"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

sábado, 23 de julio de 2016

El Padre del Combate Cuerpo a Cuerpo (CQC)

Articulo publicado en la revista COMANDO n.11 (junio-julio, 2004)
Traducción: César Gómez
Mayor W.E.Fairbairn
  Nacido en 1885 en Inglaterra, William Ewart Fairbairn se encontró en 1935 al mando de la formación de la Policía de Sanghai. Allí invento el “close-combat” moderno, el tiro instintivo y la daga de combate, junto a su colega Anthony Sykes. Cuando explotó la Segunda Guerra Mundial regresó a Gran Bretaña. Allí formo a los Comandos británicos y después fue enviado a los Estados Unidos para enseñar su método a los agentes de la OSS, el ancestro de la CIA. Yves Naert nos cuenta la historia de este personaje fuera de lo común.


Al finalizar su servicio militar Fairbairn entró a formar parte de la Policía de Sanghai, que estaba compuesta por 6000 hombres (chinos, japoneses, sicks y europeos, todos dirigidos por británicos). En esta época, Sanghai estaba considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo. Una realidad a la que Fairbairn se afrontó rápidamente cuando en 1906, seis de sus colegas fueron abatidos durante afrontamientos con armas de fuego. En 1908, escapó a la muerte durante una misión en el barrio de las prostitutas frente a matones de las Triadas. Fue herido y durante su convalecencia vio un anuncio en un periódico local, de un cierto profesor Okada especializado en Jiu-Jitsu, así que decidió cambiar el rumbo de su vida. Se propuso aprender los sistemas de combate asiáticos, Fairbairn estudio el Judo Kodokan accediendo rápidamente al grado de segundo dan. También practico el Boxeo Chino con el Maestro Cui Jindong antes de ser nombrado Instructor de “Close Combat” y de tiro en 1910.


  En 1919 nueve miembros del SMP fueron asesinados en un tiroteo. El Comité de Control del SMP investigó el suceso y se pidió a Fairbairn que identificara las causas del drama. La respuesta fue muy clara: “La causa no son los hombres, sino los métodos anticuados con los que se les forma. Por ejemplo, en el caso del tiro, nos preocupamos mas de ganar trofeos en las competiciones que de enseñar el tiro de supervivencia”. Entonces, se le pidió presentar sus ideas y ponerlas en práctica permitiendo así revolucionar los métodos de entrenamiento del SMC.


  Decidió cambiar las reglas del juego poniendo a punto un sistema de combate cuyo objetivo era anular la superioridad de las Triadas. El sargento Fairbairn sabia que las fuerzas del orden chocaban con una enorme resistencia puesto que la mayor parte de mafiosos eran practicantes de Kung Fu y que, además, no dudaban en utilizar armas de fuego.

Policía de Sanghai
  Así que formó con la “Sanghai Municipal Police Reserve Unit (Riot Squat)”, un grupo de intervención móvil y fuertemente armado, como una unidad SWAT (Special Weapons and Tactics) o HRT (Hostage Rescue Team. Eran especialistas del cuerpo a cuerpo violento, de las intervenciones rápidas y expeditivas. El grupo intervenía esencialmente en los secuestros, tomas de rehenes, robos a mano armada, vigilancia de transportes de gran valor y protección de VIP. Fue una reorganización policial muy eficaz que consiguió hacer de las “Reserve Unit” el terror de las Triadas.


  Ante semejante éxito, Fairbairn fue ascendido a Asistente Comisionado en 1935 y formó a 9000 oficiales de la Policía de Sanghai en calidad de Instructor Jefe. Se dice que participó en más de 600 intervenciones armadas contra el medio criminal de Sanghai y que dirigió los combates urbanos durante los afrontamientos entre los comunistas de Mao Tse Tung y los “Kumontong” de la armada de Chiang Kai Shek, durante el cerco sangriento de la ciudad de Sanghai por los japoneses durante la guerra chino-japonesa.


  Los resultados obtenidos en el SMP le valieron un nombramiento de Capitán Instructor para formar a los comandos del “Special Training Center” (STC) en Lochailort, Escocia. Esta fue la ocasión para perfeccionar su sistema “Defendo”, mejorando las técnicas de combate cuerpo a cuerpo con y sin armas.

Entrenamiento de comandos
  En 1940, los responsables se encontraron con un complejo problema sobre el papel que debían desempeñar las tropas de élite. Estas no debían únicamente afrontarse al enemigo acercándose a el, sino también infiltrarse en el corazón de su dispositivo y destruir sus centros neurálgicos. Pero para acercarse a los objetivos elegidos debía tenerse en cuenta la posibilidad de eliminar a los centinelas enemigos. Para Fairbairn, la capacidad técnica para poder eliminar a un individuo a mano desnuda no puede ser practicada y adquirida por la mayoría de personas. Aconsejó entonces el uso de la daga de combate que no necesita un largo entrenamiento sino simplemente el uso de un cuchillo apropiado para este tipo de misión.


  Fairbairn y Sykes colaboraron con Joseph Rodgers de Wilkinson Sword para crear esa daga. Se fabricó un modelo muy equilibrado de 30cm de largo, compuesto de una hoja estrecha con dos filos, para poder provocar hemorragias fatales de forma rápida, seccionando arterias y venas del enemigo. La funda estaba diseñada para poder ser cosida al pantalón y permitir así un desenvainado rápido.

Daga Fairbairn&Sykes (FS)
  Fairbairn fue nombrado Mayor en 1942 y asignado al “British Security Coordination” (BSC) en New York. En marzo de 1942, fue enviado a Canada como Jefe Instructor, enseñando su método de “Close Quarters Combat” en el “Camp X” (Special Training School STS n.103). Un campo de entrenamiento que tenía la reputación de haber formado a miles de agentes secretos del americano “Office of Strategic Services” (OSS) y del británico “Special Operations Executive” (SOE), todos ellos especialistas en misiones de sabotaje, infiltración e información detrás de las líneas enemigas. Fairbairn, con 57 años de edad seguía entrenando a combatientes de 25-30 años de edad.


  Poco después del bombardeo de Pearl Harbour, los Estados Unidos entraron en guerra contra las fuerzas del eje. Se le contrató para instruir en un campo secreto de entrenamiento del OSS en Maryland, llamado “Area B”. Fue entonces nombrado Teniente Coronel, en 1944.


  Al final de la guerra, Fairbairn crea una unidad anti-disturbios para la policía de Singapur y trabajó como instructor para el ejército británico. En 1956 formó a la policía de Chipre en el control de disturbios, en el “pointing shooting” y desarrolló un nuevo tipo de chaleco anti-balas, el “Stone”. Comenzó también a trabajar en un nuevo cuchillo, el “Cobra”, antes de repartir para Inglaterra donde actuó como consultante en CQC hasta su muerte, en 1960.

Fairbairn CQC
  Según la filosofía de W.E.Fairbairn no existe ninguna regla de juego, ni leyes a respetar en una situación de combate cuerpo a cuerpo. Solo se puede considerar una sola cosa: “matar o ser matado”. Tenia la costumbre de decir que en un combate estáis ahí para inhabilitar definitivamente o matar a vuestro enemigo, con rapidez y eficacia. Esa es la razón por la que creo el “gutterfighting”, un sistema global que incluía el combate a mano desnuda, la utilización de armas blancas y contundentes, así como las armas de fuego. Una practica a la que el SOE también se llamo “Silent Killing”, el ejercito ingles “Close Quarter Battle” y el ejercito americano “Close Quarter Combatives”. Fue el padre fundador de las técnicas de “close-combat” moderno y el inspirador de las técnicas utilizadas por los servicios de policía y los ejércitos occidentales.


  En Sanghai, para utilizarlos en situación de CQC, Fairbairn y otros oficiales llevaban los “Sanghai dagger” o “Lapel dagger” en estuches cosidos en el interior del lado izquierdo de sus chaquetas. Partiendo de una posición inocente, la desenvainaban rápidamente golpeando la cara del agresor y esto “funcionaba de maravilla” según Fairbairn.


  Además, la daga Fairbairn/Sykes llamada “FS”, aun esta en dotación y se utiliza por unidades comando en el mundo entero. Existen tres versiones:
– La primera versión tiene una guardia en S
– La segunda versión fue modificada para facilitar su producción y lleva una guardia curvada reducida.
– La tercera versión apareció en 1943, con una guardia recta, un mango en metal trenzado y terminando en una punta tipo nuez fileteada. Wilkinson produjo más de 50.000 unidades.


Dagas Fairbairn&Sykes (FS)
  También creo la “Smatched”, con 50cm de hoja parecía mas un pequeño machete pero con una forma “alanceada”. Los soldados encontraron que no estaba adaptada al combate ni tampoco como machete utilitario, por culpa de su longitud y de su peso.

Smatched
  W.E.Fairbairn puso a punto su sistema de combate cuerpo a cuerpo, el “Defendo”, también llamado “Scientific Self Defense” y fue adoptado por numerosas policías coloniales. Una mezcla de Jiu-Jitsu, de Boxeo Chino y técnicas de combate callejero. Es un método completo de “close-combat” desarmado, pero con técnicas de ataque y respuesta tan brutales y expeditivas como las de los delincuentes.


  Otra de las invenciones de Fairbairn fue la “Mistery House”. Se trataba de una casa especialmente concebida para realizar un entrenamiento de tiro realista. Era una casa típicamente china dedicada al entrenamiento en tiro o a todo tipo de intervención policial. Estaba equipada de dianas “amigas” o “enemigas” que podían aparecer y desaparecer con unos tiempos de exposición cronometrados. Estaban colocados en las paredes, suelos y techos representando uno o varios asaltantes. Había un ambiente sonoro compuesto de una mezcla de ruidos de explosiones, gritos e incluso música, así como variaciones de luz que iban desde la noche oscura hasta la luz cegadora. Esto contribuía a colocar al tirador en situación de “stress shooting” permitiéndole así adquirir reflejos eficaces de tiro.


  Fairbairn desarrolló una pedagogía para el tiro con pistola en condiciones extremas, conservando una posición y un estado mental que permitieran la supervivencia en tiroteos tanto de día como de noche. Estos eran los principales elementos:
– “Forward Crouch”: posición de tiro con una mano desarrollada después de haber constatado que a menudo, en diferentes afrontamientos, los hombres adoptaban esta postura de forma natural.
– “Instintive Point”: los oficiales del SMP tenían que disparar a menudo en diferentes condiciones de luminosidad (afrontamientos de noche o en calles soleadas con zonas de penumbra). Fairbairn dio más importancia al reflejo instintivo de tiro y por lo tanto de supervivencia, con un entrenamiento en el reconocimiento sistemático del objetivo seguido de tiro desde la cadera para las distancias cortas o desde el eje de tiro para distancias medias.
– “Convulsive Grip”: se destaca la importancia a la forma de agarrar el arma aconsejando hacerlo con firmeza, como si el arma pesara 10kg.
– “Short Gunfight”: ejercicio de desenvainado rápido, cara a cara, para detectar signos (movimientos de los ojos, pies y hombros) y poder apuntar instintivamente y por reflejo.
– Utilización y entrenamiento con armas automáticas: por su capacidad de recarga rápida y potencia de fuego, el SMP adoptó el Colt 45. Se creó un grupo de tiradores de élite y se entrenó a los agentes en la utilización de metralletas.


En un año, el SMP consumía en cartuchos, durante las practicas de tiro, el equivalente a 4 años en otras unidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario