Artículo publicado en la revista Karate-Bushido, noviembre 1999
Texto de Jean-Jacques Desplanque
Documentación: "Arts Dimicandi" (www arsdimicandi.net)
Traducción: Cesar Gómez
![]() |
| Dario Battaglia, fundador de "Ars Dimicandi" |
Esa es la tesis que sostiene el investigador, pero igualmente practicante de gran nivel, Dario Battaglia. Se apoya en la historia del Pancracio, aparecido en Grecia 648 años antes de Jesucristo.
¿Grecia y su cultura marcial milenaria dieron nacimiento a las artes marciales orientales? El ilustre maestro Oyama (fundador del Karate Kyokushinkai) estaba convencido de ello. Investigador, universitario, arqueólogo, pero también practicante, Dario Battaglia ha consagrado su vida entera al examen metódico de preciosos vestigios que trazan la historia del Pancracio: la forma de combate más dura, la más violenta y la más eficaz de todas las disciplinas del Mundo Antiguo.
Karate-Bushido: ¿Como inició usted sus investigaciones?
Dario Battaglia: Comencé a interesarme en la cultura de la Grecia Antigua antes de practicar las artes marciales y los deportes de combate. Después, orienté mis investigaciones simultáneamente en las dos direcciones. Un día, mi curiosidad se despertó al leer las declaraciones del legendario maestro Oyama. Decía que el Pancracio antiguo había tenido una influencia evidente sobre los métodos de combate asiáticos y mencionaba igualmente que posiblemente, esta disciplina, pudo ser el origen de las artes marciales orientales... Entonces me puse a trabajar sobre esta cuestión gracias a algunos documentos que estaban en mi poder. Me di cuenta que existían similitudes técnicas entre el Pancracio y ciertas artes marciales. En ese momento, no pensé que algún día me convertiría en arqueólogo.
En 1993, conocí al profesor Antonio Merendoni de la Universidad de Bologne, que también trabajaba en ese proyecto. Decidimos cooperar marcándonos como objetivo el exhumar la totalidad de la cultura marcial clásica de este periodo de la Historia occidental. Fundamos el instituto "Ars Dimicandi" (literalmente "arte del combate" en latín).
KB: ¿En que se apoyan sus investigaciones?
DB: Trabajamos principalmente sobre la iconografía y los textos. La iconografía proviene de las numerosas vasijas, estatuas y pinturas ya descubiertas, mientras que los poemas, los tratados históricos y algunos textos antiguos nos proporcionan la base literaria. Lo más difícil en nuestro trabajo es reunir los documentos que están relacionados.
KB: ¿Cual es su metodología de trabajo?
DB: Para exhumar el Pancracio antiguo ha sido necesario trabajar en la reconstrucción de la forma antigua de Boxeo llamada "Pigmachia"(800-700 años a.J.C.) así como la Lucha o "Orthepale". Hemos podido demostrar que existían dos estilos, el Ioniano y el Pélagico. Sin este tipo de enfoque no se podía hacer ningún trabajo serio.
KB: ¿Pero, como apareció el Pancracio?
DB: EL Pancracio apareció en Grecia en el año 648 antes de Jesucristo, en Olimpia. En latin se le encuentra con la denominación de "Pancratium" y en griego con la de "Pankratos". Pero mucho antes de esto, existía una forma antigua de combate llamada "Pammachia". Era más o menos el equivalente al Free-Fight de hoy en día. Cuando apareció el Pancracio, este fue incluido en la noción de “Pammachia”.
KB: ¿Cuales eran exactamente las reglas del Pancracio durante un torneo?
DB: Cómo imagináis, los combatientes de Pancracio se afrontaban a mano desnuda. No había categorías de peso y todos los combates se efectuaban por eliminación directa. Las mordeduras y las picas a los ojos estaban prohibidos excepto en el caso de la ciudad de Esparta, que de hecho era la única en organizar torneos por equipos llamados "Espiciro". En este tipo de encuentros, la estrategia y la táctica ocupaban una plaza muy importante.
KB: En aquella época, los combates debían ser de una extrema violencia !!
DB: Tampoco hay que caer en la exageración. De hecho, los pancracistas combatían según las reglas del honor y tenían una cierta ética. Aunque técnicas tan terribles como los golpes a las partes genitales, a la garganta o en la espalda estaban autorizadas, eran muy poco utilizadas por los autorizadas tretas y solamente cuando no había ninguna otra posibilidad de conseguir la victoria que, en general, se adquiría por la sumisión o el KO. A pesar de todo, los premios y el honor eran para el único vencedor. Es muy fácil darse cuenta cuanto esto ha podido influenciar la táctica y el estilo de los combatientes.
KB: ¿Cual era la duración de los combates?
DB: No había límite de tiempo y solo el anochecer determinaba el final de un combate si aun no había concluido. No obstante, duraban desde algunos segundos hasta varias horas.
KB: ¿El Pancracio llegó al mismo tiempo que los primeros Juegos Olímpicos?
DB: No, esta disciplina llegó relativamente tarde a los Juegos. Antes del Pancracio estaban el Boxeo (Pigmachia) y la Lucha (Orthepale). Pero recordemos que en esta época, Olimpia no era el evento más importante y su alcance era solo local. Entre los siglos IX° y VIII° antes de Jesucristo, la Grecia Antigua estaba constituida por diferentes etnias como los Arcadianos, los Pelagianos, los Dorianos, los Eolianos, los Aqueos, etc...Todos tenían sus propias culturas. Fue mucho más tarde, entre los siglos VII° y VI°, cuando Grecia se convirtió en "panhelénica" y ciertas regiones se desarrollaron más que otras convirtiéndose en modelos a seguir. Pero esta tendencia a la uniformidad tardo bastante tiempo en instalarse y el Pancracio tuvo que esperar 130 años antes de convertirse en deporte olímpico. No obstante, rápidamente se convirtió en uno de los deportes más populares.
KB: ¿Es cierto que existían Olimpiadas para los niños?
DB: Es cierto. Comenzaron en el año 200 antes de Jesucristo y fue durante la 145° Olimpiada cuando el Pancracio para los niños se convirtió en oficial. Pero el hecho de que este tipo de competición llegará tan tarde al círculo olímpico no quiere decir que no existiera antes.
KB: ¿Que métodos utiliza para reconstituir toda la gama técnica del Pancracio?
DB: No trabajamos únicamente sobre documentos o pinturas. Lo que descubrimos, lo ponemos en práctica directamente. Nos entrenamos utilizando las bases de nuestra investigación. Y con el fin de tener un enfoque lo más metódico posible, hemos puesto en marcha en 1996 un verdadero torneo cuyo objetivo era obtener el máximo de eficacia con el más puro estilo. Este torneo es anual y en realidad, es un trabajo de estudio que finaliza este año.
![]() |
| Pugilista |
KB: ¿Se combate exactamente con las mismas reglas que el Pancracio antiguo?
DB: Absolutamente. Si no fuera así no podríamos darnos cuenta realmente de lo que era original. Como en esa época, tenemos inscritos en Boxeo, en Lucha y en Pancracio. Generalmente hacen 7 u 8 combates en un día. Por supuesto, hay niveles diferentes y utilizamos cascos, protectores bucales y pequeños guantes que permiten el agarre y el golpeo. No hemos tenido ningún problema desde la creación de este torneo tanto desde el punto de vista de la legislación como de la integridad física de los combatientes. Al final de la temporada, los mejores 8 combatientes de cada disciplina se reencuentran en una final llamada "Pankration".
KB: Explíquenos porque el término "omnipotente" esta tan ligado al Pancracio.
DB: Existen dos explicaciones. La primera está ligada al término griego de "Pankratos" que se había tomado prestado a la palabra "Pammachia", su evocación de potencia total, definición admitida para el término de omnipotencia. La segunda está más bien ligada al aspecto espiritual del deporte en este periodo. Efectivamente, el lado ritual era muy importante y servía para conducir a un estado emocional que permitiera acercar los hombres a los Dioses. Según este punto de vista, "Pankratos" no quería decir solamente omnipotente en el sentido que antes hemos evocado. Esto designaría también un medio para alcanzar un "despertar" espiritual y religioso. El término "kratos" significa de hecho "cráter", el de los volcanes a través de los cuales se puede llegar al centro de la Tierra hasta el momento de la eyección hacia los cielos. Esta unión simbólica de la Tierra y el cielo encontraba una dimensión filosófica en este concepto de omnipotencia.
KB: Precisamente ¿existía un aspecto filosófico ligado a la práctica del Pancracio?
DB: No, la única filosofía ligada a la práctica del Pancracio se forjada a lo largo del tiempo y de la experiencia adquirida por cada uno de los pancracistas. Como en muchas otras culturas, a menudo había en los griegos un aspecto iniciativo. Una especie de superación de si mismo a través de la dimensión de una búsqueda que conduce a una unión divina. Una vez sobrepasadas las dificultades, se abría el camino del Olimpo ! De hecho, algunas leyendas como la Odisea mencionan esta idea. Respecto a este tema, el gran escritor Pindaro escribió esta frase: "...han dicho que Theseo había combatido al Minotsuro utilizando las técnicas del Pancracio”. Es una anécdota interesante.
KB: ¿Existían una especie de katas?
DB: Por supuesto, e incluso había competiciones. No eran deportes olímpicos pero eran muy populares. Uno de los más importantes se llamaba "Chironomia" y consistía en la ejecución de movimientos de Boxeo con música. Hemos reconstituido la totalidad durante nuestras investigaciones. Esto ha sido posible gracias a la intervención de arqueólogos de la música que consiguieron descifrar ciertas partituras. También estudiamos la llamada "Pimmiche" que correspondía a una forma de danza a la que estaban asociados ciertos movimientos de Pancracio, de Orthepale y de Pigmachia. Respecto a esto, podemos citar a Sócrates, a través de los escritos de Platón, que pensaba que "el mejor Pirista (practicante de formas) podía ser el mejor pancracista". La experiencia práctica nos lo ha confirmado.
KB: ¿Como se entrenaban los atletas de Pancracio?
DB: Existía un gran número de métodos. Por no hablar que de la más popular, que fue descrita por Platón, consistía en una primera fase de enseñanza a las formas donde encontrábamos dos estilos de danza: "Chironomia" y "Skiamachia", así como una iniciación al combate bajo la apariencia de juego llamado "Akrochirismos". Sabemos igualmente que el entrenamiento al saco ("korikos") era importante y se efectuaba en ciertas salas que llevaban el nombre de "korykeion". Los atletas hacían igualmente musculación gracias a pesas específicas que desarrollaban particularmente la fuerza de los dedos para los agarres y las tracciones. Finalmente, la dietética tenia un lugar importante en la preparación y era objeto de estudios sofisticados para aquella época.
KB: ¿Como se llegaba a ser maestro de Pancracio?
DB: No tenemos verdaderos datos sobre este tema, ni sobre la organización de los diferentes grados en los alumnos. Lo que sabemos es que un maestro de Pancracio se llamaba "Tekon" y que el educador de los niños era el "Paidotribo". De hecho, nuestras investigaciones no nos aportan una uniformidad de situaciones por el hecho de que existían un gran número de culturas y de etnias diferentes en la Grecia Antigua. Ciertas escuelas privilegiaban los valores espirituales mientras que otras magnificaban la experiencia física, como en Pitagora.
KB: ¿Qué impresión tiene usted después de todos estos años de investigación?
DB: Es algo que he mencionado en los tres libros que he escrito sobre el Pancracio. Cito un pasaje: "...estamos sorprendidos, después de varios años de pacientes reconstrucciones, de no haber alcanzado aun toda la extensión de la visión de los griegos antiguos. Cada vez que descubríamos algo nuevo, apostábamos que los "viejos maestros" no nos enseñarían nada nuevo. Pero siempre perdíamos la apuesta puesto que siempre tienen algo más que enseñarnos..."
KB: ¿Cual es su mensaje personal?
DB: El Pancracio nos ayuda a recordar que el genio del hombre existe desde siempre. Cuanto más estudiamos su historia más podemos comprender sus excepcionales capacidades. Mi deseo es el rendir homenaje a esta parte olvidada de la Historia. Por mi trabajo, quiero responder igualmente a todos aquellos que hoy utilizan de forma abusiva el término de Pancracio sin saber nada de él. Intentando rehabilitar esta gran tradición marcial occidental, espero que finalice este periodo de leyendas sin fundamento, así como las invenciones que arruinan hoy día el mundo de las artes marciales. Creo que el renacimiento ya esta en camino y que está dirigido por los practicantes sinceros de todo el mundo y por aquellos a los que apasiona la búsqueda de la verdad.
CONCLUSIÓN por Dario Battaglia.
"...podemos partir de la confirmación de que no existe ninguna prueba arqueológica que confirme la práctica del combate a mano desnuda en un eje geográfico que va desde India a China.
Fuera de épocas relativamente recientes (en términos de Historia), no existe. Y esto es científicamente explicable.
En India, hubo una interrupción del desarrollo de las principales culturas (Mohenjo, Dario, Harapa) a causa de la invasión indoeuropea durante el segundo milenario antes de Jesucristo.
En China, es la difusión de la cultura vedico-brahmana durante el primer milenario antes de Jesucristo la que detuvo su propio desarrollo.
En Occidente, el desarrollo de las artes de combate (V°-III° milenario antes de Jesucristo) y notablemente en Egipto (Mesopotamia) corresponde a una fase precisa e ininterrumpida del desarrollo sociocultural local. En Oriente, solo existían ciertas danzas totémicas inspiradas por el bestiario imaginario inscrito en las estrellas, prácticas que también se encuentran en Occidente. Pero en ningún caso, estas representan una forma de combate.
A partir del 2° siglo antes de Jesucristo asistimos a la emergencia de ciertas formas de combate en Oriente similares al "Pugilatus Caestis" (ancestro del Boxeo), al "Orthepale" (Lucha) y al "Pankration" (Pancracio), ya establecidos en Grecia desde hacía mucho tiempo. Efectivamente, durante este periodo pueden señalarse ciertas formas como la lucha Pakistaní, el Wajramushti indio, el Boxeo birmano y el Boxeo tailandés, así como otros estilos basados en la distancia corta característicos del Sur de China (IV°-XV° siglo de los tiempos modernos). A pesar de todo, no se puede afirmar la misma filiación para los estilos del Norte.
He expuesto aquí los elementos que certifican la anterioridad de la cultura marcial occidental y de su influencia sobre las artes marciales."







No hay comentarios:
Publicar un comentario