"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

sábado, 22 de octubre de 2016

COLD STEEL

“Bowie Cold Steel”
por John Styers
Articulo aparecido en la revista SAGA Magazine en Diciembre de 1952
Traducción: Cesar Gomez

John Styers
  La mortífera tradición americana de lucha con cuchillo añade una nueva arma al arsenal de la Infantería de Marina.
  Cada hombre tiene un miedo instintivo a una fría hoja de acero, a su agudo filo. Es el mismo miedo que se asocia con la picadura de una serpiente mortal. En las manos de quien lo utilice en su contra, lo convierte en un enemigo formidable, en sus manos, el cuchillo se convierte en un amigo y un aliado. Su alcance es corto, pero dentro de ese alcance es una obra maestra de la destrucción, no necesita munición, y no puede fallar mecánicamente.
  A pesar del desarrollo de potentes dispositivos mecánicos de guerra, la victoria definitiva la obtiene el soldado individual a pie que debe moverse, enfrentarse a su enemigo y derrotarlo. El conflicto de Corea ha demostrado este hecho una y otra vez. El arma blanca tiene un lenguaje que el enemigo puede entender. Reconociendo esto, el Cuerpo de Marines de EEUU ha modificado el cuchillo inventado por Jim Bowie y ha enseñado su uso a los hombres de esta eficaz fuerza de combate.
  Debido a que el cuchillo es una herramienta indispensable, es natural suponer que también ha sido el arma más valiosa del hombre durante muchos siglos. Hay más de 200 tipos de cuchillos, con innumerables variaciones, así que echemos un breve vistazo a algunas de las más importantes.
  Muchos estilos de lucha con cuchillo se desarrollaron de la misma manera en que se utilizó la hoja de forma industrial. Esto es particularmente cierto, por ejemplo, en el tipo de cuchillo utilizado en la selva, como el “bolo” de Filipinas o la “parang” de Malasia. Estas personas tienen un sentido muy natural de la oportunidad, del momento, así que este concepto es muy importante en su forma de luchar con armas. Estos combatientes esgrimen sus machetes en oscilaciones descendentes diagonales. También se recurre a las estocadas, pero sólo como un tipo de ataque secundario.
  Las técnicas de los latinos son muy diferentes en su origen. De naturaleza muy temperamental, su intención habitual no era matar, sino reducir a sus oponentes lo suficiente para poner fin a la disputa. El hecho de que eran predominantemente pescadores, todos tenían que trabajar juntos, y esto probablemente hizo que el énfasis se hiciera en las zonas menos mortales. Los objetivos vitales también eran conocidos. Todo esto se realizaba con cuchillos pequeños, de fácil acceso y manipulación, que se usaban para limpiar el pescado. En lo que se refiere a la técnica, pocos latinos se dan cuenta de que, con ligeras variaciones, usan todos los principios de uso del antiguo juego de espada y capa: el brazo izquierdo protegido por dos vueltas de la capa sirve de escudo, con el pie izquierdo hacia adelante, con el cuchillo en la mano derecha y con el pulgar plano sobre la hoja.
  Los turcos y los árabes usan su cuchillo curvo, la “jambiya”, de la misma manera que sus antepasados utilizaron la famosa “cimitarra”, es decir, cortando en zonas musculares grandes, sobre todo el abdomen, con la intención de destripar.
  Los rusos, alemanes y polacos no son tan delicados con sus cuchillos. Todos son variaciones del “kindjai” Europeo y son, generalmente, de doble filo y en forma de dagas. Su diseño y la forma en que se utilizan pueden reflejar el temperamento de las personas que los utilizan, no se despiertan con facilidad, pero cuando lo hacen, ¡cuidado! Sus técnicas de duelo son simples. Simplemente entran al interior de la guardia del oponente y atacan con la hoja hacia abajo en el pecho o en la espalda. Esto se hace con un paso en salto y movimiento punzante hacia abajo.



  En nuestro país el cuchillo ha tenido una relativamente corta pero gloriosa carrera. Y hoy, nuestras técnicas tradicionales combinadas con el mejor de los métodos extranjeros, se están aplicando en la 2 ª División de Marines Close Combat School para instructores en Camp Lejeune, Carolina del Norte. Los hombres de esta escuela, y otros que les seguirán, regresan a sus organizaciones y ponen su habilidad al servicio de la formación de personal para la guerra. Además de la lucha con cuchillo, los hombres en LeJeune son entrenados en una nueva, sencilla y eficaz técnica para la lucha contra la bayoneta, combate sin armas y el palo corto de combate.

Cuchillos Bowie
  Nuestra historia de lucha con cuchillo comenzó a principios de 1800, con la apertura a Occidente. En aquellos tiempos, las únicas armas de mano que un hombre tenía eran su pistola de un solo disparo y su cuchillo. Los hombres de la frontera eran de todas las nacionalidades y no prevaleció ninguna técnica en particular. El único signo de uniformidad fue el hecho de que la mayoría prefería la larga y puntiaguda hoja, de doble filo “Arkansas Toothpick”.
  El “Toothpick” dominó la escena americana de manera espectacular, hasta principios de 1831. Fue un día en el que se desató la que probablemente haya sido la más corta, pero más mortal, lucha con cuchillo que el mundo haya conocido. Su iniciador fue un tal James Bowie, “Big Jim”, creador del famoso cuchillo “Bowie”. Ese día, Bowie con su nuevo y hasta ese momento no probado cuchillo, se enfrentó a tres hombres en una carretera, armados con cuchillos y que esperaban para matarlo. Atacaron. Momentos más tarde, la lucha había terminado y los tres yacían muertos en el camino, todas ellas víctimas del nuevo cuchillo de Bowie.
  Un año después, Bowie se convirtió en el nombre más conocido en los Estados Unidos. Bowie uso su hoja muchas veces mas después de eso, siempre con éxito, y de acuerdo a los historiadores, siempre en defensa de la justicia, nunca para promover sus propias ambiciones. Gente de todo el país pedían un cuchillo como el de Bowie. Herreros y cuchilleros americanos no podían seguir el ritmo de la demanda, por lo que muchos fueron importados de Inglaterra. Incontables variaciones del original aparecieron en tiendas y colgaban en los cinturones de hombres en todo el país. Ninguno de ellos se correspondía con la mortífera eficacia de la hoja original. La razón de esto es bastante simple.

Cuchillos Bowie
  El cuchillo que Bowie había hecho fue diseñado con un propósito expreso, matar. Y, sin embargo, aquellos que lo usaban sin estar preparados, no se les veía mas peligrosos que si estuvieran usando un palillo de dientes. Los secretos del hombre que mataba con el cuchillo Bowie, probados de manera tan eficaz por el mismo Bowie, no estaban sólo en la forma de la hoja, sino en la forma de utilizarla. La hoja fue diseñada para obtener el máximo efecto de una técnica específica y no al contrario. No fue la técnica la que se construyó a partir de la hoja.
  Todas las características de diseño que el Bowie poseía tenían una parte importante e indispensable que desempeñar y esto la convertía en la hoja más mortal del mundo, era necesario ser experto en la técnica, haciendo uso de todas esas características. El hecho de que se hiciera conocido como “el cuchillo que corta de dos maneras” fue el resultado de una de las muchas facetas de su técnica. Cualquier hoja afilada por ambos lados cortará de dos maneras si corto hacia adelante y hacia atrás. El cuchillo de Bowie podía cortar en ambos sentidos con un solo golpe, con tal que usted supiera cómo hacerlo. Era la técnica de Bowie la que originó el diseño de la hoja. Las escuelas abrieron en todo el suroeste para enseñar su método.
  El 6 de marzo de 1836, sólo cinco años después de que Bowie y su cuchillo comenzaran a ser un equipo inseparable, murieron juntos en el Álamo. El fue el último de unos 183 mártires en la lucha por la independencia de Texas.

Cuchillo Bowie actual
  Bowie y su cuchillo demostraron al mundo que su reputación estaba justificada. Fue encontrado muerto en su lecho de enfermo, ejecutado, con muchas heridas ocasionadas con bayonetas. Alrededor de su cama tendida había nueve soldados muertos y un cuchillo Bowie ensangrentado.
  En las fotos que acompañan este artículo, el escritor y el sargento A.J. Prizzi, USMC , han simulado un duelo para mostrar algunas de las técnicas de cuchillo Bowie contra un modelo Bowie mejicano. La técnica para el cuchillo Bowie mexicano es muy diferente puesto que tiene un nudillo de cobre amarillo en la guardia que permite detener la espada de un oponente, o romper su mandíbula. Se utiliza con una variación de la técnica tradicional de América, de la siguiente manera: el pie izquierdo hacia adelante, la mano izquierda para o bloquea, brazo derecho y cuchillo bien atrás. El autor, con la blusa de piel de ante, utiliza una pequeña versión Bowie de 7 pulgadas de hoja.



  En la preparación para el combate, el soldado estadounidense debe pasar de una vida normal, relativamente libre de preocupaciones a la fría realidad de los campos de batalla. La formación en combate cuerpo a cuerpo aumentará la confianza en sí mismo, le dará una actitud mental más agresiva y le ayudará a disipar el miedo a lo desconocido.



  En relación con el Cuerpo de Marines de EEUU, me gustaría citar el prólogo de Cold Steel: “Él es parte de un equipo, entrenado para hacer su trabajo en una guerra fría y calculada con armas científicas de destrucción masiva. Pero la guerra de interruptor tiene limitaciones, y exige la capacidad del individuo para conocer a su enemigo cara a cara, de acero con acero, mano a mano. Si es un operador de radar, un relaciones públicas o un conductor de camión, debe estar preparado para defender su propia vida, en cualquier eventualidad. El Combate cuerpo a cuerpo ha sido desarrollado con habilidad en una ciencia de la auto-preservación y el avance de los dispositivos mortíferos no excluye la necesidad de un conocimiento básico de los principios y de la confianza en su aplicación mano a mano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario