"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

martes, 15 de agosto de 2017

El Krav-Maga. La Defensa Personal de Tsahal

Entrevista publicada por la revista Karate-Bushido en 1991
Texto: Pascal Iglicki
Fotos: Y. Bénoliel
Traducción: César Gómez


Richard Douieb
  ¿Conocéis a Richard Douieb?...podríamos considerarlo como el “padre del Krav Maga europeo”. Hoy en día, con tantas organizaciones dedicadas a la promoción de este fantástico sistema de defensa personal convendría recordar al primer profesor, si mis datos son correctos, que lo introdujo en Francia y en Europa.
  Os presento dos artículos publicados en los años 1988 y 1991, en uno de ellos se anuncia un seminario en París con el profesor Raphy Elgrissi, 4º dan. En el otro, una pequeña entrevista a Richard Douieb. Ambos fueron publicados por la revista Karate-Bushido.

Cesar Gómez



EL KRAV MAGA, LA DEFENSA PERSONAL DE TSAHAL


  Enseñado en la policía, el ejército y las escuelas israelitas, el Krav Maga se desarrolla en los Estados Unidos, en Europa y más allá. Richard douieb, 3º dan de Krav Maga, es el representante en Francia de este método de defensa personal israelita. Pascal Iglicki os lo presenta.


  Richard Douieb, 3º dan de Krav Maga es alumno directo de Imy Lichtenfeid, fundador de este método de defensa personal israelita. Antiguo campeón de Francia de Full Contact en 1983, Richard enseña con talento a aproximadamente un centenar de practicantes en su sala de Paris, y organiza la promoción de esta disciplina desde hace unos cuatro años.
I  gualmente, dirige numerosos seminarios en nuestro país y en el extranjero. Karate-Bushido os lo presenta.


Karate-Bushido: ¿Como profesor de Krav Maga en Francia, cuales son sus funciones?
Richard Douieb: Soy el representante oficial del Krav Maga en Francia, nombrado por Imy Lichtenfeid, fundador del método. He creado hace dos años la Federación Francesa de Krav Maga, que está en contacto con la federación israelita. Así pues, los diplomas que concedo están reconocidos por el Gobierno de Israel, ya que allí, el Krav maga está reconocido oficialmente. De hecho, en Israel los cursos están organizados por el Ministerio de Educación, el Ejército, la Policía y también en el sector civil.

KB: ¿Puede recordarnos los orígenes del Krav Maga?
RD: Fue un hombre que hoy tiene 81 años, Imy Lichtenfeid, quien, en los años cuarenta, puso a punto este método de defensa personal. Durante su juventud, fue campeón de Gimnasia, Boxeo ingles y Lucha. EWn Israel, obligado por las necesidades del momento, creó este método para introducirlo en el ejército israelita. Después, se le cedió una sala lo que le permitió perfeccionar su disciplina.

KB: ¿Cómo se practica esta disciplina?
RD: En lo que concierne a la parte del combate, no hay nada nuevo: codos, rodillas, golpez de cabeza, agarres del pelo, estrangulaciones….no hay nada prohibido. Nosotros intentamos que ningún movimiento, ningún tipo de ataque, nos resulte extraño. Por lo tanto, no nos habituamos a ningún reglamento. La particularidad del Krav Maga es la Defensa Personal: como reaccionar ante alguien que os ataca, os agarra, os tira del pelo, os hace una llave. No hemos copiado a ningún otro sistema. Tenemos nuestras propias técnicas, muy originales porque buscamos ante todo la máxima eficacia y sobre todo, nada de estética o espectacularidad. Para nosotros, una patada en salto y girando no tiene ningún sentido. Existe, puede ser eficaz…pero no es en eso sobre lo que profundizamos en nuestro estudio.

KB: ¿Cómo se desarrolla el Krav Maga en Francia?
RD: Por el momento yo soy el único profesor. Así que, estamos un poco limitados, pero tengo dos o tres alumnos que pronto estarán preparados para enseñar. Me veo obligado a impartir seminarios por todos sitios, ya que lo más importante es formar profesores. Hace poco tiempo se pusieron en contacto conmigo los señores Crosek y Hofstetter, dirigentes de la empresa FORS, pudimos organizar un curso de tres días en Suiza para la formación de policías y agentes de seguridad. Me gustaría tener un máximo de alumnos y extender este método por toda Francia. De hecho, desde hace un año tenemos una sección que se ha abierto en el departamento de Calvados. El problema viene del hecho que no existen competiciones de Krav Maga ya que todos los golpes están permitidos, y no quiero desnaturalizar esta disciplina, asi que…vamos a estar algo limitados.

KB: ¿Cuáles son los criterios de base para ser “bueno” en Krav Maga?
RD: Lo primero de todo, que te guste esto. Al principio, puede no haberse practicado ningún deporte de combate y entrenarse en Krav Maga durante años. O bien, tener un buen conocimiento del combate, buenas piernas, y sobre todo, sentir correctamente los movimientos. Al principio, no se requiere ninguna cualidad especial, aparte de tener una buena salud…Esta disciplina es tan buena para los hombres como para las mujeres, por desgracia, estas últimas no son muy numerosas. Es una pena, porque la Defensa Personal es verdaderamente la disciplina ideal para la mujer.

KB: ¿Cómo se desarrollan los entrenamientos? ¿Os lesionáis a menudo?
RD:  No, las reglas de seguridad son muy precisas. Es necesario aprender a no estar limitado ante los ataques de otras personas, pero igualmente deben tenerse reglas muy precisas para no lesionarse en cada entrenamiento. Así que, utilizamos protecciones de tibia y practicamos con y sin guantes. El entrenamiento en sala no se hace únicamente bajo la forma de combate. Sólo los buenos alumnos pueden simular un ataque controlándose perfectamente, están seguros de sus movimientos y no dan los golpes al cien por cien. Obtienen buenos automatismos y buenos reflejos. Por ejemplo, el Boxeo Tailandés es muy eficaz, pero sus practicantes puede que no piensen protegerse entre las piernas, incluso en una pelea en la calle. Corren el riesgo de estar demasiado de frente al adversario y recibir un golpe entre las piernas. Y sólo basta con pensar en ello y colocar una pierna al frente colocándose de perfil. Simplemente, no han adquirido este automatismo entrenándose en sala. En Krav Maga todos los golpes están permitidos, así que nos entrenamos para recibir todos los ataques, incluso los que están dirigidos a partes muy sensibles del cuerpo humano. Como estamos entrenados, sabemos colocarnos instintivamente en caso de ataque, incluso en la calle. Si la cabeza lo olvida, el cuerpo lo recordará gracias a todas las horas de entrenamiento que le habéis impuesto y se posicionará instantáneamente en contra o en esquiva.

KB: ¿Cuántos practicantes tiene usted?
RD:  Alrededor de más de un centenar, y vienen de todos los horizontes. Deportistas, no-deportistas…y de todas las clases sociales. El Krav Maga está abierto a todos, el más joven tiene 14 años y el mayor, 50.


KB: Esta disciplina aún es muy poco conocida, con respecto al Karate o al Aikido ¿Qué puede motivar a la gente a asistir a las clases?
RD:  No lo sé, ya que no hago publicidad. Pienso que debe hacerse del boca a oreja. Al principio tenía un empleo por la mañana y daba dos clases a la semana por la tarde. Poco a poco tuve que ir dando muchas más clases. Había una demanda, es evidente. Ahora dedico el 80% de mi tiempo a la enseñanza.

KB: ¿De donde viene el término “Krav Maga”?
RD:  Del hebreo, “Krav” quiere decir combate, y “Maga”, contacto.

KB: ¿Cómo se evalúa el nivel de los practicantes?
RD:  Como en todas las otras artes marciales hay cinturones, desde el cinturón blanco hasta el negro, y luego hay “dan”…en esto somos como los demás.

Karate-Bushido 1991
Karate-Bushido 1991
Karate-Bushido 1988
Karate-Bushido 1988



No hay comentarios:

Publicar un comentario