas de lucha. También tuvo discusiones sobre la historia, la lengua y la cultura para que el pudiera entender mejor las artes de “protección de la vida”.


  Uhugushiku también introdujo Oyata Sensei a Wakinaguri, un gran hombre de ascendencia china. La familia de Wakinaguri data de las originales 36 familias enviadas a Okinawa como emisarios. Wakinaguri fue la sexta generación que recibió su arte de la familia y puesto que no tenía familia inmediata, accedió a enseñar al joven Oyata.


  Las lecciones con Wakinaguri consistieron en conceptos y principios, más que la repetición de ejercicios. Él aprendió a hacer la técnica más eficaz y cómo utilizar este conocimiento para leer el kata y descifrar el código que se ocultaba dentro. Como parte de su entrenamiento, Uhugushiku le introdujo en el libro de familia, al igual que el Bubishi, pero con mayor detalle. Este pergamino tiene más de 20 pies de largo y contiene 100 de las imágenes que representan muchas de las técnicas y conceptos. Justo antes de la muerte de Wakinaguri, Sensei Oyata recibió una copia de este rollo que se sigue utilizando hoy en día para el estudio avanzado.

   Uhugushiku Sensei murió en 1950, lo que empujó a Oyata a diversificar sus investigaciones marciales. Al tener una base fuerte en los aspectos chinas de karate, Oyata deseaba un maestro que fuera eficiente y "duro". Su búsqueda lo llevó a Nakamura Shigeru de Okinawa Kenpo.


  Nakamura Sensei tenía una amplia y variada experiencia, que iba de lo formal Shuri Te de Itosu / Chomo / Yabu, a Tomari Te de Motobu Choki, a las artes chinas de Kuniyoshi Shinkichi. Nakamura fue capaz de proporcionar a Oyata una base sólida en kata. Además, Oyata tuvo la oportunidad de entrenar junto a otros miembros altamente calificados de la “Okinawa Kenpo Renmei”. Pasó tiempo con Uehara Seikichi de Motobu Udundi, Toma Shian de Seidokan y Odo Seikichi de Okinawa Kenpo. Cada uno de ellos tenía grandes habilidades en Tuite, en el trabajo de armas, etc.


  Las primeras experiencias de Oyata con Uhugushiko y Wakinaguri, combinados con sus días en Okinawa Kenpo, dieron lugar a un arte maravillosamente único y eficaz.



  La primera visita organizada de Oyata a los Estados Unidos se produjo en 1968, pero no fue hasta 1977 que se fortaleció la estructura en los EE.UU. Oyata terminó por instalarse en los Estados a tiempo con el fin de guiar el rápido crecimiento de su organización.


  Con el fin de evitar confusiones y complicaciones políticas, Oyata Sensei optó por llamar a su marca particular de karate “Ryukyu Tempo”. Era un término que abarca la amplia esencia de artes de lucha de Okinawa, sin dejar de ser distinta. 


  Desafortunadamente, a medida que pasaba el tiempo otros artistas marciales decidieron usar el nombre "Ryukyu Kempo" con el fin de simular una conexión con Oyata, incluso aunque fuera tan leve como asistir a algunos de sus seminarios.


  Al darse cuenta de este problema y la falta de un recurso legal efectivo, Oyata optó por cambiar el nombre de su estilo a “Ryu Te”, combinando el primer carácter kanji de Ryu-kyu y el último de kara-te. Esta vez Oyata registró el nombre legalmente, para protegerlo del mal uso.


  En un momento en el karate americano estaba experimentando un cierto estancamiento, Oyata reveló aspectos interesantes y eficaces con los que muchos occidentales no estaban familiarizados. Su capacidad de aplicar las técnicas de Tuite y los “KO” Kyusho extremadamente rápidos llamaron la atención de muchos artistas marciales que estaban recibiendo una formación incompleta.


  La imagen de Oyata fue dañada por muchos artistas marciales que buscaban destacar solo un cierto aspecto místico. Esto es lamentable. Pero por suerte hay muchos estudiantes directos de alta calidad que realmente están en el camino del arte de Sensei Oyata. Estos hombres y mujeres capacitados forman parte de un fantástico linaje de karate y todos somos muy afortunados por los esfuerzos que están realizando para llevar adelante el sueño de Oyata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario