El Profesor Richard Peralta nació el 9 de Mayo de 1.935 en California. Comenzó su práctica en Kajukembo en el año 1.958-59 en la escuela del Maestro Aleju Reyes (Senior) en Suisun (California). Trabajando para las fuerzas aéreas durante 20 años, estuvo destinado en Okinawa, Corea, Tailandia, Taiwán, Filipinas, etc. Aprovechando en estas ocasiones para conocer otras Artes Marciales, sin abandonar nunca la practica con su Maestro. Uno de sus estudiantes mas aventajados el Maestro Edward C. Sheppard se trasladaría a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en 1.973, introduciendo el sistema Kajukembo en España. El Profesor Peralta es presidente fundador de la K. S. D. S. (Kajukembo Self Defense Systems).
Entrevista a GM RICHARD PERALTA
¿A que edad empezó a practicar Kajukembo?
Comencé cuando tenía 24 años
¿Cuál fue el motivo para aprender Kajukembo?
Cuando estaba en el servicio militar, estábamos jugando un partido de base-ball, cuando terminamos nos fuimos a comer al pueblo, y allí tuvimos una pelea con unos vaqueros, me pegaron muy duro, y me dije que nunca más me iban a hacer eso otra vez.
¿Por qué eligió el sistema Kajukembo?
Cuando comencé a buscar escuelas, solo había tres, una era de los japoneses (Shotokan), otra de los coreanos (Tang-Soo-Do) y un sistema llamado Kajukembo. Durante tres o cuatro meses estuve buscando, y me gusto más el Kajukembo porque le veía más fuerte, pensé que era bueno para la defensa personal, para la calle.
¿Cómo era el entrenamiento en aquellos tiempos?
Era muy duro, era como cuando entrenaban en Hawai, mi maestro era muy duro con todos los alumnos, pero siempre era más duro con los primeros estudiantes, de 50 estudiantes que comenzaron solo quedamos 5, yo y Dan éramos los últimos que nos quedamos entrenando con Aleju Reyes hasta el año 1.964.
¿Cómo era el lugar donde se entrenaba?
Comenzamos en un garaje donde arreglaban coches, todos los estudiantes ayudaron a pintarlo y arreglarlo para poder entrenar, pero el suelo era muy duro, no había tatami, este era de hormigón.
¿Háblenos de su profesor?
Aleju Reyes vino de Hawai a California en el año 1.959 y fue uno de los dos primeros maestros que abrieron una escuela fuera de Hawai, llego a ser nombrado por el propio Emperado como su sucesor, llegando a conseguir el 8ºDAN en Kajukembo. El era la primera generación de cintos negros y yo soy la segunda.
¿Cuánto se pagaba por las clases?
Siempre nos dejaba ir cuando no teníamos dinero y otras veces pagábamos unos 15 dólares al mes.
![]() |
GM Richard Peralta |
¿Cómo conoció al fundador del sistema Kajukembo Adriano D. Emperado?
En el año 1988 fui invitado por él a un seminario en San Diego (California) y estuvimos hablando unas tres horas de cómo había cambiado el Kajukembo y su futuro.
¿Qué relación mantiene con el fundador y las demás escuelas de Kajukembo?
Muy buena, me llevo bien con todas las personas y hablo con el fundador unas cuantas veces al año, para saber como esta. El año pasado (1.995) estuve con mis estudiantes en un seminario con el fundador, al día siguiente había una competición, y pude ver a toda la gente que he conocido durante todo este tiempo en Kajukembo.
¿Podría contarnos algo de su estancia en Okinawa?
Cuando estuve en Okinawa conocí a un maestro que era el maestro de todos los cinturones negros de Okinawa. Un día sus estudiantes vinieron a mi escuela y me dijeron que yo ni sabía nada. Un día más tarde vino su maestro a mi casa para disculpar a sus alumnos. Me dijo que les enseñara a sus estudiantes la forma de pelear de mi estilo, a cambio él me enseñaría a manejar las armas tradicionales de Okinawa. Fui un estúpido, mi orgullo en aquellos tiempos me hizo decirle que no, quien era yo para enseñar a sus alumnos, si no sabía nada. Reconozco que eran buena gente. Ahora he cambiado, respeto más a la gente, he aprendido de ella, el Kajukembo me ha hecho más fuerte mentalmente, hay muchas cosas que uno puede hacer mejor, no importa la edad, lo importante es hacerlas mejor.
¿Según su opinión el Kajukembo se puede mejorar?
Oh si, todo se puede mejorar, cualquier cosa. Las bases son las mismas, pero todo cambia como la vida, hacemos las cosas para que se vean mejor cada año, cada mes, cada día.
¿Qué filosofía induce a la práctica del Kajukembo, y que te ha aportado a nivel personal?
Muchas filosofías, por ejemplo, que hay que ser maestro en lo que uno hace, saber controlar el poder y tener compasión hacia los demás. A nivel personal, me ha enseñado a apreciar más la vida, a creer en las cosas sencillas, a respetar a las personas, incluyendo a los demás artistas marciales, a comunicarme y a tener una mente más abierta.
Desde que empezaste, hace ya muchos años, ¿No has perdido la ilusión alguna vez?
No, siempre estoy aprendiendo, buscando,… nunca he parado de investigar
¿Por qué se creó el Kajukembo?
Para unir cinco artes marciales y poder entrenarlas en una
¿Por qué estas cinco y no otras?
Porque estaban allí y era el momento. Si hubiese habido otras, posiblemente el Kajukembo sería diferente. No sé.
Dinos alguna característica del Kajukembo
Es el único sistema que reúne cinco estilos diferentes, haciendo énfasis en no realizar un único ataque cuando defendemos, sino múltiples ataques o encadenamientos.
Dinos alguna característica del Kajukembo
Es el único sistema que reúne cinco estilos diferentes, haciendo énfasis en no realizar un único ataque cuando defendemos, sino múltiples ataques o encadenamientos.
![]() |
Agustin Lopez y GM Peralta |
Es un sistema muy bueno que trabaja la mente y el cuerpo y si uno lo hace bien y trabaja duro, con todas sus ganas, te da confianza en cualquier lugar o situación.
Algunos piensan que el Kajukembo no tiene tradición porque es relativamente nuevo. ¿Qué opinas de esto? ¿Y que es la tradición?
Pienso que hay que cambiar con el tiempo, evolucionar. Lo que antes era bueno, puede que ahora no lo sea. La tradición siempre está ahí, pero las personas hemos de cambiar sin olvidar el pasado, de lo contrario te puedes perder.
¿Cuál es tu opinión respecto a las Katas?
En las Katas se trabaja la base, nos enseñan entre otras cosas, a movernos en diferentes ángulos, al igual que la vida nos enseña a movernos en diferentes direcciones.
¿Qué cosas son importantes en Kajukembo?
Equilibrio, precisión, velocidad, saber de donde viene la fuerza, concentración.
¿Cree que tiene el mismo significado que antes un cinturón negro?
No, ahora no hay calidad, solo existe tradición en algunas escuelas y todo es mas comercial.
¿Qué es para usted la defensa personal?
Sorpresa
¿Como puede ayudar el Kajukembo a personas que no pueden trabajar las patadas altas?
Que las practiquen a la cadera o a las rodillas y que usen sus manos, tienen que trabajar juntos manos y piernas.
![]() |
Agustín López 8ºdan Kajukembo KSDS España |
En 1988 cuando hable con el fundador , le dije que quería hacer una organización donde las personas que querían estar conmigo pudieran trabajar juntos, afiliarse o asociarse y saber quien estaba haciendo las cosas bien, para mantener las técnicas básicas en Kajukembo y no olvidar la tradición.
¿La K.S.D.S. depende de alguna otra asociación?
No, no depende de nadie.
¿Por qué se usa el kimono de color negro?
Pienso que viene de los chinos y se mantiene por tradición cuando comenzó el Kempo.
¿Por qué Kajukembo con “m”?
La razón por la que me quede con “m”, era que cuando Mitose estaba en Okinawa, primero era con “n” porque los chinos controlaban Okinawa. Cuando Mitose fue a Japón, le dijeron que tenía que poner “m”. Kenpo con “n” para los chinos significa al ley del puño, mientras que Kempo para los japoneses significa el camino del puño, casi es la misma cosa. Yo me quedé con “m” porque para mí hay tradición, significa donde empezó el estilo Kajukembo en Okinawa, con Mitose. Así la gente puede entender lo que pasó y cuento con la aprobación del fundador del Kajukembo Adriano Directo Emperado.
¿Cómo definiría a un buen profesor?
Un buen profesor es maestro de su sistema, lo sabe bien y sabe entender a sus estudiantes, comunicarse con ellos y con la gente. Tiene que tener idea de otros sistemas, no necesita ser maestro de otros sistemas. Nadie va a saber todo lo que se puede saber en un sistema, pero de lo que sabe él, tiene que ser un maestro. No hablar de cosas que no sabe, respetar a los otros sistemas y a los cinturones de otros estilos y no chismear sobre los demás, con el tiempo sabemos quien hace las cosas bien y quien las hace mal.
¿Hay alguna razón por la cual dejaría de practicar y enseñar?
Si algún día pienso en parar, será porque mi cuerpo ya no puede continuar. Si no tengo escuela, no importa, siempre que tenga uno o dos estudiantes, seguiré.
¿Qué les diría a los estudiantes?
Para ser bueno, uno tiene que ser maestro de su sistema, que sepan lo que hacen, que sean profesionales, si aprenden un Kata, que sean maestros de ese Kata, si aprenden dos o tres técnicas de defensa, que sean maestros de esas técnicas, que trabajen duro durante mucho tiempo, no se puede aprender rápido, tienen que saber de donde viene la fuerza, donde está el equilibrio, el poder de un golpe. No se aprende todo esto en una semana o en un mes, tienen que poner tiempo en su arte. Que tengan la mente abierta, que crean en lo que hacen, que nunca olviden a su profesor, que respeten y ayuden a los demás y que aprendan a comunicarse.
¿Qué es lo más importante en su vida?
Se ríe,….. Mi vida. Hacerla mejor, mas fuerte, cuidarme y hacer cosas con una mente abierta y sentirme mejor.
¿Quiere decir alguna cosa más?
Para todos los estudiantes en España, que entrenen bien y que trabajen duro, que los cinturones negros ayuden a los demás y que se comuniquen ente ellos y los demás estudiantes de otras artes marciales, que no chismeen y ocupen su tiempo en su sistema, si existe algún problema que hablen, si no se comunican no van a saber cual es la solución.
Entrevista extraída de www.kajukenbo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario