"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

jueves, 20 de octubre de 2016

Del Karate de combate al Nihon-Kempo

Artículo publicado en la revista Karate-Bushido de Abril 2000
Autor: Kenji Tokitsu
Traducción: César Gómez

Sensei Kenji Tokitsu
  Es conveniente hacer la distinción entre el "Nihon-Kenpo Karate-Do", fundado por T.Yamada, y el "Nihon-Kempo", fundado por Sokai Sawayama (1906-1977). Como hemos visto en artículos anteriores, el Kickboxing nació en Japón en los años 60 a partir del "Nihon-Kempo Karate-Do" y al que a veces se le llama "el Karate con guantes de boxeo". El "Nihon-Kempo" utiliza protecciones completas para el combate que contiene técnicas de percusión, de proyección y de inmovilización. A pesar de sus diferencias, estas dos disciplinas son muy cercanas en su contenido y sobretodo en la idea de base: desarrollar el combate en Karate.

Muneumi Sawayama fundador del Nihon-Kempo
  No es por casualidad que los itinerarios de los dos fundadores se cruzaron en un momento de su juventud. En la historia de las artes marciales, siempre remarcamos la existencia de dos tipos de adeptos: aquellos que han sido robustos y fuertes desde su nacimiento y aquellos que fueron débiles durante su niñez. Sawayama era de estos últimos. Al entrar al colegio en 1919, para mejorar su salud y fortalecerse, decidió concentrarse en los ejercicios físicos. Compro algunos libros sobre la musculación y comenzó a entrenarse solo. Pensemos que en esa época los conocimientos sobre la musculación estaban muy poco extendidos. Al mismo tiempo comenzó el Judo. Gracias a un sumo esfuerzo y regularidad progresó de una forma remarcable. En 1925 entró a la universidad de Kansai donde continuó el Judo hasta la obtención del 5 dan. Apasionado por otra actividad, la pelea callejera, frecuentaba los  barrios bajos de Osaka. No buscaba solo encontrarse con peleas en la calle, sino que las provocaba. Bromeaba con sus amigos diciendo: "No puedo dormir bien si durante el día no le parto la cara a dos o tres tipos". 

  Amar la pelea (al menos durante la juventud) era un punto común con Yamada y Motobu. Al perseverar en el Judo y las peleas de calle, acabó preguntándose porqué en Judo no se utilizan golpes de puño y patadas, imprescindibles y más eficaces en la pelea  callejera. Comenzó a interrogarse sobre el sentido del arte marcial a partir de su propia experiencia. Como respuesta a su pregunta, su maestro de Judo le dió un tema de investigación: estudiar las técnicas de percusión en el JuJutsu clásico, puesto que estas se eliminaron durante el proceso de creación del Judo. Así, Sawayama comenzó a estudiar las técnicas de Atemi en Jujutsu. 

  La mayor parte de técnicas de percusión en Jujutsu fueron concebidas a partir del sable y, aunque la práctica se realiza a mano desnuda, la técnica del Jujutsu esta ligada a la utilización del sable. Por ejemplo, una de las técnicas de los Samurai era dar un golpe con el extremo de la empuñadura del sable que llevaban sobre el lado izquierdo de la cadera. Se da el golpe agarrando el extremo de la funda y apoyando el pulgar en la guardia del sable. En Jujutsu clásico se practicaba esta técnica bajo la forma de un golpe de puño realizado con la mano derecha. Así, las técnicas de percusión en Jujutsu son secundarias y limitadas. Esa fue, al menos, la conclusión de Sawayama. Fué en este momento cuando oyó hablar de un maestro de Karate que acababa de instalarse en Osaka, Kenwa Mabuni. Comenzó a estudiar el Karate bajo su dirección.

  En contra de los consejos de su maestro, Sawayama siguió peleándose en la calle. En uno de los barrios de mala reputación conoció a Yamada, que probablemente andaba buscando lo mismo. Este le dijo que era alumno de Motobu, el cual era conocido por Sawayama después de su combate contra el boxeador. Más tarde le preguntó a Mabuni sobre el Karate de Motobu y este le respondio: "Es cierto que Motobu es muy fuerte, pero eso no es el verdadero Karate, el ha construido su fuerza a través de las peleas. Un verdadero karateka debe integrar la moral en su fuerza. Nos ejercemos a través del Kata. El Karate de Motobu se ha desviado del camino justo". Pero la frase "...ha construido su fuerza a través de las peleas", le atrae.  Conoció a Motobu gracias a Sawayama y tanto su fuerza en combate como sus ideas técnicas le marcaron profundamente.

Sensei Kenwa Mabuni a la izquierda
  En la misma época, conoció a Konishi que frecuentaba a Motobu y a Mabuni. En la universidad Kansai, Sawayama formó un club de Karate. En vez de continuar fielmente la enseñanza de Mabuni, intento elaborar un Karate más realista. Efectivamente, la enseñanza de Mabuni se basaba, igual que la de Funakoshi, en el ejercicio de los Kata. A diferencia de Funakoshi, Mabuni no era hermético  de cara al combate e intentó elaborar ejercicios de combate.

  Para ejercerse con seguridad en el combate Mabuni probó algunas protecciones que luego descartó. En su investigación, Sawayama fue más rápido y radical que su maestro. En la universidad elaboró un método de entrenamiento en el cual puso a punto una serie de ejercicios de combate convencional y también libre. Apoyándose en su experiencia en combate libre, continuó elaborando nuevos ejercicios. 

  En la misma época, en Tokio, los alumnos de Funakoshi, como Otsuka, Shimoda y Konishi, buscaban con prudencia, modelos de ejercicio de combate convencional a partir de los kata.

  Hay que decir que Sawayama estaba más adelantado, puesto que en esa época en la que los karatekas de Tokio, alumnos de Funakoshi, comenzaban a penas a practicar el combate convencional, Sawayama se ejercitaba ya en el combate libre con el sistema de "sundome" (parada del golpe antes de tocar), que los otros adoptaron años más tarde. Podríamos decir que fue el precursor del sistema dominante en la actualidad.

  No obstante, después de haber practicado este sistema, lo abandonó rápidamente, puesto que el sistema de control con una parada del golpe no era suficiente para él. Mabuni no estaba de acuerdo con la iniciativa de Sawayama. En 1932 este se separó de su maestro para formar su propia escuela a la que denominó "Dai-Nippon-Kempo", origen del "Nihon-Kempo". El mismo año entró en el ejército como oficial voluntario. Continuó elaborando y sistematizado su método. Y nos encontramos con el mismo esquema precedente: cuando los alumnos comenzaron el combate, Funakoshi rompió con ello.

  Siempre es a través de la concepción del combate que comienzan los problemas del Karate, paradójicamente  "el arte del combate". Al principio, Sawayama practicó el combate sin protección  con el sistema  "sundome", pero ejercitándose seriamente, los accidentes eran inevitables. Cuando el accidente llegaba, a menudo era grave. Además, constató que con esta forma de combate, las técnicas de defensa eran muy a menudo insuficientes, puesto que normalmente no se debe tocar.

Protecciones en Nihon-Kempo
  Le pareció necesario elaborar protecciones y lo hizo inspirándose en el Kendo. Según Sawayama, comparativamente al sable, el método del Karate esta muy retrasado y se corresponde al del sable de la edad media, donde sólo se practicaban katas, y paralelamente, para prepararse al combate, se entrenaba con un verdadero sable o con un sable de madera controlando los golpes. Con la utilización de las armaduras de protección a partir de finales del siglo XVIII, la técnica del sable japonés hizo enormes progresos acumulando experiencias en combate libre. En Karate, en la isla principal de Japón, ningún maestro, a excepción de Motobu, era capaz de enseñar el combate. El Karate con el que se encuentra Sawayama no tenia ni experiencia, ni método, ni sistema de combate, por esa razón juzgó que ese sistema estaba retrasado.

  A partir de 1934, comenzó a dirigir los ejercicios de combate con protecciones. En el combate de su escuela se incluían técnicas de golpeo, proyecciones y llaves. Gracias a su formación en Judo, esto era algo normal. En 1936 efectuó una demostración pública. En 1937 organizo el primer encuentro universitario entre Kansai y Kansai-gakuin. Fue un gran éxito al ser muy apreciado por el público y esto facilitó un buen comienzo. En ese momento estalló la guerra chino-japonesa y la atmósfera militarista se fue reforzando día a día.

  No obstante, Sawayama continuó elaborando su método de entrenamiento y el sistema de aplicación de su disciplina, hasta 1940 en que fue movilizado a China como oficial de infantería. Durante su estancia en China se interesó a las artes marciales chinas, y conoció a Kenichi Sawai, que estudiaba el Yi Quan bajo la dirección de Wang Xiangzhai. 


  Hoy en día existen dos tendencias en Nihon-Kempo: la del Este y la del Oeste. La técnica del grupo del Oeste refleja más la de Sawayama, con movimientos circulares y suaves, ausentes en la técnica del Este. Parece ser que aprendió esos movimientos durante su encuentro con Sawai y los introdujo en su enseñanza. En 1946 regresó a Japón y rápidamente comenzó a restablecer su escuela. El Japón estaba totalmente arruinado. La principal preocupación de la población era: "como comer cada día", en esas condiciones pocas personas se interesaban en el arte del combate. Cuando organiza algunas demostraciones, se le crítica diciendo "es una pelea de vagabundos". Sawayama vivía en condiciones materiales lamentables. Hay que esperar al año 1953 para que se organice una exhibición de Nihon-Kempo en el centro de Tokio, con sus 70 alumnos, hecho que causó una gran sensación en el medio de las artes marciales. Rápidamente varias universidades se adhirieron al sistema.

  En 1954 el Nihon-Kempo fue adoptado como disciplina oficial en la universidad de Kansai, donde había nacido, y Sawayama fue nombrado profesor. Hay en día el Nihon-Kempo constituye una importante corriente en Japón contando con los Dojo en escuelas, en universidades y también privados.

  He presentado a cuatro maestros que no siempre han sido apreciados con justeza en Japón y, probablemente, sean desconocidos fuera de él. No obstante, su iniciativa no sólo influenció, sino que activó la formación de diferentes escuelas de Karate en Japón. El terreno común de estos hombres era el combate, sus criterios de valor se apoyaban sobre su experiencia de combate en otras disciplinas.

  Si el Karate es un arte de combate, la práctica y método de combate deben estar en el centro de la disciplina. No obstante, el Karate introducido en Japón hacía del combate una abstracción. Era natural que los adeptos de otras artes marciales encontraran anormal esta situación e intentaran encontrar una fórmula satisfactoria para su concepción del combate.

  Después de la guerra, cuando el Japón se estabilizó, el Karate comenzó a desarrollarse. Pero estabilizar este desarrollo implicaba al mismo tiempo una ruptura en  varias direcciones, a partir de un punto: como poner en práctica el combate. El sistema de "sundome" era el más extendido, no obstante obligaba a introducir elementos de seguridad (guantes, casco, coquilla..) Inspirados por Sawayama, muchas otras corrientes adoptaron el sistema de combate con protecciones. También hay importantes corrientes que practican el combate Full-Contact, como el Kyokushinkai. Corrientes minoritarias que practican el combate con contacto sin protección.

  Así, desde la introducción del Karate en Japón durante los años 1920, aparecieron múltiples tendencias. El Karate constituye un vasto conjunto de disciplinas cuyas tendencias a veces son contradictorias y conflictivas. La realidad es más compleja que su imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario