"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

sábado, 26 de agosto de 2017

¿Hay que cerrar la mano?

Publicada en la revista Karate-Bushido nº 206 (Octubre 1993)
Nota del traductor: cuando Sensei Henry Plée habla de "Karate" lo hace refiriéndose a todas las artes orientales de combate a "mano desnuda".
Traducción: César Gómez
 
Sensei Henry Plée

     Incluso, aunque los profesores nos aporten las bases que, hace menos de medio siglo aun eran secretas (lo olvidamos a menudo cuando acusamos a los instructores de no "dar" las enseñanzas que esperamos)...es insuficiente.

  Tenemos que "redescubrir" lo que nos ha sido enseñado. Todos habéis debido constatar  que "saber" una cosa, saber como hacerla, no significa de ninguna manera que seáis capaces de hacerla. Hay que realmente descubrirla de nuevo, sentirla para poder ejecutarla correctamente y con el buen "timing" (“momento preciso”, no existe una correspondencia tan precisa en español, próxima de la onomatopeya).

  También nos queda lo que puede ser enseñado.....o que se oculta deliberadamente. Os escandalizaríais si os lo demostrara. Pero no olvidéis que las "Artes de la Mano" vienen de China (después de la India) y que siempre ha sido tradicional el dejar al practicante que descubra él solo el verdadero Arte....cuando no se llega hasta a tenderle trampas, o enseñarle lo contrario (como es el caso en ciertos Katas que se vuelven maravillosamente aplicables al ejecutarlos al revés, retrocediendo en vez de avanzar) (....)

  Pero no os preocupéis. Lo que se os enseña es bueno e incluso muy bueno. Hacer el Kihon avanzando, por daros un ejemplo, es Karate marcial, el ideal. Pero para poder bloquear avanzando hay que conseguir llegar al estado de la anticipación, aquel con el que tendemos a "pegarnos" al adversario, aquel para el que ya hay que haber alcanzado un cierto nivel de "Iluminación". Es inútil que os diga que esto no se consigue de la noche a la mañana. Como se ocultan los ejercicios que nos conducen a esa anticipación y, en consecuencia, no podemos aplicarlos en combate.... los Extremo-Orientales han cometido el error de favorecer las categorías de pesos para conseguir títulos, porque de forma general son menos grandes y menos largos (los brazos y las piernas de los asiáticos son menos largos que los de los occidentales, que a su vez los tienen menos largos que los africanos)...los occidentales les han dominado, en campeonatos, al limitar las reglas permitiendo un estilo con saltos inspirado del Boxeo. Estilo totalmente nulo en combate marcial de supervivencia. Resultado, Occidente gana la mayor parte de los títulos, el "Karate deporte" se desarrolla....pero cada vez estamos mas alejados del verdadero "Karate marcial"....que en Extremo-Oriente continua practicándose oculto a los occidentales....con la alegría de ver como estos se alejan cada vez mas y mas de la "Verdad" ¿Lo dudáis? Bueno, de acuerdo, tenéis derecho y es vuestro problema. Pero os lo he advertido.

  Si estamos convencidos de que hay que llegar mas lejos y mas arriba que el Karate deportivo enseñado actualmente, necesitamos buscar (...nosotros solos!!) lo que desconocemos y que lo no se nos revelará. Y esto, no únicamente dentro del terreno de las artes marciales. Todo tipo de mensajes son lanzados constantemente en los medios de comunicación y en la literatura, pero intentad diferenciar entre las supercherías y la realidad en los temas que no conocemos.

  En esta Crónica hablaremos de la dificultad, o de la imposibilidad total para algunos (puesto que, como los accidentes, eso no le pasa mas que a los otros, por supuesto, y sentimos que no nos concierne personalmente) de imaginar sin errores groseros aquello que no conocemos.
  
  Como un ordenador, podemos comparar solo con aquello que conocemos y hacer un acercamiento muy incompleto, y en general inexacto hacia lo que desconocemos (incluso ridículo). Además "banalmente" estamos condicionados para creernos todo lo que se nos dice, raramente dudamos y más aun buscamos lo que se nos podría haber disimulado, probando por ejemplo que es lo que pasaría si se invirtieran las cosas (según el principio alquímico que dice que si hay un abajo hay un arriba, y que si hay un mas forzosamente debe haber un menos....lo que ha conducido a los científicos a buscar la anti-materia y los agujeros negros).

  Para concretar esta puntualización, en una antigua crónica os conté la historia del "Elefante en la Oscuridad", en la que cinco ciegos elegidos para averiguar lo que era un elefante (desconocido en aquella isla) habían regresado afirmando saber lo que "realmente" era un elefante, comparándolo a un tronco de cocotero, a una serpiente, a una ralla, a un caza-moscas, a un tonel....según la parte que habían tocado....una pata, la trompa, la oreja la cola o la barriga.

  En otra Crónica os conté que había encontrado la representación de una pintura religiosa de la Edad Media, en la que un monje había dibujado un Elefante siguiendo las "precisas" descripciones de algunos viajeros....y donde se concluía en una especie de gran jabalí, con patas muy cortas y torcidas, con pequeños cuernos invertidos y una divertida trompa muy corta. Puesto que en Europa no existe ningún animal con trompa, el aislado monje en su monasterio no pudo imaginar que un elefante tuviera una larga trompa, con la cual pudiera recoger objetos y "soplar" agua. A pesar de que Aníbal había atravesado los Pirineos y los Alpes con elefantes en 218 a.JC. Igual que la famosa historia de tradición de una pequeña rana, nacida en el fondo de un pozo del que nunca había salido, y que pretendía enseñar a sus congéneres lo que era el "mundo exterior" (todos somos un poco esa rana cuando hablamos de aquello que no hemos vivido, sentido o re-descubierto).

  Me pregunto si los hombres de Neandertal (brazos cortos y pelirrojos, parece ser) o de Cro Magnon (nosotros, que vivimos algunos siglos junto a esos últimos “neandertalenses” y los exterminamos, o nos los comimos, o simplemente nos fusionamos con ellos acoplándonos) volvieran, no se partirían de risa viendo nuestras interpretaciones de lo que se supone que eran (en carne, puesto que tenemos los huesos).

  Si admitimos la dificultad que supone imaginar lo desconocido (la imposibilidad seria mucho más exacta) podríamos comprender que no podemos más que tener una idea errónea de lo que eran las Artes Marciales autenticas de la Edad Media japonesa y china. Es normal que las hayamos modificado siguiendo nuestra visión "moderna", tal y como lo hizo el aislado monje en su monasterio o la pequeña rana en su pozo.

  ¿Porque cerramos la mano?

  Como ejemplo, volvamos a la cuestión del puño, mucho más importante de lo que podéis imaginar puesto que es una de las "Trampas de la Vía" de las que hablé en una Crónica precedente.

  En las Artes de la Mano, en lo que respecta al puño, actualmente se cierra sistemáticamente debido a la influencia del Boxeo, que existe tal y como lo conocemos solamente desde el año 1850. Los combates de Boxeo de esta época duraban varias horas.

  No se conocía el Boxeo en Extremo Oriente, por lo que era extremadamente raro que en el pasado se cerrara la mano o bien, se consideraba entonces, justamente, que era a la vez una perdida de eficacia, perdida de tiempo, perdida de alcance y perdida de eficacia marcial.

  Se me podrá decir que en la Grecia Antigua existía una forma de Boxeo, el Pugilato. Junto al Pancracio (un Karate "total" en el que se podía golpear con el pie y con la mano, proyectar, luxar y estrangular!!!) y las carreras de carros, era uno de los favoritos del publico. Pero tenemos la prueba, puesto que la mano cerrada era tan poco eficaz que en los JJOO Antiguos se autorizaba a vendarse las manos con tiras de cuero.....con remaches de bronce (“cestes”). Y los combates duraban incluso varias horas ¿Esto da que pensar?...pues no  !!!

  No solamente la mano cerrada no es tan eficaz como se piensa, sino que el cerrarla provoca efectos mentales perversos: caemos en el "ritual" (una región particular del cerebro, en modo "supervivencia" se activa otra parte del cerebro). Cuando estéis enfurecidos (ritual) intentad experimentar esto, forzaos a abrir las manos, extended bien los dedos....vuestra cólera desaparecerá rápidamente....o las cosas giraran hacia el combate real, marcial. Lo mas normal, a menos de estar perturbados mentalmente (puede suceder), es que los que estén delante sientan que esto " va a acabar mal", exactamente igual que si hubierais sacado un cuchillo. Y hay muchas probabilidades de que todo acabe rápidamente. Ya lo he comprobado.

  En efecto, cuando se cierra la mano nos convertimos en "animalmente" agresivos-rituales-animales, golpeamos para "partirle la cara" (ritual de dominación) pero no actuamos " marcialmente" como lo haríamos para poner fuera de combate inmediatamente a un "depredador" (supervivencia) que quiere nuestra piel. Si cerramos el puño nuestra mano deja de ser una "pica" (Tsuki significa "picar", en estoque, y no "golpear" como se piensa a menudo) para convertirse en una especie de maza que pierde toda "peligrosidad". 

  Puesto que, como para  cualquier otro animal, salvo raras excepciones, existe en nosotros una censura mental que prohíbe formalmente matar a su semejante. Cuando hay un combate entre dos animales de la misma especie, siempre se trata de un ritual de selección o de dominación, y si hay muerte es por puro accidente. Os doy la razón, el animal "pensante" que somos a veces derrapa, pero son casos excepcionales. Excepción que no hay que olvidar, de ahí la importancia de poder salir del ritual para pasar en "supervivencia" si es necesario.

  Por supuesto, podemos cerrar los puños y utilizarlos para "que nos respeten" (...el ritual  !!), de "hombre a hombre" (...sal fuera si eres un hombre  !!!), o para "jugar" (un "deporte" de combate, aun mas ritual  !!!), pero que quede bien claro y entendamos (¿de una vez por todas?) que si cerramos la mano para formar un puño, no es para convertir la mano en un arma mas peligrosa sino, al contrario, para hacerla menos peligrosa, igual que cuando colocamos una pequeña bolita en la punta de...las espadas de entrenamiento para que no sean peligrosas.

  Que se cierre la mano en competición, incluso con protecciones de mano, para evitar los accidentes, puede comprenderse, ¿pero por qué hacerlo de forma sistemática en el Dojo?...incluso en los katas denominados "antiguos", "auténticos", "tradicionales", etc...cuando antiguamente se cerraban los puños raramente (de hecho, existen numerosas técnicas en los katas con las manos abiertas).

  Para vuestra información, todos los grandes maestros, sin excepción, nunca cierran los puños, tanto en los Kumite como en los Kata, mientras que nosotros lo hacemos sistemáticamente como se nos ha enseñado (...pérfidamente?). Fue el Maestro Itosu quien lo decidió en primer lugar en los años 1900 para evitar los accidentes. No se sabe porqué estos Maestros no lo hacen en las demostraciones públicas, ¿pero que os impide hacerlo fuera de las clases en el Dojo....como ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario