Entrevista realizada por Jose M Fraguas, para la revista Cinturón Negro.
![]() |
| Gary Forbach |
- Sensei Gary Forbach, como empezó su actividad dentro de las artes marciales?
Empecé a los 15 años. Vivía en Arizona, en una comunidad mixta. Allí había todo tipo de personas y razas. Yo soy rubio con los ojos claros y eso me traía problemas con los chicanos y los negros. Teníamos peleas cada dos por tres. A veces tan solo por estar en el sitio incorrecto a la hora incorrecta, así de sencillo. Debido a una enfermedad de mi padre tuve que viajar a California del Sur y permanecer allí un tiempo con mi tía. Allí conocí a Aleju Reyes y empecé a practicar Kajukenbo. Principalmente, con la idea de aprender a defenderme para cuando regresara a Arizona. Después tuve que viajar por mi trabajo y en cada sitio al que iba destinado había una escuela de Kajukenbo. Eso me permitió "saborear" los diferentes grupos del Arte en USA.
- Que tenia en mente el profesor Emperado cuando estructuró el sistema original?
El profesor creó este sistema, recordemos que el vivía en Hawai durante la II Guerra Mundial, como medio de aufo-defensa. El profesor me dijo que se dio cuenta de que faltaba algo en su aprendizaje con Chow. Su idea no era hacer un "chop-suey", sino algo completo. Busco artes que fluyeran de forma adecuada, no de forma ecléctica, sino con sentido. En la actualidad buscamos mantener el propósito original de "mantenerlo simple y directo". Es curioso, muchos de nuestros practicantes están tomando su propio camino incorporando o modificando cosas. Yo personalmente, intento regresar a la esencia del arte, a los orígenes.
- Para que sirve el Kajukenbo?
Esta destinado a la defensa personal en la calle. Así de sencillo. Evidentemente obtenemos diversos beneficios de su práctica, pero eso es secundario.
- Durante un tiempo el Kajukenbo dio la impresión de estar sin un líder. Cual es la situación actual?
La IKA (International Kajukenbo Association) se fundó el 1969 con Adriano Emperado, Aleju Reyes, Al Dacascos, etc... Luego cada uno tomo su camino y marcharon en direcciones diferentes. Sijo Emperado no es un líder político, sino un genio de las artes marciales. Mucha gente esperaba que el fuera "todo" y nadie puede ser "todo". Llegamos a estar cada uno por su lado durante un tiempo. En la actualidad las cosas son diferentes y aun manteniendo cada uno su propia idiosincrasia, todos estamos unidos bajo la "Emperado Kajukenbo Association" y la IKA.
Personalmente apoyo a todo aquel que apoye a Sijo Emperado, puesto que sin el ninguno de nosotros estaríamos aquí.
![]() |
| Gary Forbach |
- Usted es un reconocido practicante de Whu Shu, Al Dacascos ha creado el Wun Hop Kuen Do....esto forma parte de la progresión del Kajukenbo?
Whu Shu es Whu Shu, no Kajukenbo. Whu Shu forma parte de mi, pero no del Kajukenbo. Es muy importante seguir siendo un estudiante sin importar el tiempo que uno lleve en las artes marciales. Mucha gente malinterpreta la idea de ser "creativo" por derecho propio. Se necesitan muchos años de bases. Al Dacascos es un creador pero tiene muchos años de entrenamiento a sus espaldas, años y entendimiento. No se puede ser un cinturón negro y dedicarse a crear. Hay que ser un poco más responsable y serio. Hay un cierto nivel en el que lo único que haces es complicar aun mas las cosas pensando que eres un "genio". Se pueden crear palabras cuando se conocen las letras y como se conjugan. Con las palabras se pueden crear frases y con ellas podemos expresarnos. Que haríamos si no conociéramos las letras del alfabeto? Nada. Hay gente que se dedica a crear sin conocer las "letras" del arte....eso no es bueno para ningún sistema. Cambiar lo que ya existe no es crear. Y eso es lo que la mayoría hace.
- Es cierto que usted ha tenido una forma peculiar de "comprender mejor" su arte?
Bueno, pensé que si mi sistema tiene un componente de Tang Soo Do tenía que estudiar ese arte para poder comprender mejor el mío, si mi sistema tiene Judo, tenia que hacer lo mismo,..etc....de esta manera puede enriquecerse el estilo de forma apropiada, alcanzando un mejor entendimiento de los elementos que componen tu sistema. No creo que sea nada relevante, sino algo de pura lógica.
(...)- Finalmente, que consejo daría a los practicantes de Kajukenbo?
Que se dejen de políticas y que entrenen. Que callen y suden. Obtendrán mas beneficios de esta manera.
En esta entrevista he omitido voluntariamente las cuestiones relativas a antiguas polémicas de carácter político, por entender que pertenecen al pasado y no aportan nada significativo a la situación actual del Kajukenbo.
César Gómez


No hay comentarios:
Publicar un comentario