"El objetivo fundamental del Kajukenbo es hacernos sobrevivir a una agresión en la calle, el resto no tiene ninguna importancia"

viernes, 20 de mayo de 2016

"SOPLAR CALIENTE Y FRÍO"

Crónica publicada en la revista Karate-Bushido en Junio de 1990.
Nota: Cuando Sensei Plée habla de “Karate” lo hace 
refiriéndose a todas las “artes de la mano”.
Traducción: César Gómez

Sensei Henry Plée

SOPLAR CALIENTE Y FRIO 
(“Jugar con dos barajas”)

   Entre todas las historias de sabiduría tradicionales que me gustan, hay una que os voy a contar hoy: "Un Maestro de sabiduría tenia un hijo de una decena de años. Edad critica, entre la niñez y la edad adulta, edad en la que un hijo es a la vez, admirativo de su Padre y comienza a ser critico, buscando los errores de este sintiéndose, el también, adulto. 

  A este hijo, dicho Maestro, que era celebre y admirado por todos los "buscadores de la verdad", había dicho que siempre le diría la Verdad (con una gran V, lo que es diferente de aquella con una pequeña v).

   Un día que estaba helando y que este hijo tenia los dedos azules por el frío, este ultimo le pregunto: 

"Padre, que hay que hacer cuando se tienen los dedos helados?" "Sóplales hijo, y los calentaras"

   "Pero padre, como puede eso ser posible? El otro día, cuando me queme un dedo y te pregunte lo que debía hacer para calmar el dolor, también me dijiste que soplara en la quemadura"

   "Inténtalo hijo mío y comprobaras que en algunas ocasiones la misma acción puede ser eficaz para casos totalmente diferentes"

   Como mis Crónicas soplan alternativamente el frío y el calor, con una cierta y deseada provocación, es normal que aparentes contradicciones dejen perplejos a aquellos que intentan comprender mis mensajes. 

   Honestamente, yo pensaba que estaba predicando en el desierto, contentándome con sembrar granos con la esperanza de que algunos los hicieran crecer algún día, pero, poco a poco, parece que ese no ha sido el caso.

   Incluso, se me ha leído mas de lo que yo había podido imaginar. He comprobado que la revista Karate Bushido tiene una gran difusión mundial. Me escriben desde todos sitios. Algo interesante, ya no son los principiantes los que lo hacen (es decir, por debajo del 2 dan) sino "altos" grados, que manifiestamente comienzan a preguntarse cosas y empiezan a reajustar su visión sobre los diferentes tipos de Karate. Sus preguntas se han vuelto muy pertinentes y me ayudan a reorientar mis Cronicas. Es por lo que en una próxima Cronica hablare del Karate-Do (el Karate Bu-Do) que esta muy mal comprendido.

   Hay un inconveniente. Como estas personas se dan cuenta rápidamente que no puedo transmitir por carta el Karate Autentico (como no se puede hacer un bebe a la bien amada por correspondencia), vienen a visitarme, lo que es una especie de homenaje, pero me gustaría que fuese con cita previa.

   El mes pasado tuve la sorpresa, y el placer, de recibir la visita de uno de los mayores Maestros de los USA, venido para pasar especialmente una semana conmigo. Incluso proclamando la sabiduría y la humildad, como lo hago en estas Crónicas, esto es algo que te afecta. Sobre todo por que ya había venido hace tres años. En un caso parecido se dan, por supuesto,  algunas nuevas "perlas", es decir, algunos de esos famosos secretos que solo se transmiten en el caso de que el "buscador" tenga el nivel suficiente de apertura y, sobre todo, si se compromete a guardarlos para el mismo. Cosa muy difícil cuando se enseña y se esta a la cabeza de una gran organización como es la de este americano. No es una cuestión de misterio, es una tradición.

   Esto me lleva a explicaros hoy el porque, puesto que es un aspecto interesante de la enseñanza superior en Karate.

   Hay dos tipos de secretos, los HIGI (técnicas "ocultas") y los OKUDEN (principios de base "profundos"). En total, alrededor de una quincena. Estos "secretos", una vez que se les conoce, dejan de serlo. Al menos, ya no tienen nada de misterioso y a menudo dan ganas de romperse la cabeza contra la pared por haber sido tan ciego (pues si, el "despertar" no es una palabra sin sentido) o estúpido por no haberlos redescubierto antes.

   Ciego porque, a veces, ciertos Expertos o Maestros los ejecutan y no nos damos cuenta de esas "cualidades". Curiosamente, puedo afirmaros que la mayor parte del tiempo esta "cualidad" emerge involuntariamente, después de alguna circunstancia que da como resultado un "despertar" momentáneo. 

   Después, ese momento privilegiado no vuelve a producirse. Otras veces, estos Expertos o Maestros, si preferís esta palabra que no me gusta demasiado porque la "maestría"  nunca es perfecta y el verdadero Maestro es aquel al que podríamos denominar "Dios". Como decía, estos Expertos conocen o han redescubierto uno o varios "secretos". En este caso, hay que comprenderlo, los conservan para ellos. Cuando ejecutan un movimiento o un Kata, lo hacen de la manera "ordinaria", con solamente un pelín de la cualidad en cuestión, apenas perceptible. Hay que haberlos redescubierto o haber sido iniciado para poder percibirlo. Pero de vez en cuando los dejan "escaparse", ejecutando los movimientos a la perfección. Afortunadamente, o por desgracia, todo depende del lado del que estamos, aquellos que los observan no perciben absolutamente nada de esas pequeñas cosas que lo cambian todo, pero realmente todo.

   Esta ceguera siempre me ha sorprendido. Y eso que yo también tuve mi periodo de "ciego", por eso soy ahora tan prudente, a veces me pregunto si no estaría aun en ese periodo, un poco como si Confucio se preguntara: "Esta noche, he soñado que era una mariposa y ahora me pregunto si no seré una mariposa que sueña con ser yo". Incluso iré un poco mas lejos. Algunos de esos "secretos" de base...son visibles en las fotos. En este caso me pregunté, al igual que m hijo Pascal, porque estos grandes Expertos los desvelarían así, pero, al preguntar a los Cinturones Negros con alta graduación estos no los habrían remarcado....a nuestra gran satisfacción interior. Observad mejor los entrenamientos y las fotos.

   No me creéis? Bueno, estáis en vuestro derecho, aun así hay una decena de "secretos" de base y digo bien "de base" (Okuden), que nunca son desvelados. Esto me permite afirmar que la mayor parte de "altos grados" occidentales no han conseguido aun el nivel correcto en los fundamentos del Karate, sobre los cuales se podría ascender al Karate superior.

   En cambio, estoy de acuerdo en que resulta irritante. Pero sucede lo mismo con todo aquello que es "elevado": nunca se da la llave, hay que encontrarla. Y no hay que buscarla allí donde hay más luz sino, allí donde se encuentra, a menudo en la sombra. Esto es por lo que a menudo se utiliza más a menudo la palabra "Guía" que Maestro. Para entenderlo mejor tomemos el ejemplo de la prestidigitación, por ejemplo la aparición y desaparición de monedas.

   El prestidigitador nunca explica su truco, sobretodo si ha descubierto alguna manipulación original, novedosa, o una nueva técnica para desviar la atención. Es lo que ellos llaman un secreto "profesional". En este caso, si podéis comprender que un profesional de la desaparición guarde sus secretos, como es que no podáis entender que suceda lo mismo en Karate.....donde, además, puede que sea necesario aplicarlos para salvar vuestra vida? Se conservan, clasificándolas "Top Secret", armas de uso militar, así pues seria normal que un karateka conservara las suyas con el mismo secreto y no las divulgase a los cuatro vientos, y sobretodo a aquellos que tienen problemas psicológicos, que les gusta vacilar, o que podrían utilizarlas con fines no muy loables.

  Volviendo a nuestro prestidigitador, este último os parecerá maravilloso, increíble. Incluso estaríamos tentados de creer que posee un poder especial, de un don que no poseemos. Es cierto que hace falta un cierto don y talento para ejecutar esos movimientos "mágicos", y sobretodo para las palabras o toques que desvían la atención de un sujeto, por ejemplo cuando el "pase" es visible para todos los espectadores....salvo para aquel para el que se ejecuta. No es por nada si los Grandes Maestros de Karate (sobretodo los maestros de la sombra) son generalmente hábiles (a veces muy hábiles) en manipulaciones de prestidigitación.

   Luego entonces, que sucede cuando uno de estos "magos" profesionales en cuestión revela al publico un pase, súper conocido, que dejaba con la boca abierta a todo el mundo? Antes nos decíamos: "Es increíble, es imposible, tiene que haber un truco!" Nuestra vanidad se veía afectada por no haber encontrado la explicación. Una vez revelado, cada uno se decía: "Claro, por supuesto, era muy fácil".  A veces intentamos hacerlo de nuevo, pero nos damos cuenta de que, incluso conociéndolo, hace falta un cierto "saber hacer"...y lo abandonamos. Es tan clásico que seguro que os ha pasado algo parecido.

   En Karate Superior, Marcial, sucede lo mismo. Estos Maestros ejecutan sus secretos, sus "trucos", solo parcialmente. Pero es suficiente para que esto les de una velocidad, una potencia, una elegancia que va mas allá de lo normal. Así seguimos admirándolos. No revelándolos consiguen conservar, a la vez, su prestigio profesional (los alumnos están orgullosos de su Sensei) y la posibilidad de plantar cara a eventuales desafíos. Puesto que, no lo olvidemos, estamos en el terreno de las Artes Marciales.

   Algunos de estos secretos en cuestión están en la misma línea que los "golpes secretos" (Higi), se utilizan cuando es necesario. Pero sobretodo estoy hablando de los "secretos de base profundos" (Okuden)...cosa que da aun mucha mas rabia.

   Es como si se os enseñara a fabricar un 2CV (Citroen 2 caballos) , que no puede pasar de 80km/h, y se guardase para si mismo el secreto del Turbo....que permite adelantaros a 300km/h.

   Estos secretos de base no pueden redescubrirse porque psicológicamente estamos tentados de hacer justo lo contrario. Para no quedarme en lo puramente ambiguo os voy a dar un ejemplo. Uno de estoa secretos Okuden ahora se conoce muy bien. Es el hecho de no levantar los hombros y meter toda la fuerza en las axilas. Antiguamente, antes de 1900, nunca se revelaba y la mayor parte de karatekas levantaban los hombros, porque así se sentían más fuertes, como lo hacen todo los principiantes en Karate....e incluso cuando no son debutantes. En "ritual", todos los gorilas hacen lo mismo.

   Como podéis ver, sobretodo en el caso de los hombros levantados, esto parece un secreto de "polichinelle", pero si no os lo hubieran dicho, y si no se insistiera en permanencia para que no cometáis ese error, lo haríais sin ni siquiera daros cuenta y, aun más grave, sin remarcar que vuestro Maestro no levanta los hombros.  Incluso se pueden dar algunas indicaciones estando seguro de que no se las va a comprender. Por ejemplo, uno de estos secretos es la utilización de la columna vertebral. Esto da que pensar. Como queréis que ataque con la mano o con los pies, que bloquee o que esquive, con mi columna vertebral. También hay secretos en la utilización de las caderas, de las manos, de la cabeza y de los pies.

   Hay, por supuesto, secretos similares en el plano psicológico y sobre el estado mental. En estos casos, los secretos son indetectables. No podéis entrar en el estado mental de aquel que estáis observando. No podéis remarcarlos observando a un Maestro, solo podéis percibir la diferencia de eficacia, de velocidad, la pureza de las acciones. Y estáis os tienta pensar que esto viene de la técnica exterior.

   La mayor parte de estos secretos pueden redescubrirse. He aquí una llave. A menudo se consigue haciendo lo contrario de lo que se esta tentado de hacer, de forma "ordinaria". Igualmente se pueden redescubrir observando la naturaleza (es el precepto numero 10 del Karate Marcial). Pero, no se pueden encontrar todos los secretos de esta manera. Algunos de ellos fueron la consecuencia de instantes de genio de algunos Maestros del pasado. Deben ser transmitidos (la famosa "iniciación"). Si se os revelan será porque ya habéis descubierto vosotros solos, los secretos de base, a través del trabajo, la búsqueda y la perspicacia. Puesto que habéis probado ser un "buscador" con talento, puede que algún Maestro os de algunas de esas "perlas".  Es así como suceden estas cosas.

   Cuando se han redescubierto estos secretos o bien se os han transmitido, podéis apreciar la calidad de la evolución de los demás ("conocerse a si mismo para conocer a los otros" es el cuarto precepto del Karate Marcial, hay 20). Es así como pude ver como el Maestro Gichin Funakoshi, sobre el cual se habían dicho demasiadas cosas buenas y también demasiadas malas, tenía algunas raras cualidades. Tengo un ejemplar de su primer libro, cuando llego a Japón. Un libro muy raro que conservo en un cofre desde que un "amigo" japonés me picó otro libro muy raro sobre el Ten-No-Kata. Un día publicare las fotos. Será un bello ejemplar en tela. Algunos se dirán, como yo hice hace 30 años, que ni siquiera tenia el nivel de un 5 Kyu actual. Las posturas son muy altas, el paso de Zen-Kutsu a Ko-Kutsu se hace en la misma línea, y su celebre Kiba-Dachi a penas tiene las rodillas flexionadas. Pero.... hay un detalle. Muchos incluso. 

   Cuando el Maestro llego a Japón aun estaba impregnado del espíritu del Karate Marcial Okinawense. Lo que el mostraba no era su verdadero Karate. De hecho, sus posturas eran bajas y amplias, y se irrito mucho cuando su hijo las mostró al tomar la dirección del Karate Funakoshi (aun no se utilizaba la palabra Shotokan). Gigo Funakoshi las reveló porque otros Maestros, llegados de Okinawa, comenzaron a hacer "sombra" al Karate Funakoshi. 

   Las fotos de M. Funakoshi son desconcertantes porque la norma era de dar una ligera idea de la realidad sin mostrar la verdadera técnica. Incluso los Katas de forma imperfecta, a veces de forma diferente según el alumno (así se sabia quien había hablado) y no eran corregidos hasta que el alumno había alcanzado el nivel con el que se estaría seguro que no revelaría nada.  

   De hecho, el Maestro se acercaba a los 60 años, tenia reumatismos y en aquella época, la fotografía aun no era perfecta, había que posar. No obstante, si se tienen los ojos adecuados, se ve perfectamente que había redescubierto o se le había revelado lo que he comentado antes, la utilización de la columna vertebral....pero de forma imperceptible. Incluso también de otras bases Okuden. Era un gran intelectual y pedagogo, pero aun no era un verdadero Maestro...

   Esto me lleva a comentaros que sonrio ligeramente cuando leo lo que dicen algunos (nombres, nombres  !!!...por supuesto que no, para que?) ...que conozco, cuyas fotos muestran que ni siquiera han descubierto los fundamentos del verdadero Karate. Es muy peligroso dejarse fotografiar en una etapa de su vida. Compensan hablando de cosas elevadas, verdaderas, que están buscando, pero que aun no han descubierto ellos mismos (...)


"Un hombre que tiene un alma bella siempre tiene bellas cosas que decir, pero un hombre que dice bellas cosas no tiene necesariamente un alma bella.

Un hombre virtuoso siempre hablara con justeza, pero un hombre que hable bien puede que no sea virtuoso"                                                      



Confucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario