"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

sábado, 8 de octubre de 2016

Entrevista a Fred Degerberg

Entrevista publicada en la revista Karate-Bushido,  Abril 1989.
Texto: Jean Paul Maillet 
Traducción: Cesar Gómez 


  Nunca choquéis con Fred Degerberg si os cruzáis con él algún día.  O arreglaros para hacerle sonreír inmediatamente después;  y aun así. ...
  Si estuviéramos en el año 3027, yo diría que este americano es un clon, o un mutante nacido de la ósmosis perfecta entre hombre y toro. Director, junto a su mujer Katie, de una de las mayores escuelas de artes marciales de los Estados Unidos, Fred Degerberg es especialista en técnicas de combate de calle. Guardaespaldas de personalidades del showbiz de Chicago, representante del Boxeo Francés en el continente norteamericano, Míster D posee más de una cuerda en su arco. Su pasión: el combate; sus hobbies: el combate; su trabajo: el combate, en todas sus formas, sus principios y utilizaciones. Con su gran experiencia y su físico de luchador, Fred Degerberg es verdaderamente el maestro para hacer de todo. Habló con Jean-Paul Maillet con el que se encontró, para Karate-Bushido, en su casa, en los Estados Unidos. 


Karate-Bushido: Fred Degerberg ¿Cual ha sido su recorrido en las artes marciales?
FD: Nací en Chicago, hace 43 años. He estado en los deportes de combate desde mi nacimiento. Mi padre era luchador amateur y mi abuelo un boxeador profesional, desde el momento en que pude aguantarme en pie, empezaron a enseñarme sus formas de práctica. Después hice Judo, Taekwondo, Karate, Kung-fu, Hapkido. Estos últimos quince años he practicado sobretodo el Wing Chun, el Boxeo Tailandés, el Jeet Kune Do, el Penjak Silat, la Eskrima filipina, el Kali y la Savate.

KB: ¿Qué enseña usted principalmente? 
FD: Hoy en día raramente enseño. Mi escuela, la "Degerberg Academy", es una de las más importantes de este país. Es un antiguo cine, que se extiende sobre dos plantas. Hay seis salas principales de entrenamiento y una cuarentena de instructores. Entre todos ellos dan unas cuatrocientas clases al mes. Prácticamente están representados y enseñados todos los estilos. A menudo, hay seis clases al mismo tiempo en diferentes salas. Aquí, un adherente puede beneficiarse de todas las clases y de todas las instalaciones deportivas. Esto crea un ambiente muy bueno.

Fred Degerberg en 1989 practicando "street-fighting"
KB: Pero cuando enseña personalmente, en su casa o durante seminarios, ¿Cual es su tema principal, la defensa personal?
FD: Enseño todo lo que puede calificarse como "arte marcial de la calle". Es una síntesis de todo lo mejor de las diferentes disciplinas que he estudiado. Enseño a la gente a saber pelear en todo tipo de situaciones y con el entorno adecuado a esas situaciones. Me gusta mucho enseñar la Savate, por el hecho de llevar zapatillas y de tener un código deportivo muy elaborado. No es el caso del Boxeo Tailandés, que es un arte de combate mucho más violento y da un poco de miedo al público americano. 

KB: Fred, usted habla del miedo a la violencia,  pero ¿no es el fútbol americano un deporte muy brutal y aun así,  particularmente popular en los Estados Unidos?
FD: Sí,  por supuesto, pero no creo que pueda dar lugar a lesiones tan graves como en Boxeo Tailandés en el que la utilización de los golpes de rodilla o de codo están autorizados y son devastadores. Fui a Tailandia y una noche, vi a dos boxeadores matarse.  A los americanos les gusta la violencia, pero no soportan ver a la gente herirse entre ellos. Esa es la razón por la que aquí hay un gran movimiento que intenta hacer que se prohíba el Boxeo, juzgado muy peligroso para los deportistas que lo practican.
  
Fred Degerberg, GM Angel Cabales y Guro Nate Defensor, 1984
KB: Esta violencia, Fred, usted la conoce muy bien, ella esta omnipresente en los Estados Unidos, e incluso usted ofrece sus servicios como guardaespaldas a los famosos ¿no es cierto?
FD: La violencia esta muy concentrada en las grandes ciudades. Tenemos muchos más crímenes y agresiones. Personalmente, en mi actividad como guardaespaldas, no he tenido muchos problemas puesto que acompañó sobretodo a estrellas del Rock'n Roll, y su público es joven. No se puede golpear a un chico de 12 o 14 años, a menudo basta con empujar con fuerza a aquellos que se muestran muy agresivos. 

KB: ¿Como hacer la diferencia entre un arte y un deporte de combate, y el aprendizaje de técnicas de combate de calle ("street fighting ")?
FD: El combate de calle no es un deporte. No hay ninguna regla, no obstante se puede practicar el combate de calle en una sala con una mentalidad deportiva. El combate de calle es un conjunto de técnicas tomadas de diferentes artes de combate. Sólo retiene las más eficaces.  Kickboxing, Lucha, Judo, Karate...todo es bueno en función de las circunstancias. Por ejemplo, de cara a un adversario armado con un cuchillo, el Penjak Silat ofrece técnicas y posibilidades formidables, mientras que el Boxeo, por el hecho de llevar guantes, no prepara para ese tipo de afrontamiento. Hay muchas artes marciales interesantes, y el objetivo del "Street Fighting" es el descubrirlas. Basta con observar la Capoeira brasileña, es un arte extraordinario en el que las técnicas pueden incorporarse al combate de calle.

Larry Hartsell, Dan Inosanto, Clif Linderman y Fred Degerberg, 1986
KB: De forma más pragmática, en una confrontación con una persona armada ¿cuales deben ser las primeras reacciones del agredido?
FD: Evidentemente, la práctica de las artes marciales no te convierte en inmortal !! Pero, si ha sido bien asimilada, el conocimiento de las artes marciales debe aportar al practicante confianza en sí mismo. Eso es lo primero que hay que oponer a un agresor. Hay que desarrollar esta cualidad que une la paz de espíritu a la fuerza física. Ahora bien, de cara a un adversario armado, hay que saber utilizar igualmente el entorno y los objetos que llevamos nosotros mismos. Por ejemplo, las llaves, un paraguas, un bastón, etc...

KB: ¿Qué recomienda usted para la defensa personal?
FD: Llevar un cuchillo. No se si es legal en Francia; aquí, en los Estados Unidos, se está convirtiendo en ilegal. Mi cuchillo preferido es el filipino. Afortunadamente, lo utilizo en raras ocasiones. Generalmente los agresores prefieren evitarme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario