"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

martes, 21 de junio de 2016

Las raíces del Jiu-Jitsu en Europa (II)

"EL PRIMER CLUB DE JIU-JITSU EN EUROPA"


Traducido de “EL JUDO. SU HISTORIA, SUS EXITOS”.
(“Le Judo. Son Histoire, ses Succés”. Michel Brousse. Ed Liber 1996.
Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asociadas).
Traducción: César Gómez


   El “Bartitsu-Club” de Londres es la primera escuela europea de Jiu-Jitsu. Fue fundado en 1899 por un ingeniero inglés, W.E. Barton-Wright, el cual propuso un método personal inspirado del Jiu-Jitsu al que llamó “Bartitsu”. Esta sala, especializada en la cultura física y en la gimnástica medica, estaba frecuentada por la aristocracia de Londres.

  El profesor Edmond Desbonnet, experto en métodos de cultura física, tuvo la oportunidad de iniciarse al Jiu-Jitsu en Londres. A su regreso a Paris, Desbonnet alquiló un lujoso local en los Campos Eliseos y lanzó una intensa campaña de publicidad.


  Después de la victoria de Régnier el éxito fue mucho mayor de lo que se esperaba: “Inmediatamente todo el “high-life” de Paris vino a inscribirse; el príncipe de Caraman-Chimay, el duque de Broglia, el príncipe Murat, el conde Grëhfulle, los artistas Coquelin, Albert Lambert, Mounet-Sully, los doctores Dartigues, Pagès, Ruffier, el coronel Ferrus, los hombres de letras más eminentes, de las artes, de la industria, etc…”


  Los primeros alumnos forman parte de la élite aristocrática parisina. Son los mismos que se entusiasmaron por los éxitos aéreos de los hermanos Wright y que se reunían en los grandes círculos de esgrima, los clubs de remo o de equitación. Según Desbonnet: “La primera semana hice 25.000 francos. Re-Nié no bastaba para el trabajo, así que su hijo también se inició al Jiu-Jitsu, además del instructor Gasquet. Los deportistas más conocidos como Albert Surier, Maitrot, James Ruffier, vinieron a entrenar y escribieron artículos sobre este maravilloso arte. En las grandes ciudades de todas las regiones se pedían demostraciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario